Iniciativa México, otro fraude

Iniciativa México, otro fraude

Por Álvaro Delgado
Proceso/Kaos en la Red


MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino –¡todavía los llamados tamarindos!–, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría –calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas–, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.

Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele –quizá a la medianoche o en programas de farándula–, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y  Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón…

Apuntes

Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia.  En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Iniciativa México, otro fraude”

  1. Exacto, como comenta Antonio López, las ideas presentadas se venden fuera del pais como proyectos sustentables, se han puesto a investigar a la asociación que respalda este concurso? Me refiero a Ashoka / Avancemos, misma que tiene un trasfondo muy misterioso, pues “regala” dinero para proyectos, pero o dicen de donde viene ni le dan seguimiento a lo que ellos dicen en algunas convocatorias. A mi ya me toco esa misma situación al meter unproyecto con dicha asociación y dejenme decir que fue un fraude, nos regalaron una infima cantidad para darle viabilidad y tiempo después vi ese mismo proyecto en universidades de paga en México y en el extranjero… ¿Cuanto donaron? nada, pues el proyecto que les postulamos lo vendieron en dolares !!!! La nueva estrategia del neoliberalismo, compra de ideas y no sólo outsorcing, sino ya una denominación que no recuerdo que es el apropiarse de tu propiedad intelectual a base de regalos y monsergas…….. donde queda el valor de la mente?

  2. como se pretende que la gente que tiene poder no nos manipule, si no somos capaces e luchar contra nuestra propia ignorancia,no exige el que no sabe. si no nos preocupamos por cultivar nuestras generaciones, cualquiera viene y nos mangonea se pueden organizar asociaciones civiles en nuestras comunidades con todo y observadores,manifestar y compartir iniciativas, sin necesidad de contar con la aprobacion de esa gente,tenemos tanto profesionista sin empleo y desperdiciamos como sociedad su talento,y los denigramos a vulgares vendedores de trnsnacionales, trabajando para el mejor postor. si somos capaces de cooperar para damnificados, podemos cooperar para proyectos sin que se meta ningun manipulador,para lo cual debemos conocer nuestros propios derechos

  3. La Iniciativa México
    Salma y la selección de propuestas
    Contra mi mejor criterio envié una propuesta a la famosa Iniciativa México. Cualquier concepto que haga carnaval de disfraces y se vista de bella princesita que salvará la moral mexicana, atacará la corrupción y y dará opciones a la gente, teniendo bajo el disfraz, las retorcidas mentes de los operadores mediáticos más alevosos e infames de la historia, da mucho en que pensar, pero por otro lado, el descartar, sin probar, el descalificar sin participar, es la costumbre de ellos, no la mía. Por ello, prevenido que se trataba de un capítulo “big broderesco” en el cual pretenden dar a pensar a los mexicanos que los medios de comunicación nacionales buscan apoyar el cambio de actitud de las masas, envié una propuesta bajo el nombre de CRONOS Tiempo de Todo! Manos Ocupadas. Lo envié claro conciso y al punto, sabedor que tan pronto reconocieran el hedor a Aldo, les quemaría las manos y lo descalificaran bajo el argumento de no ser lo bastante relevante para el progreso del País.
    No me sorprendería, esa mentalidad es la que perfila a los asesores de Rodrigo Medina, Felipe Calderón y las instancias culturales del País, sorprendente sería que alguien conociera el desarrollo sutentable que tienen conceptos como “Children Workshop” (Plaza Sésamo en cristiano) ó NHK.
    Pero México es un País que privilegia la ignorancia y no podemos desandar doscientos años de animalidad con la vara mágica de algún fugitivo de Hogwarts.
    Recibí a los pocos días un comunicado pseudo oficial de la Iniciativa México mal redactado y con faltas de ortografía, si a ello le sumamos que en la segunda etapa la vocera nacional de la INICIATIVA es una Mexicana ejemplar con gran dicción y radicada de toda la vida en el País como Salma, Quien amáblemente se prestó (a nadie se le ocurra pensar que una Mexicana con tanto arraigo por la Nación se atrevería a cobrar por una tarea tan altruista) a mal leer un texto que citaba plagios de frases como “No te preguntes que puede pueden hacer Tenayuca, Atongo y Perros Bravos por tí sino que puedes hacer tu por Tenayuca, Atongo y Perros Bravos, mi premonición sobre los hilos detrás de la iniciativa se ha cumplido. La iniciativa México es la “Hoguera de las Vanidades” donde arden las antorchas de creaturas que ganan carretonadas de dinero a fuerza de mantener una nación dócil a costa de mantenerla enajenada con fútbol (mucho) y dosis industriales de televisión de contenidos discutibles. Seguramente no vamos a ser considerados por la iniciativa México, pero no será por éste texto sino por la gran necesidad que tiene el País de propuestas tan originales para respetar la ecología (Hay secretarías y dependencias de gobierno que cobran mucho por hacerla respetar), apoyar la educación (crei que Elba Esther Gordillo y sus cómplices en Secretaría de Educación deberían tener dinero suficiente para cirugías, lujos, viajes y dar una educación de calidad aunado a los pesos que televisa nos pide con el redondeo que ya llevó computadoras a Carácuaro) Por eso no es necesario escuchar críticas y rectificar viejos vicios, es mejor seguir bañando en lodo lo que podría ser una gran Nación sin necesidad de andar reciclando formulitas de otros paises del inframundo.

  4. bueno, y si le doy mis ideas a INiciativa Mexico y no salgo premiado, y luego usan mis ideas para ganar dinero, ¿me van a pagar? ¿o me van a robar mis ideas? no sean tontos no le den sus ideas a esa gente si no les firma un compromiso de pago en caso de utilizar la idea. A lo mejor sirven las ideas para que las presente un burocrata que solo se rascaba la panza, y al autor de la ide ano le dan ni las gracias. – ojo, mucho ojo.

  5. bueno eso proyecto de las dos televisoras es un fraude como dice al principio de la nota con los premios se quedaron pobres, ahora como quieren que mexico cambie por tanta calabza que an echo tanto como televisa y despues tv azteca, tratando de uinfluir en la informacion ocultando la verdad, an fomentado la misma ignornacia sacando programas que estan llenos de mierda no en cuentro otra palabra, ellos dicen cambien y nosotros seguimos igual para poder manipularlos como marionetas primero que cambien ellos se pregona con el ejemplo no can palabras

  6. Gracias por comentar Hugo, deberías compartir tu proyecto con nosotros, aquí podemos publicar lo que vayas haciendo y otras personas podrían imitarlo o pedirte orientación, espero te interese, saludos!

  7. Yo me considero empresario mi proyecto aunque es para generar ganancias, utopicamente tambien es para abrirle los ojos a la gente y contagiar a través de la permacultura y la agricultura orgánica de una mejor manera de vivir sin depender tanto de cosas innecesarias, toda empresa debe generar ganancias, el dinero no es malo, lo que es malo es la ambición desmedida y querer todo para si mismo y un grupo especifico.

    Ayer al seguir por internet la presentación de esta iniciativa,lo admito me emocione hablaron muy bonito,
    pero no es bueno tomar decisiones ni emitir juicios en base a las emociones.Yo veo esto como algo mediático, se quedo corto,y es propuesto por los mismos de siempre que han desdeñado a las PYMES y pequeños productores, en mi opinión personal yo no presentaría mi proyecto a esta IMX, en primera por miedo a que lo descalifiquen mediaticamente y lo poco que se ha logrado se venga abajo, en segunda no confio en la gente que lo propuso, salvo el rector de la UNAM y la rectora del IPN,ellos tal vez fueron por compromiso.

    Es algo muy complicado lo que sucede en el pais, por una aprte estamos quien ciritcamos todo y proponemos y estan los que cirtican y chingan, yo si estoy procupado por lo que sucede en mi país y ver como grupos se adueñan del mismo, salarios bajos,inseguridad pero mas la desunión que tenemos entre personas y comunidades.Esta es la principal arma del gobierno y empresas,nos tienen desunidos,si quiseramos tendriamos un gobierno eficiente y eficaz.

    Es complicado.Pero bueno aqui me desahogue un poco

    saludos