EEUU puede intervenir en México

Los yanquis pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza

Por PEDRO ECHEVERRÍA

1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más “calientes”. La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso.)

2. El general Eugene Renuart, del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 -que se inicia el próximo 1 de octubre-, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.


3. La frontera de EEUU-México, sobre todo a partir de la agudización de la crisis y el estallido de la violencia en varias ciudades ubicadas en la frontera, particularmente ciudad Juárez, está aumentando la inestabilidad de la zona. Al país del Norte han estado arribando de miles de mexicanos en familia pidiendo asilo y llevándose con ellos sus negocios porque según han declarado no se puede vivir en la zona porque no hay ninguna garantía a sus vidas. Son hombres de negocios, gente con mucho dinero y propiedades, los que están huyendo de la violencia de su país. No se había registrado antes algo semejante. A pesar de que el presidente de facto Calderón y sus funcionarios han estado tres veces en Ciudad Juárez para hacer promesas en el sentido en que muy pronto se logrará la estabilidad, el pueblo no solo no les ha creído, sino que ha realizado enormes protestas y manifestaciones de repudio contra él.

PARA PEDRO

4. Durante medio siglo, desde principios de los años sesenta, cuando me decían que los yanquis podrían invadir nuevamente México -como sucedió en 1847 (cuando se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio) y 1914 (por la Revolución), negué siempre de manera tajante que se presentara esa posibilidad. Respondí permanente que no era necesario porque la gran burguesía “mexicana” asociada con los capitales yanquis y su gobierno, contaba siempre con la fuerza para controlar cualquier situación peligrosa en el país. Hoy parece que la situación ha cambiado radicalmente: hay un gobierno débil que se entregó al capital privado, los problemas económicos y políticos se han agravado, los EEUU están desesperados por sellar su frontera y el gobierno de Calderón ha dado muestras de incapacidad para servir a los yanquis. Si tuviéramos una izquierda unitaria, fuerte, peleando en las calles, otra cosa sería.

5. Que no se piense que una invasión yanqui es un simple paseíllo y que sus soldados, con experiencia en Vietnam, Israel, Kosovo, Afganistán, Irak, así como varios países de América Latina, serían respetuosos con la ciudadanía. Una invasión es la guerra porque todos ellos siempre tienen la orden de someter como fuera al enemigo. Pero por otro lado, en ese momento, se acrecienta la indignación, renacería el patriotismo de los mexicanos permanentemente amenazados y agredidos, dando lugar a la lucha en las calles. ¿Quién con dignidad puede soportar que sus hogares sean cateados, invadidos, destruidos, por salvajes soldados con órdenes de matar? Si no tenemos armas para defendernos seguramente saldrán a relucir las resorteras, los machetes, las hachas, los cohetes caseros y todo aquello que sirva para defenderse. ¿Qué tal los saqueos de tiendas de armas y demás mercancías? Una invasión será una guerra.

6. El gobierno yanqui, el Pentágono y la CIA cuentan con toda la información sobre México y de sus ciudadanos. No debemos olvidar que aprovechando la enorme corrupción que existe entre el gobierno mexicano han comprado los yanquis varias veces los registros censales del país, poseen planos satelitales y fotografías aéreas a granel. ¿Alguien ingenuamente podría pensar que el gobierno de Obama no sabe a ciencia cierta acerca de lo que sucede en México? Todos los países poderosos e industrializados siempre están preparados para una guerra, no así nuestros pequeños países de América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela porque han tenido la dignidad y valentía para confrontar a los EEUU y por ello han sido colocados en la lista de los países del “eje del mal”. ¿Puede acaso saberse con qué estrategia se metería el ejército de los EEUU y cómo responderíamos?

7. Espero que un acontecimiento de esa envergadura, como una invasión, provoque entonces la unidad de la izquierda y del pueblo mexicano. En 1847/48 el pueblo mexicano se defendió en decenas de batallas pero no pudo impedir la pérdida de más de la mitad de su territorio; en 1862/67 sufrió la invasión francesa y el segundo imperio y tampoco pudo resistir victoriosamente, a no ser por la guerra europea que obligó a retirar las tropas francesas establecidas en el país y en 1914 -aunque se desarrolló una gran resistencia- los yanquis pudieron imponer condicionamientos a la Revolución y a la futura Constitución. ¿Qué tal si los mexicanos al fin -mancillados en nuestra familia, nuestro pueblo y nuestro orgullo- somos capaces de convertir una invasión imperial absolutamente injusta en una gran revolución justa y total? El imperialismo parece fuerte pero frente a las masas levantadas es “un gigante con pies de barro”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “EEUU puede intervenir en México”

  1. Quiero comenzar este comenterio recordando una cancion de Eugenia Leon.Esta cancion,cuando la escuche me llego y me toco las fibras de mi orgullo de ser La cancion es una remembranza de los hechos que ocurrieron cuando los estadounidenses,los yanquis inbadierdieron mi
    querido Mexico.Me imagine la miseria,la sosobra,la
    incertidumbre,la desilucion de todos aquellos que fueron testigos de semejante ultrage a la nacion. Y que desir de aquellos que estubieron fielmente en la
    lucha,desfendiendo los intereses nacionales con verdadero entuciasmo,con pasion y entreg;que sentiria al ver y ser testigos de una invacion de ambisiosos fanaticos que se creeyeron_y a un lo siguen creyendo estupida y absurdamente_ estar cumpliendo con sus designos divinos.Brutos,emvidiosos y ambisiosos extrangeros
    _porque no son americanos como yo y como todos los nativos del norte ,de Mexico y del resto del continente.Lo que pasa es que el fanatismo es una fuerza que suele ser casi siempre destructiva,contraproducente,injusta,herratica etc.etc.
    Ya casi se me olvidaba mencionar la cancion que mencione anteriormente.Esta cancion se llama
    que exelentemente la interpreta Eugenia Leon . Ahora bien, quiero quiero recordarles atodos aquellos sugetos que estan occupando un puesto publico que acaso ya se les olvido que estan alli para servir al pueblo pues ademas estan alli por el
    pueblo tambien.No puedo creer que los Diputados,los
    cenadores y todos aquellos que se encuentran en los diferentes niveles sean tan ignorantes,tan olvidadisos
    tan perezosos eignorantes para no reaccionar ante los hechos y situaciones que el FECAL esta permitiento,queriendo que se buelba a repetir lo que en el pasado siertos traidores de la PATRIA permitierosn.A los anglos no hay mucho que balga la pena e desear o emvidiar porque tambien nosotros en nuestro pais lo podemos comenzar a construir.Ellos se disen ser una potencia,pero este estatus se lo hemos dado muchisisimos migrantes a los cuales pocas veses se se les da un misero reconocimiento.Los MEXICANOS somos iguales o mas inteligentes,mas valientes,mas perseberantes que la gran mayoria de ellos.La fuerza y el poder del que ahora presumen y de el cual an hecho mucho dano a Mexico y a incontables naciones la an edificado grasias al esfuerzo de millones de manos incansables y por cierto mal remuneradas. Por lo tanto el poder esta en la fuerza conjunta que todos los individuos aportamos,no ellos que depenten de nosotros;lo que pasa es que nos an querido hacer olvidar esta gran cualidad que tenemos los individuos cuando nos organizamos y luchamos por los ideales que reeleban y engrandesen con humildad la dignidad humana.Entonse no debemos y no podemos permitir mas intervencionalismos de nadie,mucho menos de una nacion que esta en decadencia moral;una nacion que reconose la tortura como algo normal.Un precidente al cual se le ha reconocido con el premio novel de la Paz .Aun no entiendo como ocurrio que a Obama se le premiara por seguir difundiendo los comflictos(buscandodolos y haciendolos donde no los hay) las guerras,las intervenciones_violando asi las soberanias de las naciones_.Se me hace difisil pensar que en este mundo el era el paqra tal reconocimiento;no se como sucedio esta _para mi_aberrante decicion.
    Quiero finalizar mi comentario recalcandole a todos aquellos que en sus manos_de sierta manera y si es que lo permitimos_el destino del pais y el destino de miles de MEXICANOS que comfiaron en ellos que si ya se les olvidaron los principios por los cuales tantos HEROES_muchos de ellos anonimos_como los NINOS HEROES que su vida antepusieron antes de abandonar la lucha.Que acaso no les importa la vida de miles de MEXICANOS ,de sus familias,de sus amigos etc.etc.Recuerden senores que de ustedes depende tomar deciciones que a Mexico y a su soberania pueden_algunas de ellas ya lo han hecho_
    perjudicar y atrazar injistamente a millones de seres humanos que solo buscan hacerse un lugar en la tierra que los bio nacer y crecer.No debemos permitir que individuos IGNORANTES Y TRAISIONEROS pongan la nacion otra vez en manos de una raza que carese de principios humanos;una nacion que quiere ver doblegadas las naciones y puestas a sus pies.
    MEXICO,MI MEXICO. Nacion de muchas historias.
    Nacion de mucha cultura.Nacion que dio como fruto RAZAS INCOMPARABLES. Mexico es un pais que tiene muchos recursos naturales que le pueden permitir su desarrollo.Mexico tiene mucha inteligencia en sus individuos.Mexico es un pais rico y admirable por tantos paisajes y playas.Mexico es un gran pais y no debemos permitir la intervencion de unos fanaticos que solo ambicionan y estan emfermos por el poder.