Caso Cevallos: manipulación mediática

Caso Cevallos: manipulación mediática

Desde el pasado 15 de mayo, el posible secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos ha ocupado los titulares de los medios oficialistas.

Por: Edgar González Ruiz Sección: Opinión

El hecho viene a sumarse a otros con los que en los últimos dos años la derecha en el poder, presentándose como víctima, y consciente de que su gobierno no tiene legitimidad, ha tratado de ganarse el apoyo de la sociedad usando estrategias de manipulación mediática.

Cabe recordar, por ejemplo, los bombazos contra el pueblo de Morelia el 15 de septiembre de 2008; la sospechosa muerte de Mouriño, en un supuesto accidente aéreo; la de Carlos Abascal, esta última por enfermedad; la pretendida epidemia de influenza, que le sirvió a Calderón para presentarse como “salvador”, no sólo del país, sino del mundo entero; la farsa de la “renuncia” de Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación, hace unos meses, y este último episodio, de la repentina desaparición de Cevallos, quien fuera en 1995 candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de hechos de diferente origen –algunos naturales, otros fabricados o exagerados; unos transparentes, otros misteriosos–, pero que la propaganda oficialista ha usado para sus propios fines: idealizar a los derechistas y respaldar las políticas de Calderón, como es la militarización que con el pretexto de la “lucha contra el narco” ha implantando el gobierno federal.

En todos esos casos, los sectores afines al gobierno panista, como la jerarquía católica, grupos empresariales y, ante todo, el coro mediático que apoya al gobierno espurio, hacen visible su apoyo al panismo en el poder.

Al cierre de esta edición, se seguía ignorando el paradero del panista, sobre el cual se manejaban versiones contradictorias, pero lo que sí se puede constatar, independientemente del desenlace que pueda tener, es la manipulación mediática que ha motivado.

Salinista y reaccionario

Así, muchos medios han aprovechado la coyuntura para hacer apología de Cevallos, refiriéndose a él como el jefe Diego (¿jefe de quiénes?), y presentándolo como un gran héroe, como si hubiera hecho cosas muy buenas para el pueblo de México.

La verdad es otra

Proveniente de una acaudalada familia de panistas queretanos, Cevallos es uno de los personajes más identificados con las raíces conservadoras del PAN y con los grandes intereses económicos.

Hizo su carrera política en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando fue –junto con Luis H Álvarez, Carlos Castillo Peraza, Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia– uno de los panistas que le ayudaron a legitimar su gobierno luego del fraude electoral de 1988.

Aunque en esa época los panistas salinistas comenzaron a llamar a Cevallos el jefe Diego, éste se ganó también el mote de la Ardilla por el mucho tiempo que pasaba en Los Pinos intrigando con Salinas, que era su verdadero jefe.

Acerca de Salinas, Cevallos decía que “ha recogido muchas demandas de la sociedad y muchos reclamos concretos del PAN”, y que “acabó con una legislación de guerra contra la Iglesia Católica” (Proceso 885, 18 de octubre de 1993).

A su vez, en su libro México. Un paso difícil hacia la modernidad, que Salinas de Gortari publicó en 2000 (Plaza y Janés, Barcelona, página 435), calificaba a Diego como uno de los miembros “más destacados y combativos” del PAN y como “uno de los dirigentes panistas más lúcidos y de convicciones más firmes”.

Con el aval de Salinas, el PAN comenzó la labor de destrucción del Estado laico, en la que sobresalieron en esa época personajes como Cevallos, quien gustaba de ir a los recintos oficiales ostentando en la frente la ceniza que le habían impuesto en el templo, y hacía gala de su desprecio hacia las leyes de Reforma, al estar casado sólo por lo religioso.

Hoy sabemos que, como suele suceder, esas actitudes eran hipócritas y nacían de una doble moral, pues hace unos años a Cevallos le dio por buscarse una novia en Arandas, Jalisco, muchísimo más joven que él, en detrimento de su compañera de toda la vida. Ésa es la religiosidad de los panistas, a quienes tanto bendice el clero.


Como fruto del tórrido romance, el panista aportó 32 de los 334 millones de pesos que costó la llamada “carretera del amor” que llega a la población de Arandas (www.cnnexpansion.com/…/qui…, 15 de mayo de 2010), que va hacia la población de su amada.

Entre los hechos más conocidos de Cevallos se cuentan: su apoyo a la llamada “Ley Televisa”, que benefició al duopolio televisivo; sus litigios para defender a grandes empresas como Jugos de Valle, a la que consiguió devoluciones de impuestos por 1 mil 800 millones de pesos, al igual que el regalo que recibió en 1993 de manos del entonces gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu (cuñado de Carlos Salinas de Gortari), y que comprendía terrenos en Punta Diamante en Acapulco, que sumaban 60 mil metros cuadrados (www.cnnexpansion.com).

El pueblo de México no le debe nada a Fernández de Cevallos, quien por el contrario, ha sido defensor de los más ricos y del clero.

No es bueno alegrarse de los problemas ajenos, incluyendo los que pudiera tener Cevallos (si su “secuestro” es real y no un mero montaje mediático), pero la solidaridad popular no debe estar con los enemigos del pueblo, sino con quienes están sufriendo las persecuciones del régimen: desde los electricistas y otros trabajadores, hasta las mujeres que en muchas entidades son encarceladas por abortar, o los periodistas de medios críticos que son perseguidos por el gobierno.

Obviedad

Las estrategias mediáticas del calderonismo suelen ser bastante obvias y están dirigidas al terreno fértil de un público embrutecido por la costumbre de pasar muchas horas frente a la televisión o por escuchar demasiada propaganda oficialista en los programas de radio.

En este caso, del supuesto secuestro de Cevallos, llama la atención que el asunto surja apenas a unos días de que la derecha pudo constatar la reacción popular, incluso internacional, de solidaridad motivada por el ataque contra activistas y contra periodistas de la revista Contralínea en Oaxaca.

La derecha quiere fabricarle a Cevallos el papel de héroe, creando consternación por su desaparición, como si él se identificara con el pueblo o como si tuviera alguna autoridad moral y no formara parte, por el contrario, del poder que ha estado expoliando y masacrando a la población.

Es de notarse, también, que las tácticas sanguinarias de gobernar mediante el miedo y el engaño colectivo, tratando de atemorizar a la población mediante asesinatos, secuestros y bombazos, son precisamente las que ejerció en su sexenio Salinas, y que desembocaron en el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu. Al parecer, los panistas están siguiendo los pasos de su maestro, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones de 2012.

Edgar González Ruiz, Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Fuente: Contralínea 183

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Caso Cevallos: manipulación mediática”

  1. cada vez es mayor el rumor de que a este señor le dio una embolia y va a aparece ya que este mejor, es tan ególatra q no quiso que lo vieran todo madreado

  2. Y LOS SERVICIOS DE INTELINGENCIA?

    PUDIERON OBTENER ALGUNA INFORMACIÓN DURANTE TODO ESTE TIEMPO QUE DURÓ EL “SECUESTRO”?

    SE LES OCURRIO INTERVENIR LINEAS TELEFONICAS DE LA FAMILIA DE “EL JEFE” DIEGO?

    SE LLEVO ACABO ALGUN TIPO DE VIGILANCIA ENCUBIERTA A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE “EL jEFE” DIEGO DURANTE ESE TIEMPO?

    SI NO SE LES OCURRIO NADA DE ESTO A LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y A LOS DE INTELEGENCIA O AL CISEN, ENTONCES QUE HACEN ESTO TIPOS SENTADOS ENFRENTE DE UNA COMPUTADORA Y HABLANDO POR TELEFONO CON SUS AMANTES Y COBRANDO UN SALARIO DE PRIVILIGIADOS, AHI ES DONDE EL ESPURIO DEBE DE TRABAJAR, LIMPIANDO ESTAS DEPENDENCIAS QUE SON LAS QUE OBSTRUYEN LA BUENA APLICACION DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y LA JUSTICIA EN CASOS CRIMINALES QUE OCURREN EN MEXICO.

  3. BIEN, PUES PARECE QUE LA NOVELITA (del secuestro de Diego Fernandez)YA LLEGO A SU FIN, JUSTO CUANDO ESTA EN SU APOGEO LA CAMPAÑA Y PROMOCION DE ENRIQUE PEÑA NIETO (la boda actuada con La Gaviota) A TODO LO QUE DA EN LOS “GRANDES MEDIOS”.

    SEGURAMENTE AMBAS TELENOVELAS (El secuestro de “El Jefe” Diego y La Boda Actuada para promocionar al “Copetes” ) SON PRODUCCIONES DE TELERISA:

    méxico
    Liberan a Diego Fernández de Cevallos tras 197 días de secuestro
    EFE. MÉXICO 27/11/2010 a las 13:40

    Fernández de Cevallos, de 69 años y conocido en México como ‘Jefe Diego’ aspiró a la presidencia de su país por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) en 1994 y fue secuestrado hace seis meses.
    Imagen de archivo del político liberado.EFE Imagen de archivo del político liberado.EFE
    El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos ha sido liberado por sus captores tras 197 días de secuestro y está “sano y salvo” en su casa, informó el diario ‘El Universal’ citando a fuentes de su familia, que anunciaron que en los próximos días “habrá un pronunciamiento más amplio”.

    Fernández de Cevallos, de 69 años y conocido en México como ‘Jefe Diego’ aspiró a la presidencia de su país por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) en 1994 y fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho del central estado de Querétaro.

    http://www.heraldo.es/noticias/internacional/liberan_diego_fernandez_cevallos_tras_197_dias_secuestro.html

    AOL.com:
    Liberan a Diego Fernández de Cevallos

    El ex candidato presidencial y prominente político del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien fuera secuestrado el sábado 15 de mayo del 2010, fue dejado en libertad por sus plagiarios la noche del viernes 26 de noviembre, informa el periódico mexicano El Universal.

    El periódico, citando a miembros de la familia de Diego Fernández de Cevallos, fue liberado la noche del viernes, después de una ardua negociación con los plagiarios.

    De acuerdo con el diario, se estima que tuvieron que pagar alrededor de $20 millones de dólares por la liberación del llamado ‘Jefe Diego’ . La familia aseguró a El Universal que el ex senador se encuentra sano y salvo y “en casa”, sin dar mayores detalles; “Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien”.

    Amante del puro, el político de 69 años, fue secuestrado cerca de la media noche en una de sus propiedades del centro del país hace más de seis meses. Su auto fue encontrado con algunas de sus pertenencias y con algunos rastros de violencia.

    En los siguientes meses después del secuestro, sus captores mandaron fotografías a los medios que mostraban a Diego Fernández de Cevallos vendado de los ojos como una forma de presionar a los familiares para que pagaran por su liberación.

    http://noticias.aol.com/2010/11/27/liberan-a-diego-fernandez-de-cevallos/

  4. A mi se me hace que a Cevallos le dio una embolia y no quiso que se supiera y ahora ya esta “mejorcito” y puede reaparecer.

  5. ‘El Jefe Diego” puede salir libre en noviembre”

    http://www.informador.com.mx/mexico/2010/242944/6/el-jefe-diego-puede-salir-libre-en-noviembre.htm

    QUE BUENAS PERSONAS SON ESTOS SECUESTRADORES PARA CON EL JEFE DIEGO.

    Trabajadores del político estiman que podría aparecer en los primeros días del próximo mes, revela el alcalde de Pedro Escobedo
    QUERÉTARO (21/OCT/2010).- El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, aseguró que trabajadores del rancho “La Cabaña”, propiedad del político mexicano, Diego Fernández de Cevallos, afirman que este será liberado en los primeros días de noviembre.

    El alcalde queretano sostuvo que los trabajadores del rancho “saben que en los primeros días de noviembre estaremos viendo al licenciado Diego (Fernández) de nuevo”.

    Diego Fernández de Cevallos Ramos fue secuestrado la noche del 14 de mayo pasado, del interior de la cochera de su rancho “La Cabaña”, ubicado en el municipio queretano de Pedro Escobedo, a 180 kilómetros al norte del Distrito Federal.

    “Eso me dicen los trabajadores; a mí me da mucho gusto por esa noticia, no sé si sea verdad, en fin, es lo que escuchamos y es lo que me comentan”, puntualizó el alcalde, quien es miembro del Partido Acción Nacional.

    Esta casa editorial publicó el pasado 14 de octubre, que familiares de “El Jefe Diego” confirmaron que se había iniciado el proceso de liberación “luego de cumplirse con el pago del rescate económico exigido”.

    Familiares del panista, que residen en el Estado de Querétaro, han coincidido en referir que todo marcha de manera positiva, aún cuando no dieron detalles al respecto.
    El diario de la ciudad de Querétaro, “Plaza de Armas”, publicó una entrevista con uno de los hijos de Fernández de Cevallos quien asegura que las cosas “marchan bien”.

    ‘Sobre el pago del rescate, contrario a lo difundido, el presidente municipal Alonso Landeros refirió que trabajadores del rancho comentan también’: “que no hubo necesidad de vender absolutamente ningún rancho, esa es una ventaja, también lo dicen los trabajadores que son los que siguen ahí laborando. Creo que hay cierta verdad en eso”.

    Incluso, el funcionario público comentó al reportero que “lo que yo te puedo decir es que ellos (los trabajadores) comentan en (Pedro) Escobedo, el rumor, el comentario que no se pagó nada y que finalmente el licenciado Diego (Fernández), según los comentarios, estará de nuevo con su familia, en su casa”. –SEGURAMENTE SIEMPRE ESTUVO AHI DESDE UN PRINCIPIO ( Autosecuestro)–

    En la zona y camino donde se encuentran los ranchos “La Cabaña” y “El Estanco”, de Diego Fernández y su familia, no hay operativo de vigilancia policial

  6. AHORA RESULTA……… QUE LOS PRIISTAS Y PRDISTAS NIEGAN SUSU RAICES JAJAJA….. SALINISTAS, PARECE COMO ARDIDOS POR UN GOBIERNO QUE PERDIERON. PUES LE HUBIESEN DISIMULADO UN POCO Y ROBAR MENOS. NO CREEN

  7. FELICITACIONES, MUY BUEN ARTICULO.- MENTIROSO, TRAIDOR, FALSO, CHECO Y TODO LO QUE SE HABLE DEL DIEGO ES MALISIMO.– CUANDO FUE CANDIDATO SE RAJO.– AL INGENIERO CARDENAS LE DEJO IR LA POBLADORA LA PRIMERA CUANDO ESTA DE AXCUERDO EN QUEMAR LAS BOLETAS MITICAS DE LA ELECCION DE 1988.– LA SEGUNDA EN EL DEBATE QUE TUVIERON LOS DOS CON ZEDILLO, UNOS DIAS ANRTES EL ENEMIGO A VENCER ERA EL PRI Y AL QUE QUEMO DIEGO HACIENDOLO GARRAs FUE AL INGENIERO, NI MODO ASI ES DIEGO, EL LIDER MORAL DE LOS PANISTAS.–

  8. Vil montaje mediático, en mi opinión.

    Rescato algo muy profundo que encontré en este texto: ¿cómo es posible que a ciertos sectores les duela más lo que -supuestamente- le ha ocurrido a este sujeto y -al mismo tiempo- muestren total indiferencia o desconocimiento sobre nuestros presos de conciencia o sobre los huelguistas de hambre del SME?

    Justo por ésto nunca voy a hablar de estas cosas en mi blog, ni de cuestiones como el “caso Paulette”. Sencillamente es pan y circo para el pueblo y yo no le voy a dar más difusión al asunto.

    Por supuesto, tu labor y la de otros medios trascienden ese punto de vista y sacrifican sus convicciones y preferencias con tal de sumar en la tarea de despabilar conciencias.

    Por eso tranquilamente puedo dejar de postear este tipo de cosas: felizmente, desde mi humilde blog, puede cualquiera acceder al tuyo.

    Saludos, Eleutheria.