Quedan libres Alberta Alcántara y Teresa González

Pasó mucho tiempo para que este sin sentido se remediara parcialmente, ahora falta ver que haya reparación del daño:


Corte ordena libertad de Alberta y Teresa. Hoy quedaron libres

Las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron acusadas en 2006 de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y estuvieron tres años ocho meses en prisión, fueron puestas en libertad ayer miércoles a las 18:00 horas. Las dos mujeres abandonaron las instalaciones del penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, acompañadas de sus abogados y de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Alberta y Teresa, antes de abordar una camioneta rumbo a la ciudad de México, agradecieron la presencia de los medios de comunicación.

“Estamos contentas porque al fin se hizo justicia”, dijo Teresa González, sin dar más declaraciones.

Andrés Díaz Fernández, abogado del Centro Pro, adelantó que exigirán la reparación del daño por el tiempo que permanecieron en la cárcel.

“Empieza un primer camino de justicia que se va a tardar mucho en seguir, pero éste es un primer paso. Nosotros siempre buscamos lo mejor para nuestros defendidos”, señaló Díaz Fernández.

“Lo importante es que la Suprema Corte le haya enmendado la plana al Poder Judicial de la Federación, que no supo detectar las irregularidades del Ministerio Público federal.

“Deberá esto sentar un precedente histórico, vienen otros casos, viene el caso Atenco, viene el caso de la Candelaria en Campeche”, expresó el jurista.

CNDH. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que se hizo justicia. “Había sido permanente la exigencia de liberación y el respeto a los derechos de estas indígenas, y se emitió una recomendación en la cual se expuso que no se habían encontrado elementos de juicio suficientes para demostrar los delitos”.

La CNDH señaló que el fallo de la Corte marca un precedente en la defensa de los derechos humanos, y adelantó que insistirá en la reparación del daño. (Daniel Blancas Madrigal)

Pedirán reparación del daño

La defensa de las indígenas queretanas, Alberta Alcántara y Teresa González, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar su liberación y anunció que en breve promoverán un juicio para pedir la reparación del daño que se les causó por haber permanecido cuatro años en prisión de manera injusta.

Al salir de la sala de sesiones de la Corte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien asumió la defensa legal de las indígenas, dijo que en su opinión tanto la Procuraduría General de la República como el juez deben responder por este caso, pues ambos tienen responsabilidades.

La PGR, destacó, porque en ningún momento se registró el secuestro por el que acusó a Alberta, Teresa y a Jacinta Francisco Marciel -quien salió en libertad desde el año pasado luego de que la procuraduría estimara que en su caso había una “duda razonable”- y el juez porque no ponderó adecuadamente los elementos probatorios del caso.

La decisión de la Corte, aseguró Arriaga, confirma de manera fehaciente las graves deficiencias que hay en el sistema de justicia del país. Por eso, agregó, es necesario concretar una profunda reforma a los cuerpos policíacos y a la Procuraduría General de la República, que no sólo promueve acusaciones sin fundamento, sino que además se ensaña, porque en el caso de Alberta y Teresa pidió la pena máxima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Responses to “Quedan libres Alberta Alcántara y Teresa González”

  1. Felicidades SEÑORAS…
    Y ahora, sus supuestos “secuestrados”, tan “machotes” ellos, ¿Dónde están?
    Yo sinceramente, espero qie en el fondo del Infierno (por lo menos del alma), y lo mismo deseo a todos sus “secuaces”…
    Mal fin para todos los que contribuyeron en este esperpéntico circo que a Uds. y a mi niña Jazmín, gente de bien, les robaron cuatro años de sus vidas.

  2. ¡¡¡ SALUDOS POKAMA !!! MIRA COMO ANDA LA JUSTICIA EN EL ESTADO DE PUEBLA, ESTA ES LA RAZON DE QUE NO SE HAGA JUSTICIA, YO TE MANDE “MI CARTA ABIERTA” HISTORIA DE UN DESPOJO. ALMA SANCHEZ CRUZ

    http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/wp-content/uploads/2010/04/grafic

  3. Trackbacks