Pescadores indígenas Cucapá detenidos y consignados (cárcel para los pobres que buscan comida y para los delincuentes de cuello blanco nunca)

El 19 de mayo pasado 2 pesca dores indígenas cucapás fueron detenidos por pescar. Los cucapás, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona  sobrevivieron apenas hace unas semanas a una fuerte serie de sismos que tuvieron por epicentro la sierra de Cucapá, Territorio Cucapá. El gobierno mexicano que ha sucedido al gobierno colonial hace 200 años como enemigo y exterminador de los pueblos indígenas no solo no tomó medidas solidarias con los damnificados Cucapás, sino que les persigue por pescar, acusándoles de devastar una zona de reserva ecológica y especies que las comunidades cucapás han conservado por miles de años.

Sin pruebas y testigos los dos pescadores Cucapás Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra han sido consignados sin derecho a libertad bajo fianza. Un plantón solidario se mantiene en el Centro Cívico de Mexicali, estrechamente vigilado por policías uniformados.


Comunicado del pueblo Cucapá:

A la opinión pública

A los medios de comunicación

El pasado miércoles 19 de mayo, soldados del ejército mexicano detuvieron en la Isla Montague a los pescadores indignas Cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, al haberlos sorprendidos con una Totoaba de 12 Kg. De peso en su panga, especie vedada, después de ser arrastrada por la red de los pescadores de manera involuntaria.

Los pescadores Cucapá fueron puestos a disposición de la Agencia el Ministerio Público Federal del Puerto de San Felipe, la cual, extrañamente y de manera expedita, los consigno en menos de 24 hrs. al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Mexicali, sin haber turnado el caso a la UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS de la PGR, que toma en consideración la legislación y culturas indígenas. Los militares que detuvieron a los pescadores indígenas no atestiguaron los hechos.

Aun así, estos fueron consignados por el MPF “por haber pescado en la ZONA NÚCLEO de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California Delta del Rio Colorado”. Sin embargo, los propios afectados y pescadores de la región, aseguran que la Totoaba fue pescada fuera de esa Zona.

A pesar de no haber testigos presenciales del presunto acto ilícito, el Juez de la causa, José Avalos Cota, que no tomo en cuenta fue una Pesca Incidental, no intencional, y no haber corroborado con los militares la constancia de hechos, dicto a los dos indígenas Auto de Formal Prisión, sin Derecho a Fianza, como si fueron los peores criminales.

En estos actos, encontramos un grave ACTO DE DISCRIMINACIÓN del Juez JOSÉ AVALOS COTA, porque no considero la CONDICIÓN INDÍGENA de los imputados, pescadores iletrados, y no reviso la legislación nacional e internacional en materia indígena.

ES INCREÍBLE QUE PARA LA JUSTICIA MEXICANA IMPORTE MÁS UNA TOTOABA QUE LA LIBERTAD DE LOS DERECHOS DE DOS INDÍGENAS CUCAPÁ.

ATENTAMENTE:

EL PUEBLO INDIGENA CUCAPÁ

!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!
!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!
!!Basta de represión y autoritarismo!!
!!Si tocan a uno, tocan a todos!!

——-

Notas relacionadas:

México: Indígenas Cucapás detenidos por el ejército por pesacar en sus propias aguas

Dictan formal prisión a compañeros cucapás

15 de Junio. Día de acción y solidaridad por los presos Cucapá

Otras notas y artículos:

México: La Corte, Atenco y la ley

San Juan Copala, México: ¿Qué hacer?

¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?

La Loca Guerra entre Calderón y los Cárteles

Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano. Un reporte especial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.