Ya sabemos que el mundo es redondo, pero no es un balón. Y la pregunta fue lanzada al aire:

Y la pregunta fue lanzada al aire:
¿Cual es la escala que une al macrocosmos y la microcosmos, a dios y a la célula?
La escala humana.
Este es el principal problema real y el más difícil de resolver al diseñar algo en arquitectura por que aparentemente el límite es el cielo y la imaginación. Pero si dejamos de ser arrogantes el limite es la funcionalidad, aprender a respetar el entorno integrándonos con la naturaleza y la percepción de como convivir en los espacios habitables. Siendo mas específicos: el espacio que existe de tu corazón a mi corazón ( como tener la vida cotidiana rodeados de muchas personas, por que no vivimos aislados y llevar la fiesta en paz).
Y todo esto me lo sugiere el espacio público. Cuando uno no se siente cómodo en el vestíbulo del Auditorio Nacional o cuando los pequeños detalles y los grandes fueron descuidados en la Biblioteca Vasconcelos. Ya se que no quiero hablar del futbol. Pero si hablo de arquitectura toca mencionar los estadios y el cambio del paisaje y de la vida cotidiana en Sudáfrica. Y por supuesto: que va a pasar después. ). Sobre todo que va a pasar con las personas excluidas, los que por ser pobres no fueron invitados a la fiesta y se ven feos en la foto.
Con todo esto quiero decir que ya basta de la cultura de exclusión, que debemos integrarnos y saber que todos somos iguales, que nadie merece pasar sobre los demás y que me gustaría que este mundo fuera mejor cada día.

Pero como las cosas hay que verlas desde el lado optimista aquí está la referencia un artículo de arquitectura sobre la construcción del los estadios. Parte de lo que sigue en la nota se tomó de ahí (Espero que les sea de utilidad)
Los estadios del mundial


La arquitectura también es parte del espectáculo.
No obstante las limitaciones económicas, que fueron evidentes durante el proceso de construcción de los edificios, la arquitectura de las 10 estructuras – 5 de ellas realizadas ex-profeso para la copa mundial y 5 que ya existían pero que fueron remodeladas y adaptadas para este evento- aunque no es tan espectacular como la que se construyera para el Mundial de Alemania en el 2006, ni tan extravagante como la que se levantara para las Olimpiadas de Beijing o las que se está construyendo para las Olimpiadas de Londres, presenta diseños que, si bien, son sencillos y sobrios, también propone soluciones arquitectónicas interesantes.

Los estadios Moses Mabhida, Mbombela, Green Point, Nelson Mandela Bay y Peter Mokaba, construidos especialmente para este mundial y los estadios Soccer City; Ellis Park; Loftus Versfeld; Free State; y el Royal Bafokeng, estructuras que fueron creadas en décadas anteriores, fundamentalmente a la práctica del rugby, hacen evidente que para hacer una arquitectura de imagen contemporánea y valor estético, no es necesario hacer uso de complicadas formas, ni sofisticadas tecnologías, lo que se necesita es simplemente creatividad y sensibilidad.
El Estadio Soccer City, ubicado en Johannesburgo, fue construido en 1987. Originalmente disponía de 78.000 asientos pero, para el mundial de 2010 fue parcialmente demolido, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de toda África. Es importante mencionar, que por su capacidad y características, la mayoría de los grandes partidos de Rugby y de Fútbol que se celebran en Sudáfrica se desarrollan en este estadio, por ello también, el Soccer City, será sede de 8 partidos, entre los cuales estarán el partido inaugural y la gran final.
Las instalaciones deportivas, y específicamente los estadios de fútbol, son una de las tipologías arquitectónicas más representativas del periodo contemporáneo. Estas grandes estructuras, o espacios de entretenimiento y confluencia social, requieren de un diseño fácilmente identificable y atractivo para un público amplio, pues son el escenario de uno de los más grandes espectáculos y eventos mediáticos que hay actualmente: el fútbol.

el proyecto arquitectónico

Por Avellaneda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.