El Mundial de Futbol, una farsa y estafa más del capitalismo

Este mundial se hace sobre la miseria de millones de personas en este planeta, este mundial no es más que una tapadera para las duras y miserables condiciones de vida de los y las trabajadoras Sudafricanos y de todos los países participantes.


Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010: Seamos anticapitalistas: !Al capitalismo ni agua!

Por Manuel Márquez / Kaos en La Red

No pensaba escribir nada sobre el mundial, básicamente por falta de tiempo, la página no nos deja casi nunca un minuto de descanso, el ritmo es agotador e imparable. Pero al final ayer, ante tanta vehemencia absurda por parte de algunos lectores (una minoría eso si) me animé a replicar a mi amigo y compañero de Kaosenlared, Anibal. Y no tanto a él, sino a los que parecen obviar con toda tranquilidad, las critica fundadas que aquí hemos publicado sobre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 o lo que significa el mismo, en países como México o lo que fue en la Argentina del criminal Videla y de los militares asesinos y fascistas. Pero, es que lo más grave, es que no se dan cuenta que participando en él se dejan pelos en la gatera y eso es algo que tarde o temprano se paga. [1]

Este artículo me obligó a responder a lo largo del día mientras hacía otras cosas para sobrevivir, (como trabajar), ir respondiendo a personas que se denominan anticapitalistas y que defendían y apoyaban a no se que selección del continente asiático, mientras otros igualmente comunistas decían preferir la española, que para más cinismo llaman la Roja por ser, dicen, españoles. En definitiva, un debate absurdo, pero que ejemplifica bien como para algunos la militancia política se ha convertido en una especie de hooliganismo y no en un análisis sensato y reflexivo de la realidad. Y ojo se puede ser vehemente, enérgico, claro, rotundo pero después de pensar y reflexionar no antes, vamos como cuando decimos que no queremos socialismos autoritarios o burocráticos. Pero claro decimos eso, después de explicar claramente a que nos referimos y dar los ejemplos correspondientes y no antes.

Muchos de los comentaristas nos llamaban al realismo (no socialista) y precisamente a nosotros que somos básicamente realistas y que justamente por eso defendemos la utopía. El realismo de estos compañeros consistía en tragarnos los principios y aceptar el mundial de fútbol capitalista, y todo lo que conlleva y claro la respuesta fue contundente de eso nada de nada.

Por eso compañeros/as antes que nada seamos lo que somos: anticapitalistas y por lo tanto, no participemos en sus negocios millonarios, ni seamos copartícipes de sus farsas y estafas económicas. Y el mundial es una más. Sino que luchemos contra ellos y sus mentiras alienantes.

Este mundial se hace sobre la miseria de millones de personas en este planeta, este mundial no es más que una tapadera para las duras y miserables condiciones de vida de los y las trabajadoras Sudafricanos y de todos los países participantes. Olvidar  que estáis pagando y viviendo nuestra crisis financiera, vuestra miserables condiciones de vida. Incluso en las favelas de Río podéis ser miembros de este mundo libre y capitalista no pasa nada el fútbol nos hermana a todos ricos y pobres


No, nosotros decimos que no, que no participemos, no sigamos el juego al capitalismo. Justamente seguir las huellas del capitalismo fue uno de los factores que dieron al traste con los socialismos burocráticos y de cuartel en los países del Este de Europa en los años ochenta-noventa. Y esta frase no es mía, es de Gregor Gysi, militante del SED y uno de los que se quedó en el partido tras la caída del muro, en 1989, mientras los sinvergüenzas que ocuparon altos cargos (incluida la Stasi) huyeron como ratas.

Nosotros/as los anticapitalistas y las izquierdas alternativas debemos crear modelos participativos y democráticos (Olimpiadas antifascistas del año 1937 en Barcelona), alejados de la basura capitalista, modelos de deporte solidarios junto con países y pueblos que quieran alejarse de las formas de hacer  del capitalismo. Muchos podrían ser sus participantes, entre ellos la RPD de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Bolivia, Ecuador, Palestina, Irlanda del Norte … o Catalunya, Euskal Herria, Galiza….

Competir es sano, intentar ser mejor es estupendo, pero de forma humana, sin estridencias y compitiendo siempre y fundamentalmente uno consigo mismo.

Las normas del capitalismo no son esas y quien las sigue o participa de ellas ya sabe a donde va: a ser siervo de los criminales que dominan el mundo y mantiene en la miseria a casi el 80% de la población mundial.

Que se metan su mundial donde les quepa y que se metan su capitalismo en el mismo sitio.

Por eso la izquierda anticapitalista no va a seguir este mundial de y para capitalistas aunque lamentablemente si lo harán los millones de alienados y demás meapilas e inconsecuentes... Pero claro, la cuestión es que estas personas son los trabajadores, es decir ellos son los alienados, los explotados y los sometidos, y que debemos trabajar con ellos es evidente,  sobretodo  porque porque el que escribe y la mayoría de nosotros somos trabajadores y trabajadoras. La cuestión es que si para trabajar con el pueblo hemos de decirle a este lo que quiere oír o dulcificar nuestro discurso. Viejo debate entre reformistas y revolucionarios, no solucionado pero en todo caso núcleo duro del accionar militante. Si dices la verdad de forma cruda y sin tapujos te aíslas te abandonas a una suerte de exilio interior, dicen los reformistas. Ahora bien si claudicas te abandonas a a la alienación y a tu propia autodestrucción.

La respuesta a este dilema no es sencilla, pero lo que sé por mi experiencia militante, es que lo que peor soportan los trabajadores/as es la mentira y el cinismo, y a los que vulgarmente se llama “chaqueteros”, así que ir con la verdad por delante es fundamental en cualquier anticapitalista y  revolucionario, pues eso a la larga, el verdadero pueblo trabajador lo entiende y asume. No es fácil, pero nadie a dicho que sea sencillo estar contra el capitalismo y por la revolución social.


“El borrego manso mama su teta y la ajena” me decía mi abuela (que en paz descanse) y razón no le faltaba, pero como le decía yo,  si abuela, pero así siempre seré borrego. Y como todos  y todas sabéis el destino final del borrego siempre es el matadero.

Colaborar con el capitalismo no es realismo, es otra cosa que no diré yo, crear empresas mixtas es otra cosa que no diré yo y esperar que obtenga algo un país o un grupo humano por participar en ese mundial o cualquier evento capitalista es muy grave…. es pensar que el capitalismo nos da una posibilidad …. ¡Qué poco se conoce al capitalismo!

Sinceramente, si un país necesita exhibirse para demostrar, no se sabe bien a qué y quién, ese país deja mucho que desear. Una sociedad que se basa en líderes omnipresentes e infalibles y en héroes de la patria acartonados y no en un pueblo en marcha … no diré yo como debe ser co nsiderada …

El Che, un héroe de la patria (como Fidel hoy en retiro digno y ejemplar) decía que, el socialismo es la ciencia del ejemplo y ahí está su vida para demostrarlo. Así que el ejemplo que debemos dar  millones de trabajadores es que tenemos otro mundo en el corazón que llevamos un vida nueva y que construiremos entre todos y todas (de forma democrática en libertad) un mundo digno para todos y todas. No esta basura competitiva, criminal, individualista, egoísta y sin sentido que es la sociedad capitalista en la que vivimos sometidos a los dictados del capital.

En definitiva, el realismo puede acabar fácilmente en algo que yo no diré día pero que todos ya lo hemos visto en capitalismo puro y duro…

Adelante los amigos del capital tenéis las puertas abiertas al paraíso de la alienación y  el sometimiento, eso si con un realismo muy limitado pues la única realidad es que unos cuantos se forran y la mayoría paga la fiesta … vamos como está ocurriendo con la actual crisis capitalistas.


Vosotros/as mismos/as pero esa actitud parece más propia de hooligans que de marxista, anarquistas o anticapitalistas!!

Y desde luego los que se llaman comunistas (o anticapitalistas) y se enzarzan en estas discusiones sin tener en cuenta lo que significa un mundial  de fútbol o de lo que sea pero capitalista, al que tratan con tal  ligereza, que se acuerden de los trabajadores de los países participantes (algunos dictaduras), o de los niños que cosen la pelotas o de los desplazados de sus casas para que no se vea la pobreza de Sudáfrica, pero bueno eso es pedir demasiado a quienes, más que capacidad de reflexión sólo la tienen de repetición …. pues sólo siguen el catecismo. Y así les va y así nos va!!

Aquí como bien saben no pontificamos ni damos cátedras de nada. Cada uno puede optar por lo que considere correcto, aquí no se le enmienda la plana a nadie. Se da una opinión fundamentada y reflexionada, cada uno que escoja su terreno de juego yo ya he escogido el mío.

No es cuestión de purismo, ni nada similar, es simplemente cuestión de principios., dignidad e inteligencia…. cada uno que coja su camino y que asuma sus responsabilidades…

Y cuando os pregunten dentro de unos años: ¿Qué hacías tu en las olimpiadas de 1992… o en el Mundial de fútbol de 2010? Cada uno dará su respuesta. La mía será oponerme al capitalismo y sus mecanismos de alienación … ¡Al capitalismo ni agua!

No por ser mejor que los que aplauden, sino por no querer asumir ese papel de lacayo que nos reserva el sistema criminal en el que vivimos, pero todo con tranquilidad y sin aspavientos.

El éxito para los países (algunos ya desaparecidos) que han participado y seguido a los países capitalistas en sus juegos, entretenimientos y falsedades es evidente la humanidad va viento en popa hacia un futuro esplendoroso de deliciosos ríos de leche y miel.

Pues nada, que nadie se enoje, y eso, que os vaya bien a todos los que participáis en esos eventos con los amigos capitalistas. yo nos contaréis que éxitos políticos y sociales habéis obtenido para vuestros pueblos.

En definitiva, como se nota que estos “aficionados” están sentados en sus lindas casas viendo mundiales, y no como millones de seres humanos que no tiene que llevarse a la boca ni aplaudir a seleccionados y seleccionadores millonarios.

Una vez más el capitalismo muestra sus fauces y la mercantilización y proletarización muestra que no tiene límites. La China, si la de un país dos sistemas, va a poder comprobar, existen ya muestras indudables de desgaste y de revueltas, como los simpáticos capitalistas, se plantean un amplio proceso de deslocalización hacia otros países de Asia. donde sus empresas puedan obtener mejores beneficios parece ser que hacia Vietnam entre otros lugares.o radicadas en China.

Pero, no hay problema, tenemos las dos Rojas para entretenernos y como dice en kaos un buen amigo y mejor lector:  Más de cuatro millones de parados, algunos de ellos en situación muy precaria y sin horizonte que vislumbre un cambio en sus vidas que pusiera fin a sus condiciones laborales y económicas de una vez por todas; pero la maquinaria mediática ya tiene una solución para todos y todas ¿Que gane “España” el mundial de “furbol”? y todos contentos aunque al día siguiente al triunfo, nuestros bolsillos sigan tan vacíos como al principio. Dice la lógica histórica que el ser humano es el único animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra  y yo le añadiría otra la de servir una y otra vez a los intereses de los más ricos sin recibir nada a cambio.


Pues, ya esta todo dicho ahora a ser prácticos y realistas: cerveza y aplausos ante el televisor… que razón tenían los situacionistas… No hay nada más real que la sociedad del espectáculo.

Pero bueno si de su participación se obtiene resultados  positivos no tengo ningún problema en reconocer mi error y apuntarme al próxima Olimpiada o campeonato de petanca mundial.

Saludos comunistas y libertario.

Al enemigo capitalista ni agua y como diría mi amigo cubano … ni un tantico así !!

Nosotros a lo nuestro a la justicia y la libertad para todos y todas!!

________________

[1] Joan Canela i Barrul: Los perdedores del Mundial. La otra cara del evento deportivo;
Manuel Freytas: Sudáfrica 2010, Alienación y Mundial de los Negocios Capitalistas y
Medianoche: México en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010: tácticas represivas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “El Mundial de Futbol, una farsa y estafa más del capitalismo”

  1. Apoyo todas y cada una d tus palabras. Yo pienso igual. Me siento como un gran bicho raro, pero sé q tengo razón. Muy bueno lo de Una grande y libre…
    Celebran lo único que pueden celebrar de sus vacias y miserables vidas, apoyan con sus actos y fanatismos a los capitalistas, a la sinarquía y al juego de los poderosos. un saludo. Rober.

  2. Y así van por todo el mundo, distrayendo a la gente mientras le dan en la madre. Saludos.

  3. joe!!es que huele a kilometros!!que es lo que ahora hace falta en españa?una estupidez como el futbol que nos haga sentir uno,”una grande y libre”???algo que nos haga olvidarnos de esta crisis economica que han creado ellos,estos puestos de trabajo que se pierden dia a dia,estos beneficios sociales que cada dia son menos…en fin,el opio del pueblo,je,je!!y nosotros nos lo tragamos con to la guarnicion.paletos de mierda!!!!

  4. Lo que hizo rafa es un acto de amor.Es evidente que la persona que piensa en el resto produce amor.
    Lo que hiciste no es lo mismo.
    Si te preocuparas lo entenderias.
    La persona que ama no ignora la opresion humana.
    No ignora.
    No se esconde dtras de esa felicidad ficticia del futbol. s todo una mentira. Algunos no lo saben, otros no quieren saberlo y otros lo saben. Pero detras de todos ellos hay algo qu les dice: “SON MILLONES Y MILLONES Y MILLONES DE DOLARES!” que le escupen en la cara en la TV.

  5. Oye amiga, realmente en ti se consolida el pensamiento manso y poco crítico que caracteriza a la gente educada en el “me vale” todo alrededor.Realmente me das la clave con tu manera de pensar por que somos una sociedad tan mediocre, si como esos pensamientos, muchos los alimentan, caramba que este México, esta jodido. Que poca cultura de la concientización social, que poca visión como ciudadano tienes. Me lamento que eres de esas personas que cultivas el optmismo tonto, aparente, superficial. Caray esfuerzate por crecer en esa poca conciencia que nada aporta a nadie, vives en una burbuja, ojala no se te rompa cuando ya nada puedas aportar a esta sociedad podrida y confiada, alienada por los medios de comunicación, y sostenidad por unos cuantos mafiosos en el poder. Que lastima leer tus comentarios.

  6. Tal parse que no se entendio mi comentario aserca de que las personas lleban los deportes a estados exagerados.Yo mensione claramente que NO ESTOY ENCONTRA DEL DEPORTE (FUTBOL) no tampoco de otras distintas formas de entretenimiento y divercion. A qui lo que yo hago incapie es que los atrasos surgen cuando uno se buelve uno FANATICO no solo de un deporte en paricular,sino de cualquier otro tipo de actividad incluyendo lo referente a las religiones.No hay nada de malo descansar y divertirse con lo que a uno le de la gana,por eso hay de TODO Y PARA TODOS. En lo personal a mi me gustan muchas distintas actividades deportibas _incluyendo el futbol,aunque no mucho_ pero a mi el lo particular me gusta jugarlos,mas que estarlos mirando,pues yo no le veo gracia a esto pues no estoy en realidad haciendo nada porque ganen o pierdan.A lo que yo me refiero es que las corporaciones trasnacionales hacen millones y millones de dolares mientras otros tantos millones son arrastrados a los deportes que como dije claramente:EL DEPORTE DE HOY EN DIA YA NO ES IGUAL,NI TAMPOCO LO MISMO,PUES A MI VER ESTA PERDIENDO SU ECENCIA Y SU ESPIRITU. Yo respeto a quien le guste el deporte ya sea por medio de la tv y cualquier otro medio incluyendo a los que les gusta jugarlo.Aqui el problema,_que me imagino lo an de saber_ es que en los ultimos tiempos la television se a buelto el conducto idoneo para loas corporaciones,las mafias gubernamentales manipulen y acarrien a las grandes masa para programarlas literalmente ablando para sus fines corruptos y oscuros y ademas perbersos.Entonses si el futbol_o cualquier deporte_ es motibo de reunion familiar o de amigos,adelante esto no tiene nada de raro ni de malo,alcontrario.Pero como dije,tenemos que tener cautela de que es lo que dejamos pasar a nuestras casas y ultimas a nuestras mentes,pues creo que estamos al asecho de estas mafias depredadoras disfrasadas de corderos.Espero haya se entienda lo que he dicho. Yo como muchas personas usamos esta pagina para dar nuestras muy personales opiniones a sabiendas que pueden no ser correctas o completas del todo,por eso y oros motivos es buena la dibergencia de opiniones y comentarios. SALUDOS

  7. Hola Anonima, creo que la lectura de este texto es una crítica al capitalismo, si lo ves como pesimista o amargado creo que no lo entendiste. No se trata de contagiar de pesimismo, para nada, lo que dice es que tanto la industria del futbol como otras de el gran capital están basadas en la opresión de las clases más bajas y que el deporte por si mismo y el entretenimiento no son para nada despreciables, al contrario, son parte de la cultura y son sanos, es más propone competiciones pero donde no entre a participar el capitalismo o eventos que no tengan al dinero por encima del deporte y el entretenimiento.

    Ah y tampoco se pretende resolver la crisis económica de cada quien ni se les aconseja que por eso se pongan tristes, al contrario, al mal tiempo buena cara.

    Saludos

  8. Ok… si, ya todos sabemos que nos encontramos en una situacion economica no favorable, y que tenemos que ver prioridades para economizar y que alcance a rendir el dinero, pero que te pasa….???

    Por si no sabes ya todos estamos enterados de la situacion en la que cada quien vive, unos necesitan mas que otros… pero no por eso uno se va a convertir en un amargado…. no estoy defendiendo al futbol ni nada por el estilo (ya que no me llama la atencion), sino a la actitud que se toma y que tus lectores leen y la influencia que puedes llegar a tener con ellos, osea te imaginas en un mundo si todos fueramos asi como tu, que no te puedes sentar a disfrutar algo y quedarte de amargado porque segun no tenemos buen estado financiero???…. o segun tu en tu lectura: “vuestra miserables condiciones de vida”…. jajajaja si te gustaria que las personas no estuvieran pasando por esa crisis, porque mejor no haces algo mas algo que sean HECHOS… algo que favorezca a todos, en lugar de nada mas puras palabras, como dicen las palabras se las lleva el viento, ok, ponle que mas personas se hagan con ese pensamiento pesimista como tu de la vida, pero mira lo que este evento que se realiza tambien tiene cosas buenas como por ejemplo (en mi país México): que muchas personas se unan y a pesar de todos los problemas que esten pasando en ese momento que se distraigan y se relajen que disfruten de unos minutos de sentir adrenalina, taquicardias, emoción, gritar de felicidad porque anotaron gol, unirte a verlo con la familia, entre otras y muchas mas…. pero te imaginas una persona pensante todo el tiempo y teniendose lastima porque no tiene la vida que quiere y al contrario piensa que sus condiciones son: “vuestra miserables condiciones de vida”, jajaja una persona me dijo un dia: “No hay problemas, Hay Soluciones”, asi que ponle solucion a tu vida, haz algo por la de los demas en lugar de nada mas darles pensamientos negativos U.U que tristeza por esas personas U.U

    Pero bueno… no soy buena para expresarme, pero espero que hayas entendido mi punto de vista, aun asi es respetable el tuyo, pero como te digo: SE FELIZ con lo que tienes y si no SOLUCIONALO 😀

    && si crees que puedes hacer el bien a los demas HAZLO!!!! en lugar de contagiarlos de negativismo U.U

    SALUDOS A TODOS!!!! 😀

  9. Creo que aquí el autor va más sobre la comercialización, el negocio por encima del deporte aunque entra en un discurso, para mi un tanto confuso en algunas partes por el radicalismo que lo respeto y hasta donde lo entiendo lo adopto. Y vaya que si le siguen entrando países comunistas, en este caso Corea del Norte (el eje del mal) lo veo contradictorio con el comunismo, el mismo autor lo menciona, que fue factor contribuyente al debilitamiento del bloque comunista entrar en este juego capitalista de deporte para hacer dinero. La propuesta que hace de competencias deportivas sin que entre en juego el dinero se me hace complicada pero interesante.

  10. Me pregunto, con referencia al titulo del post, que tienen que ver el futbol con el capitalismo o el anticapitalismo. No hay futbol en los paises socialistas, o comunistas o de cualquier otro sistema?. Seguramente veriamos que el futbol es universal. El negocio del futbol tambien. Eso no quita que ese mismo futbol sea el precio a pagar para mantener a la oligarquia. Porque digo esto? Como dije en otro post, la guerra es un gran negocio: no paga impuestos, aumenta la industria metalurgica y cibernetica en epocas de crisis, como ultima novedad ya no mata a los hijos de los ricos -la conscripcion antes era obligatoria ahora no-, etc. Pero la guerra necesita a 2 contendientes para que sea efectiva. Un amenazador y un amenazado -que por supuesto debe estar dispuesto a defenderse segun los terminos del amenazador-. El futbol es un espejo de esto: dos contendientesen duelo -diriamos amuerte, por la prima mas que nada-, impuestos de risa -solo hay que ver lo que ganan-, y un aumento sin fin de los torneos. El circo esta asegurado. Y la victoria final……para la oligarquia, por supuesto. El modelo responde perfectamente a lo que luego el sistema de guerra nos tiene preparado: ser competitivos hasta la muerte.

  11. Creo que esta demostrado por algunos epidemiologos y cientificos reconosidos que la gripe
    H1N1,fue una farsa por lomenos esta reconocido por muchos estudiosos y entendidos sobre esta supuesta pandemia. Acuerdense nad mas del gran yexagerado alboroto que se hizo por la gripe aviar. En mi opinion las evidensias de dichas pandemias no a sido mas que instrumentos distractores y evasibos que se an usado para distraer la opinion publica de los verdaderos problemas y de elusivas y enganosas agendas que an o impusieron para distintos fines.Seguro estoy que las emfermedades,asi como las epidemias y pandemias existen,aqui lo que a nuestro entender pasa es que no es nada raro que las distintas mafias gubernamentales nacionales como internacionales an usado y siguen usando como instrumentos para manipular y distraer la opinion publica de los verdaderos problemas o situaciones que estan afectando a las naciones o al mundo.Cientificamente esta demostrado que la gripe estacional mata mas personas a nivel mundial que lo que hicieron la supuesta gripe aviar y la ultima la gripe H1N1. Solamente inbestiguen cuantas personas supuestamente se murieron de lestas dos fripes respectivamente.Entonses es muy dudoso el supuesto “heroismo” del “fecalido”.Ami estas cosas no mesorprenden,ya que es bien sabido que no es la primera ves que estas mafias malipulatorias an hecho,claro que con la ayuda y el empleo de medios de imformasion corruptos que solo estan cumpliendo con las ordenes que “estos individuos”les dan. Creo que carlitos salinnitas y el fecalito han sido dos de los peores usurpadores que ha tenido Mexico en decadas resientes aunque sus antesesores asi como sus predesesores nada les emvidian.Don fecal nada mas es otro titerito manejado por ordenes de la mafia gubernamental mexicana (por los treinta) _la OLIGARQUIA de Mexico. Mexico esta atrasado por estos enemigos mi pueblo.

  12. Me parece que este artículo tiene dos errores fundamentales , primero EL MUNDIAL DE FUTBOL SE VA HACER IGUAL , PORQUE ES UN GRAN NEGOCIO Y MILLONES DE PERSONAS LO SIGUEN (EN COREA DEL NORTE NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE SALIR LIBREMENTE DEL PAIS , PERO PARTICIPAN DE UNA COPA DEL MUNDO).Segundo , el mundo no va a ser mas o menos mejor porque haya o no Copa del Mundo .Pero ojo , coincido encuanto a que sirve para que la opinión pública no crea que los problemas mundiales se han terminado.

  13. PUES EL PRESI DE MEXICO, FUE EL SUPERHEROE QUE SALVO AL MUNDO DE LA PANDEMIA DEL PELIGROSISIMO AH1N1, ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PERSONAJES PARA COMBATIR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL y ahora con eso del Mundial en Sudafrica pues tambien fue solicitada su presencia PORQUE AHORA NO SOLO BRASIL TIENE SU PELE, EN MEXICO YA CONTAMOS CON NUESTRO “PELE-LE”

  14. Siento pena por los que estan enbuidos asta las cachas de _como dicen por hay_ del futbol o cualquier otro deporte que se llaba al extremo.Y que se entienda bien que no estoy encontra del deporte,al contrario creo que es una actividad totalmente saludable para mantener cuerpo y mente sanos.El problema se sucita cuando los seres humanos se desapartan tanto de la realidad a causa de la adiccion al deporte_en nuestro caso,el futbol_.En terminos picoanaliticos,toda adiccion diriamos a nivel mental es un trastorno de la misma. La razon de esto es que el cerebro y algunas glandulas desarrolla neurotrasmisores y hormonas respectibamente que no son otra cosa que quimicos y componentes que dopan y hacen sentir bien _o mal en otros casos_ al cuerpo a nivel fisico y emosional.Por lo tanto todo lo que nos gusta o disgusta esta asociado directamenta a la emosiones que probocan reacciones a nivel fisico y cerebral.En el caso de la adiccion al deporte comparado a la adiccion al alchol tienen similitudes a nivel de como surgen y permanesen.En distintas palabras podriamos decir que toda adiccion es una addiccion a la emociones y a los quimicos (drogas que produce el cerebro y glandulas en situaciones variadas,que ban desde el sentir amor asta el estremo de sentir miedo y terror). Entonses diriamos que nadie nos escapamos a tener alguna clase de adiccion,jovi,costumbre,etc. Todas esas surgen y se mantienen de las emociones que surgen de estass.El problema del deporte (futbol),es que tiende a ser estremadamente proclibe a terminr en adiccion extrema y ridicula;obiamente los amantes del deporte diran que lo que pasa es que yo “no se nada de lo que se siente ser afisionado” y es sierto.El no saber nada me coloca en una posicion de quizas mirarlo un poco mas objetivamente_aunque este termino es un tanto relativo,pues depende un tanto de quien jusga las cosas_,pero el hecho de no ser afisionado a ningun deporte en particular me da una vicion diferente para poderlo analizar diriamos de una manera”fria”.En Mexico como en muchos otros lpaises del mundo se leba el futbol a un nivel extremo.Que quiero desir con esto.LO que pasa es que en mi pais el futbol es situacion que se presta para que los vendedores de alcohol se senen los bolsillos de mucho dinero el cual a sido gastado por personas que se dejan arrastrar por este deporte,”aunque no se tenda dinero para pagar la renta o contar para el mandado de la semana”.A pero eso si,la cerveza no faltara con seguridad para quedar +90 minutos hidiotizados por el televisor.El deporte actual ya no cuenta con el espiritu ni su ecencia.Ahora el deporte es nada mas y nada menos que “puro capitalismo manipulativo y mal intencionado” Y quien sale perdiendo son las masas,la poblacion mas indefensa,la sociedad en general,mientras unas empresas rapases y efermas por la ambicion al direro y ultimadamente al poder hacen fortunas inmensas mientras el resto queda cada ves mas bacio y mas pobre.Y claro alli estan los medios de comunicasion,lacayos de estas corporaciones rapaces que le bale un bledo las carencias economicas y culturales que el resto de la poblacion padece.Y que se entienda bien que no estoy en contra del deporte(futbol) ni tampoco de otras formas de entretenimiento y divercion.Mas bien estoy frustrado porque estas corporaciones aunados con los medios de comunicacion masivos an hecho del deporte una “pura y llanamente maquina de hacer dinero y de pasada un instrumento de manipulacion y distorcion de los caminos de la verdadera evolucion humana.”Y tambien me da pena porque todos estos aficionadosy fanaticos no lo ven de esta manera y por consiguiente siguen haciendo manteniendo y fortaleciendo a este MOUTRO cada vez mas fuerte,mas enrraizado en las mentes descuidadas y deviles de los seres humanos,y “ellos”felises y contentos mas que nunca. NOTA: yo se que muchos ban a discrepar con migo pero esa es mi opinion basada en lo que veo y en lo que esta pasando en Mexico y en diferente medida y proporcion en el resto del mundo a acausa de la manipulacion y el lavado de cerebro que se lleba atraves del deporte,las corporaciones y los medios macivos de comonicacion (que son unos peleles y lacayos).