Carlos Slim: hacerse millonario en México

Slim, legatario del forajido Carlos Salinas

Alfredo Padilla Penilla en Voces del Periodista

En un país contaminado por la miseria galopante marca Salinas de Gortari, como es México, que además se encuentra en las garras del narcotráfico, es un contrasentido que el zar telefónico Carlos Slim sea el hombre más rico del mundo, según datos proporcionados por la Revista Forbes.

Sin embargo, hay una explicación: el gordísimamente supermillonario heredó (¿gratuitamente?) Teléfonos de México que su amigo y Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, tuvo a bien obsequiarle.  Ya no es Teléfonos de México, sino Teléfonos de los dos Carlos: Salinas de Gortari y Slim.


Dicha empresa tenía el carácter de paraestatal y al privatizarla quedó en manos de Slim quien elevó sus tarifas en por lo menos mil por ciento. Resulta obvio quiénes han resultado beneficiarios con esa transacción: “El que no tranza no avanza”.

Pero aún hay más: el señor Slim no sólo es el zar telefónico. También extiende sus tentáculos a otras empresas como los conocidos Sanborn´s que se han multiplicado en toda la República.

Veamos otros detalles de sus hazañas como magnate: al respecto, sito la siguiente publicación: (La Jornada, marzo 16 de 2010, columna “Dinero” de Enrique Galván Ochoa), titulada: Asunto: Los Sueldos en Sanborn´s propiedad de Slim, en donde se transcribe el texto de Marisela Islas Ríos, del Distrito Federal.

“Comento brevemente algo que es oprobioso: mi hija solicitó un empleo en Sanborn´s, donde le dijeron que el pago quincenal es de mil pesos por ocho horas de trabajo, con una hora de comida en el lugar (dan comida, no así el desayuno o cena). Si es para atender la tienda, tienen el incentivo de uno por ciento de las ventas que hagan; si es en restaurante, tienen las propinas.

“los turnos se inician según se les ocurra: pueden entrar a las 07:00 como a las 14:00 o las 17:00 horas y tendrán que cubrir sus ocho horas. Además se rolan los turnos, hay un día de descanso asignado por la tienda, o sea, deberán trabajar en el turno matutino, vespertino o nocturno según lo indique la empresa Sanborn´s, sin que el empleado pueda elegir horario y sin que el sueldo se incremente por cubrir el turno de noche.

“Claro, los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social. Creo que además de los abusos del señor Slim con sus servicios de Telmex y Telcel, esta es otra de las razones de que acumule segundo a segundo más dólares.

“Es una vergüenza que este personaje tan increíblemente rico pague a sus trabajadores una miseria. Dos mil pesos mensuales no cubren las necesidades básicas de ninguna persona”.

La Fortuna de Slim: 53 mil millones de dólares

Slim quedó ubicado recientemente como el hombre más rico del mundo, según la lista elaborada por la Revista Forbes en su edición 2010. Acumula una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares. Desplazó a William Gates III, fundador de Microsoft, quien bajó al segundo lugar con 5 mil millones de dólares.

Dicho súper acaudalado dejó en el tercer lugar a Warren Buffet, gestor de fondos de inversión en el mundo quien posee 47 mil millones. Y como para demostrar que en México el narcotráfico deja dinero, el conocido narcotraficante El Chapo Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, posee mil millones de dólares, según la Revista Forbes. Ocupa el lugar 937, que comparte con el negociante mexicano Alfredo Harp Helú, poseedor de mil millones de dólares; además es primo de Carlos Slim.

En consecuencia, debemos enorgullecernos por tener otros cinco millonarios entre los más ricos del mundo: Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y Roberto Hernández, quienes con Slim, Harp y Guzmán Loera acumulan una riqueza estimada en 90 mil 300 millones de dólares.

En contraste: seis millones de pobres

Es de pensarse que México es tierra de nadieo sólo de los muy millonarios, dado que apenas en 2009, y debido a la gravísima crisis económica que padecemos, hubo un aumento de seis millones de pobres.

También debemos enorgullecernos que existan decenas de millones de consumidores cautivos e indefensos frente a las mega-empresas y monopolios.

Al respecto, el director de la Revista del Consumidor, Daniel Gershenson, expresó que desde la privatización de Teléfonos de México, en 1991, los usuarios “le han financiado sus compras (a Carlos Slim) y así logró hacerse de Embratel, en 2004 que es la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil.

Gershenson comenta: “Nadie le niega olfato y capacidad empresarial, no le regateo ese talento: -subrayó- pero la fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, según la revista estadounidense, es una verdadera aberración en un país con las características de México.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Carlos Slim: hacerse millonario en México”

  1. ESTOY TAN AVERGONZADA QUE MEJOR NO COMENTO NADA…………..ESAS SON LAS P I L T R A F A H U M A N A S

  2. Pobre compa alomejor t funciono un poco el combatyr el narcotrafico aumento turikesa en poco tiempo pero dime realmente eso t bajara tu colesterol y con lo k estas preocupado en k no t d un paro cardiaco antes d saber d kien realmente merece tener tu rikesa deberias preocuparte x tu futuro ia k no t falta mucho las viejas son calcetines la servidumbre t fastidia el aire t asfixia el calor t ace sentir como en casa guerra guerra ala miseria esa es la clave para salvar tu alma mira al el espejo y ve ese vacio

  3. q poca madre creo q podrian apoyar no m regales nada solo dame trabajo pero bien pagado no tus miserias de salarios creem q haci la produccion seria mayor no con tus salarios mediocres ja mexicanos

  4. mira no me di tiempo para leer todod pero la neta el no es abusibo solo ke se lo gana pues trabaja con sus empressasss adios

  5. hola me da muchisisisimo gusto pues leer esto iy la vdd no leii todo pero me gustaria tener mas tiempo pues para informarme mejor pero si !iinteresante! bueno ya con esta me despidoa dioss
    Muy Bienn

    Hola si me da muchisimo gusto que un Mexicano como yo osea de mi pais me da gusto que Carlos Slim sea el hombre mas millonario de todo Mexico y pues si me gustaria que nos ayudara mas con todas sus empresas TELMEX y pues con todod su pais la vdd mucho gusto Crlos soy Abigail

    !BAY!

  6. hola, pues sería muy interesante poder organizarnos masivamente y boicotear a las empresas que abusan, no sólo a telmex, a cualquiera que se pase pero parece que allí está el problema, no sabemos o no queremos hacerlo. Saludos!

  7. Bueno si tanta indignación nos provoca por qué no mejor actuamos cambiándonos de compañía telefónica y de servidor de internet? Las otras compañias son una española y la otra estadounidense me refiero a Axtel y AT&T ¡qué nos queda a los mexicanos? enriquecemos a uno de los “nuestros” o a compañías extranajeras? a decir verdad sólo nos queda pensar en nuestro bolsillo y si las otras compañias ofrecen lo mismo a mejor precio pues hagamos el cambio… o dejemos de disfrutar de la telefonía y del intenet masivamente… si nos atrevemos a dejar nuestras comodidades.

  8. Hay que aclarar algo muy importante este “empresario” que se ha hecho multimillonario a costillas de todos los mexicanos, no es de origen mexicano, es de origen libanes, pero el es el claro ejemplo, de que tan mal se encuentran las instituciones en este país, esas que deberían de regular las condiciones de brindar servicios básicos y generales de la nación , esas son las que originan, que personas sin escrúpulos como es el Sr. Slim abusen de los ciudadanos con esos precios excesivos de sus servicios.

  9. Carlos Slim entra al negocio de la minería

    Fuente: EFE
    Una empresa canadiense vende a Frisco, una división de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim el proyecto de mina de oro El Porvenir, en el estado de Aguascalientes

    CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 12, 2010.- La firma Goldgroup Mining, con sede en Vancouver (Canadá), anunció hoy la venta a Frisco, una división del Grupo Carso propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, del proyecto de mina de oro El Porvenir, en el estado mexicano de Aguascalientes, por 25 millones de dólares.

    Goldgrup Ming dijo en un comunicado que lo obtenido por la venta de El Porvenir será destinado a apoyar sus proyectos en las minas Caballo Blanco, en el estado de Veracruz (Golfo de México), y San José de Gracia, en Sinaloa (noroeste).

    Este es el tercer negocio importante que concreta Goldgroup Mining en los últimos siete meses. El primero fue la compra de la mina Caballo Blanco y el segundo, la alianza entre la empresa y Goldgroup Resources, agregó la fuente.

    Slim es, con una fortuna de unos 53,500 millones de dólares, el hombre más rico del mundo, según reportó este año la revista Forbes.

    LE VENDIERON?, ME IMAGINO QUE MAS BIEN LES PRESTO EL NOMBRE, PARA QUE LOS MEXICANOS SE TRANQUILICEN UN POCO, Y CREAN QUE PASO A MANOS DE UN “MEXICANO”.

  10. Hay caray! Que orgulloso me siento de que un mexicano?? sea el hombre mas rico (abusibo,inescrupuloso,emvidioso,tacano,amvisioso etc.etc.etc,morque son muchos etc’s) del muno,por lo menos asi lo dice una revista.Este hecho si que es digno de celebracion,de
    como se dice_como si a los mexicanos les sobrara el dinero_. Es una verdadera verguenza que este tipo maneje(manipule y dirija casi a su antojo las vidas de millones de mexicanos) sin que los gobernantes_digance los de todos los niveles_ no hagan nada para detener este indigno y repudiado asalto a la sociedad,a la patria.Segun se dice que hay mecanismos para detener o prevenir y ademas para desmantelar estos monopolios que son Inconstitucionales (ilegales). No entiendo todabia como es pocible que este personaje tome ventaja de la falta de caracter legal y moral de nuestros
    servidores publicos,que de servidores tienen solo el
    de ser servidores.No cabe duda que Mexico ha sido y es terreno fertil para que estas surjan,proliferen, y se expandan a sus anchas sin que nuestros reprecentantes tomen verdadero sentido de servicio y de responsabilidad que adquirieron al momento que se decidieron por un epleo publico. estos solo estan al margen de salvaguardar solamente sus intereses,su bien-estar y nada mas. Estos seudo-servidores solo tienen su interes en salir a la orilla con sus sueldos quincena tras quincena y que pase la vida asi y nada mas importa.
    Por eso es que en Mexico es relativamente facil construir monopolis,ya que estos personajes ven la inefisiencia de los politicos,que solo estan de pantalla.No cabe duda que los humanos estamos sujetos a nuestros instintos.Estos instintos que se an ido transformando comforme la humanida abansa a estados mas complejos de comportamiento probocados en sierta manera por nuestro olvido asia lo espiritual y por la creciente conciencia materialista y ambicionista que hemos desarrollado. Ojala los mexicanos precionen a estos servidores publicos para que desempenen de manera formal y honesta sus cargos y dejen de trabajar solo para sus intereses meramente personales. “Hay carlitos que orgullo de que seas mexicano” Viva la vida!