Calderón ¿qué harías a los culpables de que tus hijos murieran calcinados? (A un año de la tragedia de la guardería ABC) + Audio

——-

.

Audio: Entrevista a Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecidos habla de los eventos para conmemorar el primer aniversario de la tragedia y de la indiferencia del gobierno federal y como a un año hace uso mediático de la tragedia. (Gracias a Radio Bemba)

Clic en Play


Columna “La perinola”

Por Alex Ramírez Arballo

“En memoria de cuarentainueve mexicanos
aplastados por la arrogancia de los poderosos,
la indolencia de las autoridades y
el olvido de todo un pueblo.”

El sol bajando por los escalones del día, es la hora de la luz. En las calles la ciudad arde, las voces de los que van y vienen, el ruido de los motores y el aire caliente que mueve las ramas del eucalipto parecen estar anunciando algo. A la ciudad le está naciendo una llaga, una herida que se estira como la sangre humeante de los mártires. La mujer que llora en el remolino del vapor, la mujer que se detiene un segundo entre los demás y se lleva la mano engarruñada a los cabellos, la mujer que empuja otros cuerpos está buscando a alguien que no va a encontrar nunca. ¿Quién habrá de besar las frentes con fiebre, quién habrá de cerrar los ojos fijos en la oscuridad de la noche? La jornada termina en cenizas, los rostros del mundo se acercan y forman un círculo de miradas en torno a las ruinas. A lo lejos se apaga el último aullido de las ambulancias y la primera campanada del luto redobla sobre el mundo.

“Mire, maestro, hay días en que me despierto como si estuviera todavía aquí, o hay noches, también, en que lo sueño muy clarito…” “No sabe usted lo que es esto, no dormir durante días enteros…” “Se me secaron las lágrimas, me sequé también yo por dentro…” “Como dos meses después me encontré un calcetincito suyo debajo de la cama, lo abracé y le di muchos besos…” “Quedó una huella de él en el lodo seco, junto a la bugambilia…” “Son todos unos hijos de la chingada que se ríen de mí mientras yo me arranco los pelos a puños…” “Ya están con Dios, déjenlos descansar…ya están con Dios.”

Hay un río de voces que murmuran, un sonido de gente que viene en la marcha. Como si fuera un solo cuerpo la ciudad se encoge y cae de rodillas con una lanzada de lumbre en el costado. Los días se acumulan -uno sobre otro- y es la misma sangre la que no se lava. Hay un rumor de vida que se agita y una agonía compartida entre todos. No hay muchas esperanzas, pero a la fatiga y el dolor se antepone una urgencia moral, un deseo ferviente de fundar una nueva conciencia ante la presunción y el desplante de los poderosos. Los pasos van ahora sobre el suelo caliente de la calle, pero ya nadie ve ni oye: aquí los muertos no acaban de morirse nunca.

P.S. Desde esta humilde trinchera mando un abrazo fraterno y humanísimo a los deudos y víctimas del incendio de la maldita Guardería ABC. Reprocho también a todos aquellos que apuestan por la indiferencia, que se muestran insensibles y que aún se burlan de los terribles esfuerzos de los padres agraviados, que buscan dignamente, en medio de los desiertos nacionales, un poco del agua de la justicia humana.

Calendario de eventos:

Clic para ampliar

Más información en la web del Movimiento 5 de Junio

Videos:

Notas relacionadas:

México: A un año de la tragedia. El ABC de la impunidad

Impunidad y simulación

Padre de una de las niñas fallecida en la guardería ABC exige a Calderón asumir su responsabilidad

Preparan actos por primer aniversario de tragedia en guardería ABC

No confían padres ABC en palabra “a distancia” de Calderón

A un año de la tragedia en la guardería ABC

"Con la pena" (Helguera)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Calderón ¿qué harías a los culpables de que tus hijos murieran calcinados? (A un año de la tragedia de la guardería ABC) + Audio”

  1. Me solidarizo con quienes estan sufriendo esta tragedia, lo menos que podemos hacer es pedir Justicia. Calderón esta visto que no puedes o no quieres, debes renunciar ya

  2. Hoy se cumple un año y me uno a la exigencia de justicia de los padres y familiares.

    Me da pena ver que son pocas ciudades donde se realizan actos para conmemorar esta tragedia, deberia ser en cada pueblo en cada familia pero todavia la gente sigue hipnotizada por la tv con sus telenovelos, futbol y noticias. Gente despierten y reclamemos justicia, exijamos y luchemos por que las cosas cambien en nuestro querido México