Permacultura : principios para reconciliarnos con el planeta.

En la permacultura se plantea que cada paso que demos esté basado en un respeto total del planeta y de sus habitantes.
De mirar con autenticidad el entorno. Y ser responsables de todos nuestros actos. Observar la naturaleza, por que es ahí en donde esta la esencia de las cosas.
En la siguiente selección de páginas se resumen las bases y existe además el seguimiento de las técnicas planteadas en varias partes del mundo. Creo que esto se puede trabajar a varias escalas. Sería bueno intentarlo.

El fundador : Holmgren David
permacultura resumen

Presentación (PDF)

En México un ejemplo

Permacultura sureste

La Permacultura (permanente y agricultura) fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en respuesta a esos mismos problemas mundiales pero concibiendo, desde un punto de vista práctico, la posibilidad y necesidad de recuperar las áreas contaminadas y/o degradadas, además de conservar los ecosistemas naturales. Ellos reensamblaron viejas visiones, tecnologías y el conocimiento de plantas, animales y sistemas sociales y agregaron nuevas ideas con el propósito de estructurar un modelo de agricultura sostenida, basada en multicultivo de árboles peremnes, arbustos, plantas herbáceas, hongos y animales en relación con asentamientos humanos, apuntando sobre todo hacia el autoabastecimiento de la casa y la comunidad, incorporando la comercialización con lo que pudiera sobrar del sistema.

La palabra Permacultura es una contracción no sólo de agricultura permanente sino tambien de cultura permanente. En un nivel, trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones).

Está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología. La Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimentos para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza. Fukuoka, en su libro “La revolución de una brizna de paja”, ha establecido quizás de la mejor manera la filosofía básica de la Permacultura

(COAS) Consejeros en agricultura sostenible y permacultura

Principios de diseño de permacultura
Principios en español.

selba.org

Publicado por: Avellaneda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Permacultura : principios para reconciliarnos con el planeta.”

  1. venga excelente información, les garantizo que esto si da resultados,nosotros lo hemos venido aplicando desde hace 3 años, si nos vamos por el lado economico se gasta mucho menos en actividades como la agricultura aplicando los principios de la permacultura, por el otro lado ayuda mucho para la justicia social, participación de la comunidad y la autosuficiencia.Lo que siempre hemos buscado la organización de la comunidad