Marcha de la CNTE y del SME

Al no lograr avances para establecer una mesa nacional de negociación y a casi un mes de la entrega de su pliego general de demandas, poco más de 8 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo, pero también para demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

No bastan marchas, se requieren propuestas: CNTE

Laura Poy Solano / La Jornada

La construcción de un nuevo modelo de educación para México no sólo requiere de la fuerza y movilización del magisterio en las calles del país, requiere también propuestas que permitan hacer de la escuela pública una opción real para la emancipación de la conciencia crítica. No queremos formar ciudadanos serviles a los intereses del sector empresarial, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el acto inagural del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, encabezado por el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, profesores disidentes aseguraron que ante un avence vertiginoso de las reformas educativas neoliberales, es necesario crear espacios de debate crítico de nuevas experiencias educativas que surgen en las aulas como estrategias para enfrentar los embates de proyectos como la Alianza por la Calidad de la Educación.

El encuentro, convocado del 28 al 30 de mayo en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, reunirá a especialistas, investigadores y docentes para abordar distintos problemas del entorno educativo y escolar. Entre ellos los resultados de la actual política oficial, el avance de las reformas neoliberales y sus efectos.

También se analizarán las condiciones que enfrentan las escuelas públicas del país, el contexto de inseguridad, el deterioro en la calidad de vida de las familias, la precariedad laboral y la crisis económica.

En los trabajos se discutirá un plan de acción para la transformación del sistema educativo y la aplicación de un nuevo modelo más integral y democrático, que permita una visión más amplia de la enorme diversidad cultural y social que existe en México aseguraron profesores disidentes.

Desdén oficial ante protestas de maestros en Gobernación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.