Los caciques deciden las elecciones en México

Escribo este post después de leer un artículo en Contralínea que se refería a la situación preelectoral en el estado de Quintana Roo pero es un secreto a voces que esto mismo ocurre en todos los estados con sus matices o pequeñas adaptaciones en cada entidad y muy bien puede aplicarse a a prácticamente todos los estados. Voy a hacer un resumen de los principales vicios y prácticas antidemocráticas que me llevaron al título de esta entrada.

Caciques deciden elecciones


Los procesos electoral en los estados ya están decidido. Los ganadores continuarán con los mismos proyectos: los de los grupos caciquiles. No hay candidatos ciudadanos, sólo están ésos que responden a un sistema antidemocrático. Detenciones, descalificaciones e intereses particulares inhibirán el voto. Después de los respectivos procesos electorales, los problemas que enfrenta cada entidad seguirán ahí. Veamos porque lo digo:

1.- El voto ciudadano “sólo legitimará la decisión de grupos caciquiles”. Mencionan que el gobernador ya ha sido elegido y la oposición no es una oferta real. Uno y otro partido están cooptados por los intereses de los monopolios. El contexto actual, advierten, aumentará el abstencionismo entre los electores.

2.- Los  gobiernos estatales intenta inhibir la participación del ciudadano al desprestigiar a los partidos de oposición a través de los Sistemas de Comunicación Social.

3.- Los candidatos del partido oficial se hacen de una carrera política al cobijo de sus respectivos Gobernadores ocupando cargos distintos pero de relevancia como secretarios particulares, tesoreros, ocupando la  oficialía mayor del gobierno estatal, etc. pero por desgracia lo mismo ocurre dentro de los mismos partidos de oposición que no responden a intereses de la ciudadanía y van formando sus cuadros de acuerdo a intereses de los mismos controladores de los partidos.

4.- Los monopolios y caciquismos tienen las riendas del poder en el estado y son ellos quienes elijen al próximo gobernador. El voto ciudadano únicamente es usado para legitimar el proyecto económico de diferentes grupos nacionales y extranjeros.

5.- Se cierran las posibilidades a aspirantes surgidos de la sociedad ya que si estos se permitieran no responderían a proyectos políticos de grupos de poder y sí lo harían a propuestas de la sociedad.

En sincronía con todo lo anterior vienen acciones como el desvío de recursos a las campañas para la compra de votos, la gestión de grupos de choque que desestabilicen ciertas regiones, roben urnas, hagan maniobras de “mapachería” y en definitiva la elección de los nuevos gobernantes termina siendo en realidad resultado de todas estas maniobras de los grupos políticos y económicos más poderosos.

No existe democracia en nuestro país y solo la habrá si surge un movimiento ciudadano que lleve al poder a alguien auténtico que los represente y logre desbaratar el entramado que los grupos de poder han creado par imponerse ante los ciudadanos. Recuerden, solo el pueblo puede salvar al pueblo y esto solo es posible por medio de que al menos un porcentaje de la sociedad despierte y vea que el verdadero poder esta en ellos, lo que López Obrador a llamado la Revolución de las Conciencias.

Allí está el verdadero y necesario cambio de rumbo que llevaría a nuestro país a un mejor destino pero que por desgracia es frenado por esos mismos grupos de poder que usan la pobreza y necesidad de las clases más marginadas para inducirlos a votar por el mismo sistema además de usar todos los medios posibles para que la gente no tenga interés en organizarse y crea que no hay otra opción que seguir con elmismo sistema. Es tiempo de despertar y que en este centenario de la Revolución Mexicana haya en México otra revolución, una revolución sin armas y con todo el poder de la gente organizada.

PoKaMa

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Los caciques deciden las elecciones en México”

  1. Hola Eleutheria, esto del no voto es como una navaja de dos filos, si no votas dejas al “voto duro” decidir y si votas es como convalidar este (des)orden. Personalmente me inclino por votar por quienes tienen propuestas verdaderamente ciudadanas pero luego te das cuenta que también están dentro de ese sistema y se alejan de lo que propusieron. Cuando aquí he escrito en contra del voto nulo o el no voto lo hago pensando en el voto duro que difícilmente se desaparecerá, en no dejarle a ellos la facultad de ser quienes terminan eligiendo pero también con la esperanza de que, aunque sea poco a poco, la gente vaya tomando conciencia de que solo organizados podremos empezar a impulsar a candidatos verdaderamente ciudadanos, surgidos de movimientos sociales que han padecido este sistema que es controlado por unos cuantos interesados en continuar con el poder.

    Sin embargo si se pudiera hacer para empezar un movimiento por el voto nulo que no sea para dejar el control al voto duro sino para mostrar que estamos empezando a organizarnos sería un buen inicio pero no veo como, tal vez se necesite de algún acontecimiento que mueva a la sociedad, que la despierte pero no tengo ni idea de que puede ser ese acontecimiento.

    Es muy complicado, depende de nosotros, la sociedad y es triste ver que como sociedad la mayoría sigue sin darse cuenta del poder que podríamos tener. saludos.

  2. ¿Y qué sería recomendable, Pokama?, ¿llamar al no voto, a la no convalidación de este miasma?