La otra cara de Sudáfrica

El lado “B” de Sudáfrica: Un mundial de contrastes

En unas cuantas horas el mundo despertará a un nuevo día y pondrá los ojos en la Copa Mundial de Sudáfrica.

La fiesta ha comenzado y miles de turistas continúan llegando desde todas partes del mundo, las calles se han convertido en un carnaval multicolor por donde cientos de personas pasean vistiendo las camisetas de sus selecciones.

Johannesburg, South Africa, la parte más cara del país y la parte más pobre

Pero, ¿qué hay del otro lado de la algarabía y las ansias de que la ceremonia comience y que el balón ruede durante más o menos un mes en los estadios sudafricanos? Un país donde las desigualdades sociales son más que evidentes, donde pocos son muy ricos y muchos son muy pobres, un país donde el SIDA aqueja a millones de habitantes, un país donde la trata de personas es un delito con números alarmantes, donde miles de niños deambulan por las calles, un país donde son asesinadas alrededor de 18.000 personas al año, un país de contrastes, un país violento en muchos aspectos. Veamos algunas historias de ese lado “B” de Sudáfrica que no nos cuentan los cronistas ni los enviados especiales de los canales de deportes.

Una de las zonas más afectadas por la pobreza es la comunidad de Khayelitsha, a las afueras de Ciudad del Cabo. La zona es pobre, con altos niveles de delincuencia y desempleo masivo -Khayelitsha es muy pobre y casi nadie tiene agua ni electricidad. Tampoco hay baños y la gente hace sus necesidades en la calle, dice Andile Madondile habitante Khayelitsha. Él vive en una “chavola” en la zona con su mujer y dos hijos. Describe un día normal en el que dominan la violencia y la pobreza desesperada. “Aquí están la gran mayoría de las personas desempleadas y la delincuencia está en todas partes”

La proporción de personas que viven con el VIH en Khayelitsha se encuentra entre las más altas del país. Andile Madondile mismo es VIH positivo y sólo sobrevive gracias al trabajo de Médicos Sin Fronteras en la zona.  “Las violaciones son el pan de cada día. Sólo en Khayelitsha se denuncian tres violaciones cada día. El número real es probablemente mucho más alto que eso, violaciones que se producen dentro de las casas detrás de las puertas cerradas”. Madondile supo que tenía VIH hace casi cinco años. Ahora difunde conocimiento sobre la enfermedad y espera que la Copa del Mundo pueda crear visibilidad sobre los problemas del país. Madondile no sueña con entradas para los partidos. Es feliz si tiene comida para su familia y sueña con una casa propia. “Tengo el VIH. Por eso realmente quiero tener una casa, para que mis hijos tengan un lugar donde vivir cuando yo me haya ido. Pienso mucho en eso ahora”

El VIH en Sudáfrica.

En ninguna parte del mundo viven tantos con el VIH como én Sudáfrica. En el grupo de 15-49 años son un 19 por ciento seropositivos. Esto significa 5,7 millones. Más de la mitad de las muertes en el país son por causa del VIH/SIDA y sin una expansión sustancial del acceso al tratamiento este porcentaje se elevará en breve. De las personas infectadas cerca de un millón reciben drogas modificadoras de la enfermedad (bromsmedicin), conocidas como antirretrovirales (ARV). El país sin embargo depende económicamente de la ayuda externa paraa permitirse el lujo de tratar a los enfermos. La crisis financiera ha hecho que la ayuda para combatir el sida en África probablemente disminuya.

Viviendo en Sudáfrica


Más allá del glamur del campeonato hay una país pobre y peligroso – “El campeonato del mundo no significa nada para nosotros”, dice Madondile al ser entrevistado. El campeonato se ha descrito como una fiesta para todo el continente y una enorme oportunidad para Sudáfrica. Pero para muchos sudafricanos la Copa del Mundo es un sueño distante. Millones de personas viven en la pobreza y el 19 por ciento de los sudafricanos de entre 15 y 49 años tienen el VIH. Las casas de los barrios de gente pudiente están rodeadas de murallones y alambres electrificados. Lugares exclusivos donde unos cuantos viven con todas las comodidades y lujos del primer mundo. Las casas de familias menos pudientes están rodeadas de paredes no tan inexpugnables y de alambres electrificados. Y ni hablar de los habitantes pobres, que sobreviven con salarios paupérrimos, con hijos desnutridos que en la mayoría de los casos abandonan la escuela por no contar con los medios para continuar estudiando. La BBC señalaba que en Sudáfrica se cometen 50 asesinatos por día. Son 18.000 asesinatos por año y otros 18.000 intentos de homicidio. Destaca el caso de la ciudad de Johannesburgo, considerado como una de las ciudades del mundo con mayor nivel de criminalidad. En los últimos meses, sin embargo, las autoridades locales y nacionales están llevando a cabo una serie de medidas para cambiar esta tendencia. Y para mostrar una imagen positiva al mundo durante el Mundial de futbol.

Las recomendaciones a los turistas

Es preciso estar vigilante a la hora de utilizar los cajeros autómáticos. Es muy conveniente permanecer en grupo (en particular de noche) y no utilizar taxis sin recomendación del hotel en el que se hospede el turista. se consideran como “Zonas de riesgo” los siguientes lugares: En Johannesburgo, evitar a cualquier precio el barrio de Hillbrow, Yeoville, Berea, y tener precaución en el de Bruma. Hay que tener cuidado en el Central Business District (CBD) y, en particular, la terminal de autobuses de Rotunda. En Durban, evitar el paseo marítimo de Victoria de noche, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores del Wheel Shopping Complex, y tener siempre cuidado por la zona de la playa. En Ciudad del Cabo no conviene de noche ir a pie desde los hoteles del centro hasta la zona del Waterfront, ni pasear por el centro de la ciudad. Evitar el interior y los alrededores de las estaciones ferroviarias por la noche y tener cuidado durante el día. No utilizar nunca el tren que hace el trayecto Johanesburgo-Pretoria ni, en general, los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos. Asimismo se les está recomendando a los turistas no llevar aparatos ostentosos, no llevar demasiadas tarjetas de crédito, no llevar mucho dinero en efectivo al hacer los recorridos turisticos y no caminar demasiado alejado del grupo de personas con quienes estén visitando el país.

Así las cosas, mis estimados y respetados bloggers, el Mundial ya casi ha comenzado, con sus dichas y alegrías, con sus conflictos y polémicas, con sus personajes y estrellas, con los favoritos de siempre y las sorpresas que se puedan dar… Ya casi me voy a dormir porque me quiero levantar tempranito a ver aunque sea una horita el inicio de la ceremonia jeje ¡y después a chambear! ¡saludos a todos y muy buen fin de semana!

Fuente: http://www.blog.com.mx/author/bunkita/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “La otra cara de Sudáfrica”

  1. Gracias Ferran, pues haciendo selección de cosas que leo y tienes razón, imposible (y ahora tampoco en México) decir OK, no va con la situación, saludos hasta Cataluña 🙂

  2. Para pokama: iba a decir OK, pero ya sabemos que significa esa expresión: 0 killed. O sea 0 muertos y proviene, como no, de una guerra usa. Prefiero decirte: buena pagina la tuya y adelante. Saludos desde Catalunya.

  3. Gracias Ferran por tus comentarios, estoy de acuerdo contigo en cuestionar a Galeano en lo del agujero de ozono del otro post (lo publicó una amiga) que igual que el VIH y el calentamiento global son como la pandemia de gripe AH1N1 un engaño, manipulación de cifras, datos con fines de lucrar y llevarse a la bolsa mas dinero de los contribuyentes, causar temor y tener un cierto control sobre la sociedad. A mi tampoco me gusto ver que Galeano parece creer en eso como otras personas que son líderes de opinión, que se caracterizan por ser críticos, hablan de los temas anteriores y para nada hacen cuestionamientos, mucha gente que respeto y que escribe sobre el 11-S no se atreve a decirle autoatentado o seudoatentado islámico al menos.

    Agradezco que tomes tu tiempo con tus demás comentarios en otras entradas ya que contribuye a que los temas no se queden en solo lectura sino que se piense y se cuestione y se discrepe si es necesario, saludos.

  4. Pareceria ser cierto que en Sudafrica existen tantos enfermos de sida. Pero tambien puede ser que no lo sea. Porque? Porque la organizacion mundial de la “salud” determino cambiar el test para la deteccion del sida en Sudafrica -y en toda Africa-, asi, un resfriado combinado con mala alimentacion pasaba a ser …..sida. Es un ejemplo claro. Pero a nivel medico, es cierto que muchisimas enfermedades han pasado a ser dictaminadas como sida sin serlo. Y ahi tenemos un pais lleno de sida, y aumentando. Vaya, y para que habria de hacer esto la OMS?. Que se lo pregunten a Al Gore que fue el primer emisario en Sudafrica para que les compraran las vacunas que no querian los USA. El sida fue el primer engaño global para bien de los laboratorios farmaceuticos USA. Luego vinieron los demas: gripes, amenazas varias, autoatentados, todo entro a saco. Pero, en Śudafrica, para Vdes. parece ser que todavia -cual “agujero” de ozono- parece ser existe sida.
    Preguntenle al Dr. Alfredo Embid -hay videos y conferencias en castellano-, preguntenle.

  5. yo creo que la discusion de arriba se sale del tema, que marco toma el tema para luego ir a lo que de verdad quiere que es darle un golpe a L.O., que no actua como lo haria alguien de izquierda que aun con las diferencias deberia mostrar fraternidad por los puntos en comun y cautela al criticar alautor del blog cuya diferencia es simple, el lider en el que no tiene confianza. Viendo el blog me parece que es un espacio de un ciudadano como la mayoria que esta hjasta el copete como yo de las injusticias, que es nacionalista y si no de izquierda al menos de centro izquierda, pienso que lo que nos une a los tres y a la mayoria de los mexicanos es el que estamos sometidos a un sistema politico que es absurdo porqiue la mayoria somos clase media o baja y el sistema beneficia unicamente a un puñado de multimillonarios y a nosotros nos despresia y empeora nuestra condicion dia a dia.

    Nuestras diferencias son menores y no deben separarnos, nuestros enemigos y problemas es lo que nos debe de unir no creen ustedes?

    La critica es hacia Surafrica por que es sede de un evento, evento capitalista, por supesto Mexico no escapa a esas desigualdades que en este blog he visto que se critican y que Obrador ha venido criticando desde antes de su campaña presidencial. Mi estimado marco si de verdad eres de izquierda enfoca tus criticas a otro lado y no uses el tema para sacar lo que dicen tus visceras.

  6. Marco, seguro que res de izquierda? no te creo. Dices que soy palero de AMLO (que no lo soy, simpatizo con su proyecto de nación q es otra cosa) tu si pareces palero del PRIAN o de algún otro grupo fanático que entre sus premisas esta golpear a todo lo que tenga algo q ver con López Obrador, por poco que sea.

    Aporta pruebas de los abusos de López Obrador, pruebas, pruebas, no solo repitas lo que dices los locutores de la tele, saludos.

  7. México también es un país de contrastes, como Sudáfrica. Aquitambìen existen ricos que medran con las necesidades de los pobres, no solamente con las necesidades básicas de casa, vestido y sustento tradicionales, tambíen con la necesidad de esperanza de fé y de solidaridad y compasión de sus congeneres.

    El que haya poíticos sin ética y sin escrupulos que se aprovechen de esas necesidades es casi un crimen. Es como lo dice el titulo de este blog, poca madre de los poderosos. Solo quiero que piensen que AMLO también es uno de esos poderosos y sobre todo su hijo con todo y sus yates. Lo bueno es que tenemos memoria, yo me acuerdo de cuando AMLO era amigo de los de PRI, de mismo PRI que nos tenía sojuzgados, del que asesinó estudiantes y obreros, que por un cacricho dejó de ser su amigo (del PRI) para pasar a “abogar” por los “humildes”, lástima, este sitio o blog pudo ser algo que aportara algo importante, pero solo son paleros del abusado (por abusivo) de AMLO y su camarilla.

    YO SI SOY DE IZQUIERDA NO COMO EL PRIEJE.