Plan 2030: Ocupación Integral (desmantelamiento) de México

Plan 2030: ocupación integral de México

Por Nacy Flores / Contralínea


El proyecto transexenal calderonista México 2030 garantiza “la ocupación integral del país”: rompe las voluntades sociales y los marcos jurídicos, reprime y coopta. Inspirado en el imperialismo que encabeza Estados Unidos, su fin es acabar con el Estado nación mexicano, señala Gilberto López y Rivas; por ello, dice, los mexicanos enfrentan una “guerra social” disfrazada de combate al narcotráfico. En el mapa anexo a esta edición, Contralínea reconstruye gráficamente los principales objetivos de la ocupación

Clic para ampliar imagen


Otros textos de la serie:

  1. Proyecto México 2030: la venta de un país
  2. Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
  3. Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
  4. Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
  5. Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
  6. Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
  7. Plan 2030: ocupación integral de México

Séptima y última parte

El plan transexenal calderonista México 2030, Proyecto de Gran Visión, urde la ocupación integral del país, señala Gilberto López y Rivas. Con éste, la “clase dominante” pretende desmantelar el Estado-nación mexicano, explica el integrante del grupo Paz con Democracia e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los 14 documentos que integran el plan detallan que uno de sus principales objetivos es la creación de una nueva constitución política. Los archivos –desclasificados por la Presidencia de la República y consultados por Contralínea– revelan que esa carta magna abolirá la propiedad pública, desconocerá los derechos colectivos, el patrimonio y los bienes nacionales, y abandonará el concepto de soberanía nacional.

Con ese nuevo marco jurídico se materializarán los propósitos del Proyecto de Gran Visión, entre los que destacan: ceder el control gubernamental del país a “mexicoamericanos”; privatizar la salud, la educación, el agua, la energía, los minerales, las reservas de la biósfera, el patrimonio cultural, las carreteras, las telecomunicaciones; extinguir la propiedad ejidal y comunal; abolir los derechos a la sindicalización y a la protesta social en caso de expropiaciones.

En dos décadas, México será “un país con una nueva constitución y armonía entre la legislación interna y externa”, indica el apartado dedicado a la política exterior. El investigador Pablo Moctezuma Barragán observa que a los autores del plan “les estorba” la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El doctor en estudios urbanos refiere que “armonizar” la legislación nacional con la extranjera necesariamente conlleva la pérdida de la soberanía: “México no se regiría por sus propias leyes, sino por las de las potencias extranjeras”.

La legislación externa, dice, es la que faculta a las trasnacionales a demandar al país por daños, perjuicios y discriminación cuando no se les asignan los contratos multimillonarios licitados. En ese contexto, explica el autor de México, dependencia y autoritarismo, el Estado no puede tomar decisiones.

Si las leyes hubieran estado “armonizadas” en la época de Lázaro Cárdenas, las empresas petroleras hubieran demandado a México y la expropiación se hubiera revertido, ejemplifica Moctezuma Barragán.

Gilberto López y Rivas –autor de Nación y pueblos indios en el neoliberalismo y Por los caminos del internacionalismo, entre otros libros– dice que no es fortuito calificar al México 2030 como el plan para la “ocupación integral”: “Es un símil histórico respecto de lo que fue la ocupación nazi-fascista en varios países durante la Segunda Guerra Mundial”.

Ahora, señala, lo que se impone es el modelo capitalista neoliberal. “El gran inspirador de este proyecto es el imperialismo, encabezado por Estados Unidos. Éste tiene (como base) la trasnacionalización de las economías, en lo que toca a los países que ellos ocupan”.

Para el investigador, en esa lógica imperialista se dan los lazos político, militar y comercial entre México y el país vecino. Las modificaciones de la relación con Estados Unidos, explica, han derivado en la incorporación de los sectores estratégicos y de los bienes de la nación al plan privatizador México 2030.

Privatizar el Estado posrevolucionario

Los 14 documentos vinculados al Proyecto de Gran Visión, reflejan las tendencias del capitalismo neoliberal, que rompen todo tipo de voluntades sociales y de marcos jurídicos surgidos del Estado benefactor, analiza López y Rivas. De manera abierta o silenciosa, indica, el plan transexenal lleva a la privatización del Estado mexicano posrevolucionario.

El politólogo y antropólogo recuerda que la “destrucción” de los marcos jurídicos se inició hace 30 años: “Las reformas a la Constitución se han hecho para dar viabilidad jurídica a estos planes del México 2030”. La meta de la “clase trasnacionalizada” es poner en venta el Estado mexicano.

—No ha habido diferencia entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional: Calderón es el álter ego de Carlos Salinas, mientras que Vicente Fox continuó todos los planes de su antecesor (Ernesto Zedillo). No hay diferencia. Es un proyecto bipartidista, de una clase dominante que se apodera de todo el aparato del Estado para venderlo al mejor postor y, de paso, enriquecerse y enriquecer a sus amigos, sus conocidos y familiares, a través de la profunda corrupción que caracteriza a la clase política actual.

Al describir a los impulsores del plan, López y Rivas indica: “Se trata del sector que, sin retórica alguna, podemos llamar vende patrias. Ese sector no tiene la menor idea de los sentimientos que inspiraron, por ejemplo, la expropiación petrolera de 1938, o de lo que llevó después a la construcción de una infraestructura mínima de carácter industrial”.

“Guerra social”

La imposición del plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, incluye una “guerra social”. Una de las características de la clase política mexicana es la utilización permanente de dos instrumentos de control social: la cooptación, es decir, la corrupción de amplios sectores de la población; y la represión, explica López y Rivas.

—Lo que está caracterizando al gobierno de Calderón es la guerra “contra el narcotráfico”, que en realidad es una guerra social: busca propósitos no confesados. Es un proceso de militarización y criminalización de las luchas sociales, donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva y, como lo hizo en la Guerra Sucia con las desapariciones forzadas, con impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

El también autor de Las fuerzas armadas mexicanas a fin del milenio: los militares en la coyuntura actual señala que esa guerra “contra las drogas”, el proceso de militarización y de control social van emparejados al plan México 2030. “Ese proyecto no se puede llevar a cabo si no es a través de una gran represión y de una especie de terrorismo de Estado que está implantándose en regiones ya militarizadas, en donde no impera la Constitución ni mucho menos las leyes”.

Para Carlos Antonio Aguirre Rojas –doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia–, a Calderón sólo le queda la fuerza para gobernar, en la medida en que no tiene consenso social y no hay sectores importantes de clases que realmente lo apoyen. “Desafortunadamente sí va a continuar con esa política represiva, bastante militarista”.

Más aun, históricamente, Estados Unidos ha empleado el uso de las drogas como herramienta para alcanzar sus fines. Pablo Moctezuma Barragán indica que, para implantar sus planes imperialistas, ese país ha utilizado al narcotráfico como su “arma número uno”: eso ha ocurrido desde la década de 1960, cuando incluyeron el tema de los narcóticos en la guerra de Vietnam.

Agrega que “la droga es el negocio de Estados Unidos. Allá se vende, tienen el mayor mercado (del mundo), lavan el dinero y de allá nos venden las armas. El problema del narcotráfico es de Estados Unidos y lo están imponiendo en México”.

La lucha contra el narcotráfico que se libra en el país es “ilegal, anticonstitucional y fascista”, señala Moctezuma Barragán. “Es el control militar para la extracción de nuestros recursos y el uso de nuestro territorio para corporaciones extranjeras”.

Añade que en el plan transexenal “está muy claro que les estorba la Constitución y los derechos nacionales que nos da la Constitución. Les estorba la soberanía, les estorba el Estado-nación”. Por ello, dice, “lo que necesitamos es un amplio movimiento popular que lleve a la construcción de un gobierno de paz”.

Lo ya privatizado

Los 14 documentos que integran el expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por Calderón en octubre de 2006, tras ser declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en plena crisis poselectoral.

Originalmente clasificados como confidenciales, éstos se dividen en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.

Esos documentos revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Algunos de los esquemas ahí previstos para concesionar la riqueza del país ya son vigentes: asociaciones público-privadas, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), obras públicas financiadas, contratos de servicios múltiples, unidades de conservación para la vida silvestre (Uma).

Tan sólo en el tema ecológico, al menos 23 reservas de la biósfera han sido parcialmente privatizadas bajo la figura de las Uma, consta en reportes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto implica 2 millones 456 mil 142 hectáreas de “áreas naturales protegidas” en manos de particulares, por medio de 66 unidades de conservación.

En el caso de los PPS, hay 11 proyectos de infraestructura: tres desarrollados por la Secretaría de Salud; siete por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno por la de Educación Pública, indica el portal de internet oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo ha documentado Contralínea (número 173), nueve de esos proyectos, que implican una deuda pública por más de 37 mil 600 millones de pesos, han beneficiado a empresarios vinculados con el Partido Acción Nacional: las familias Mariscal Servitje, Mariscal Torroella y Quintana Kawage.

En esos esquemas privatizadores se mueven, por ejemplo, las contrataciones de la Comisión Federal de Electricidad. Entre 2009 y 2018, esta paraestatal destinará 634 mil 920 millones de pesos a la asociación público-privada.

De acuerdo con el documento El sector energético en México: oportunidades de inversión, tan sólo en 2010 se entregarán cuatro proyectos bajo ese esquema: el Ciclo Combinado Norte II (acuerdo de compra de energía bajo el esquema de productor independiente de energía), la planta de Cogeneración Salamanca (obra pública financiada), el Ciclo Combinado Planta de Energía Valle de México I y II (obra pública financiada), Ciclo Combinado Agua Prieta II (obra pública financiada).

Además de los PPS ya contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2010, las inversiones “público-privadas” comprometen 115 mil 660 millones de pesos. El dinero público se destinará a 53 proyectos carreteros PPS o privados, que se encuentran en marcha o por licitarse. Los contratos tienen una vigencia de entre 15 y 30 años, de acuerdo con información de Susana González, publicada en el diario La Jornada el 28 de febrero pasado.

Resistencia, única vía para frenar el plan

—Esta ocupación integral del país tiene como propósito vender el Estado nación, pero las cosas no están saliendo tal como lo quisieran: hay resistencias, profundas insatisfacciones, una indignación generalizada. Este proyecto está provocando una profunda indignación en amplios sectores de la población, lo cual, evidentemente, significa la resistencia al proyecto –dice López y Rivas.

El politólogo y antropólogo explica que “hay globalizados, que somos la mayoría, y globalizadores, que son ellos, los que sacan ventaja y provecho de todo lo que está pasando”: el .07 de la población que posee casi 40 por ciento de la riqueza nacional.

Indica que hay incertidumbre sobre el destino de este país. “No sólo vemos el desastre ecológico manifiesto en los ríos, las graves consecuencias en el terreno de la ecología y de la relación del hombre con la naturaleza, sino también en el amplio deterioro económico y social de sectores mayoritarios: la ampliación de los sectores que viven en la línea de pobreza y la gran ampliación de los que viven en la más profunda de las miserias”.

—Observamos que nos están llevando a un gran abismo. Esto está pasando universalmente. Lo que sucede en México no es diferente de lo que está pasando en Colombia, de donde vienen muchos de los planes represivos puestos en marcha por Estados Unidos: la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la Iniciativa Mérida, que tienen mucho que ver con el Plan Colombia.

Gilberto López y Rivas añade: “Tenemos que resistir en todos sentidos, no nos queda de otra. La resistencia a todos estos proyectos es una forma de sobrevivir: o resistimos o somos barridos literalmente de este mundo. Siempre hay personas que no están dispuestas a someterse a estas grandes tendencias privatizadoras, desnacionalizadoras, desterritorializadoras”.

No obstante, critica que la actual resistencia ­­–con expresiones en el Sindicato Mexicano de Electricistas, el sector minero, los pueblos indígenas, los campesinos, entre otros– “está fragmentada, dispersa, no centralizada. No responde con la misma dinámica centralizada y estratégica que tiene el plan México 2030”.

Aunque el politólogo no cree en la determinación histórica de que cada 100 o 200 años el pueblo “despierta”, dice que 2010 se ve como un año de grandes protestas sociales. “Se ha llegado al límite de lo que se puede resistir. No sabemos cómo van a evolucionar los conflictos que se han estado dejando como especie de minas, de bombas en distintos lugares, tocando distintos actores, que están a punto de estallar”.

López y Rivas recuerda que el grupo Paz con Democracia ha identificado la necesidad de que el proyecto de autonomía que se practica en comunidades indígenas toque amplios sectores de la población no indígena. “Hay que lograr la agrupación autónoma de sectores productivos, estudiantiles, obreros. Tratar de caminar con las propias fuerzas: nadie, por importante que sea, va a resolver sus problemas solo. No es el tiempo de caudillos, es el tiempo de unificar estructuras horizontales, democráticas, que luchen por hacer realidad su propio futuro. Nadie va a hacer las cosas por nosotros, nosotros tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos”.

Agrega que “los poderes económico y político que impulsan el proyecto México 2030 están dispuestos a todo, como lo estuvieron antes. Tal como lo ha estado a lo largo de todas estas décadas el poder dominante en México”.

—Fortalecer todos los campos de la resistencia nacional y de la resistencia popular es el único camino que se vislumbra en el futuro para poder resistir este proyecto México 2030.

Para la elaboración de la serie de reportajes México 2030, Proyecto de Gran Visión, Contralínea solicitó conocer la versión de la Presidencia de la República, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

[RECUADRO]

Pérdida de soberanía nacional

La soberanía nacional de México ya fue vulnerada. El cambio en la actitud de las fuerzas armadas mexicanas respecto de las fuerzas armadas estadunidenses así lo demuestra, dice Gilberto López y Rivas.

—Esta clase dominante, independientemente de sus colores, ya sean rojos o azules y algunos amarillitos que se están colando, tiene una visión totalmente apátrida de lo que significa la nación mexicana. Ellos son (parte de) lo que en su momento Carlos Monsiváis llamó la primera generación de estadunidenses nacidos en México: su mentalidad es una mentalidad colonizada, que favorece los planes de Estados Unidos.

El politólogo y antropólogo explica que en los terrenos militar y de inteligencia “se acabó ya la supuesta autonomía que tenía México”. La insistencia de participar en operativos militares internacionales refleja el estrecho control que existe ya con los proyectos estratégicos de Estados Unidos, dice.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalla que México sólo está jugando un papel semejante al de una oficina de migración extraterritorial de Estados Unidos.

Por su parte, Pablo Moctezuma Barragán señala que la Constitución prohíbe que el Ejército Mexicano dependa de un ejército extranjero. “Esto viola gravemente la Constitución, por eso les estorba tanto”.

El doctor en estudios urbanos refiere que “necesitamos recuperar la soberanía nacional y la soberanía popular; materializar los derechos que se han conquistado y que nos están escamoteando. Todo esto implica un movimiento transformador, un movimiento revolucionario con un cambio estructural profundo”.

—En esta década se tiene que transformar la realidad, porque ya llegamos al límite en el que el país está en una situación de desintegración y de caos. Habemos mexicanos que no lo vamos a permitir. A ver de qué cuero salen más correas. (NF)


    Más sobre este tema:
  • Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
  • Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
  • Ocupación estadunidense causa la muerte a más de 1 millón de iraquíes
  • Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
  • Plan anticrisis
  • 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
    Cargando…

    No Comments to “Plan 2030: Ocupación Integral (desmantelamiento) de México”

    1. esta bueno el artículo, las biopsias esparcen el cáncer y hay otros métodos de menor riesgo para hacer estudios, sería bueno traducirlo, si me doy un tiempo lo hago, saludos!

    2. Creo que es de indispensable y de suma importancia ventilar estas y todas las actividades que el gobierno hace o pretende hacer,no para que demos por hecho los resultados,creo que mas bien debemos tomarlas con mucho cuidado,es mas yo diria que con extrema cautela.Todos sabemos que cuando damos por hecho algo sucede que en nuestras mentes y de manera inconciente damos por sentado y por hecho algo que nos dicen o que nos enteramos de cualquier forma.La comunicacion auditiva y visual impacta de manera tremenda nuestras ideas,nuestros pensamientos y nuestras actitudes.La clave de los medios de informacion masivos conosen muy bien esta caracteristica de nuestras mentes y bien que la saben aprobechar. Quisiera mencionar algo que recuerdo y lo tengo siempre en mente. Este ejemplo explica de alguna manera a lo que me refiero:SI A UN NINÑO SE LE DICE : “ERES UN BURRO,NO APRENDES NADA” Precisamente lo que no queremos que sea,es esactamente lo que le estamos haciendo que sea .El lenguaje es la prncipal y mas importante forma en que los seres humanos aprendemos,por lo tanto el estar expuesto por ejemplo a un programa amarillento y farandulento,en apariencia y segun nosostros como “adultos” que somos,nos decimos que podemos distinguir de lo bueno y lo malo y no precisamente es del todo correcto pues de un modo u otro las palabras y los comentarios aunados a las imagenes nos dejan secuelas casi siempre impersiptibles para nosotros.Segun muchos estudiosos en la psicologia ,nos dicen que nuestro actuar es debido mas a los programas inconcientes que tenemos que a los pensamientos concientes y que en realidad son los inconcientes los de mayor preponderancia en las deciciones que tomamos en el diario vivir.Claro que este asunto es bastante complejo y da para mucho,pero a lo que aqui pertenese es el hecho que tenemos que tener cautela con lo que vemos y con lo que escuchamos ya que adultos o no y de maneras en ocasiones insospechadas nos programan y nos manipulan para que demos por hecho lo que pretenden hacer.Debemos tomar una actitud de incredulidad y conservar una actitud pocitiva y activa sobre lo que leemos o vemos.Creo que las formas de comunicacion en estos tiempos estan definiendo nuestra forma de pensar y de actuar.Y no digamos l mucho que afecta y perturba y ademas tracendera el la vida de los niños a causa de el abuso a la expocicion que estos tienen y lo mucho que este tremendo bombardeo de imformacion_mayormente basura y manipulacion_ha de tener en sus vidas tanto inmediatas como futuras. LA COMUNICACION DEFINE NUESTROS TIEMPOS Y NUESTROS TIEMPOS DEFINEN LO QUE COMUNICAMOS.

    3. no sirve el gobierno ¡APESTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! …

    4. Te repito, el artículo trata sobre el Plan 2030 de Calderón, el narco es un pretexto, no se le combate, que mas quisiera yo y muchos que la guerra al narco fuera cierta y no sólo una guerra contra un sector de él para beneficiar al chapo. Y sí, la gente de los movimientos sociales está en alerta porque cualquier día pueden amanecer muertos y se dira que fue un error, ya han asesinado a varios defensores de derechos humanos.

    5. Comparto con muchas de tus ideas.
      Pero dejemos de culpar a otros de nuestros males.
      La gente que trabaja le va bien aquí y en China.
      Saludos.

    6. Hola Pokama por eso lo cite por sus palabras que expresó.

      Señalas ésto de otro artículo
      “pero se analiza que no se le está combatiendo de verdad sino que se usa como pretexto para reprimir movimientos sociales”

      Absurdo. Dime ¿a que le llamas movimiento social al secuestro y la decapitación de seres humanos?

      Cuando digo esos Universitario me refiero a solo unos cuantos granujas, hay mucho talento ahí, no debí generalizar lo siento…
      Y no soy ni panista ni priísta.
      Pero si amo a mi país, y no veo nada de malo de la propuesta.
      Lo único que veo es cosas positivas para todos los mexicanos, aunque hay algunos que prefieren vivir en casicasgos o a merced de narcos y criminales de poca monta.
      Insisto. ¿Ninguna condena para los criminales?
      Es ingenuo pensar que los narcos son narcos porque fueron pobres, la mayoría de quién inició el narcotráfico fueron juniors hijos de familias ricas..
      Saludos..

    7. Tranquilo acertixo, primero López y Rivas no escribe el artículo, lo escribe Nancy Flores, López y Rivas es citado en una afirmación que hizo.

      Segundo, este es un artículo de la revista contralínea basado en documentos reales y deberías leer las demás partes para darte cuente de que documentos está citando.

      Tercero, el tema que trata es el Plan 2030 de Calderón, la revista contralínea aborda el tema de la criminalidad en otros artículos, incluso en el mismo Plan calderonista y no se deja de condenar pero se analiza que no se le está combatiendo de verdad sino que se usa como pretexto para reprimir movimientos sociales y para favorecer a algunes sectores de ese crimen organizado (Acotar el crimen organizado, no exterminarlo).

      No se cuál es tu problema pero quien lo escribió no escribe sólo por tener dedos, ni acepto que los califiques de sátrapas, es una serie muy buena con revelaciones que debería ser conocida por todos los mexicanos, algo que al parecer a ti no te gusta y dices no creer y tachas de verborrea, insisto, esta tomado de documentos reales pero para eso debes leer las demás partes que se mencionan y que ya hemos publicado.

      Aunque leyendo tu enlace me doy cuenta de tu modo de pensar y me explico tu expresión despectiva cuando dices; “esos universitarios”. Pues esos universitarios son los que le han dado a México mucho de lo que ha sido y que los neoliberales de derecha (PRIAN) le han quitado y que al parecer son con quienes simpatizas. Saludos.

    8. Leyendo este aclarecedor y indispensable reportaje
      investigativo que a mi ver todo mexicano deberia leerlo a conciencia,pues aqui yace informacion que cambiaria radicalmente la historia de Mexico;me llego una memoria sobre mi nines donde a mi mente se hiso una idea de como en aquel entonces yo veia el mundo,mi pais,mi pueblo…mi realidad de ese entonces. Y esque en ese esto donde prebalece la inocencia,yo miraba a Estados Unidos como un lugar donde la vida era segun a mi entender mejor en todos los sentidos y quisaz si lo era ,por lo menos de sierta manera y grado.Y asta anelaba que Mexico,mi
      Mexico se anadiera a territorio anglo,pues todo lo que veia y escuchaba entre los conocidos y vecinos a los cuales algun miembro acabase de llegar del extranjero contaban todo lo bien que les iba por aquellos lados;claro esta que mi nines con su ignorancia no me dejaba distinguir la realidad.Ese sueno ingenuo y sin malicia hoy bien desbanecido esta y solo a quedado tansolo como una ocurrencia de las muchas de mi nines. Ahora en el precente que soy un adulto quisaz un poco mas informado,me doy cuenta de que la realidad es totalmente opuesta.Hoy
      me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo,que aunque padeciendo el trauma de la conquista espanola tiene muchas ,muchas otras virtudes com RAZA y como GENTE. Hoy miro el mundo de muy distinta manera y creo que en todo ser humano pasa por este trance, es decir

      Y diran porque cuento ,bueno lo que pasa es que creo que la ignorancia es un aunque creo que en la gran mayoria de veses es una pesadilla en realidad. Y esque cuando se padese de ella se sufre y se padesen muchas desventuras y sobresaltos en la vida,en todo lo que hacemos. Y como lo dije anteriormente,que por aquel entonces yo
      _y quisaz la gran mayoria_ sentia un encanto y una ad-
      -miracion especial por el pais de los Hoy me duele que mi gente no aprecie de la manera debida su procedencia,sus raices.Mexico es un pais afortunado geograficamebte y lo digo y lo preciso que es por sus recursos y sus bellesas naturales descubiertas y las que seguro estoy estan aun en las entranas del terrtorio nacional, y esto me entuciasma y a la ves me inquieta un poco(quisaz mas de lo que creo),y esque Mexico esta al asecho de muchos saqueadores_legales e ilegales_ que solo estan mirando por donde escurrirse a las buenas o a las
      de como sacar probecho,saquear
      (ROBAR), o mal lograr lo que nos pertenece.En mi
      opinion lo que esta pasando en Mexico asi como en todas las de mas naciones son situaciones muy complejas que estan entre-lazadas de mucisimas maneras el lo que se refiere a la vida y naturaleza humana, que a sabiendas sobra decirlo que escapan a mi entender y a mi completa vicion, Pero lo que si
      es que ni pais,Mexico es una nacion que procede y esta formada y forjada por unos antepasados “INTELIGENTES y VALIENTES” que en poco o nada deberiamos envidiar a otras naciones,esepto en los modos y costumbres que siempre promueban la paz,el respeto y la prosperidad
      de sus pueblos con sus ciudadanos.Y recalco Mexico es un pais grande y lleno de riquezas materiales y espirituales,muestra de ello fueron sus riquezas saqueadas y robadas por los espanoles (oro,plata,minerales y otros recursos naturales) ;tambien el petoleo,su fauna y su vida silvestre.Aunque a decir verdad este saqueo aun se esta llebando acabo por sujetos traisioneros ,que solo desean dejar al pais en la miceria…en la pobreza.
      Y he aqui donde las sociedades con sus individuos tienen el poder y la responsabilidad de estar siepre atentos y activos ante esta rapina desmedida de personajes y otros sinicamebte tan que ya nos acostumbramos a sea por pereza o por indiferencia…y por ignorancia.Lo cierto es que esta tarea primeramente debe ser una iniciativa personal,_me refiero a la tarea que ya no debe esperar mas,la de tener un papel mas actibo en los queaceres civicos y sociales pertenecientes a la vida y el bienestar de las gentes.Este poder radica en la,
      ,es decir que este poder solo se puede ejercer cuando el esta informada, y tiene el conocimiento de lo que se debe hacer no tanto,o no del todo solo mirando el bien paricular sino tambien mirando el bienestar en su conjunto,es decir de
      ,pues el todo depende de cada una de sus partes y sus partes estan sujetas al
      Quisaz en parte este es precisamente el problema.Y es que nosotros los individuos tenemos solo una vicion singular y simple.Es decir solo nos importa lo que acontece a nosotros y esto no esta mal del todo.
      Lo que pasa es que ya no sabemos distinguir ni tener una vicion mas completa y mas amplia del proceso de la ,y es que cuando el interes individual se ante pone siempre y en todo a los intereses del sufre graves consecuencias y este se empiesa inexorablemente a desarmar,a corroher…a autodestruirse.Mucos se preguntaran y objetaran (escusas de ciero modo) con razon o sin ella,que no pueden o no tienen para paricipar e influenciar en los aconteceres del pais,
      que no tienen dinero o el poder necesario para ejercer precion;esto es en general el sentir de las sociedades en lo que al respecto digo.Pero yo digo que no hay mas equivocada asuncion que esta.El
      comun de los ciudadanos por lo tanto son piezas inportantes e indispensables para que el lo siga siendo.
      Y ya lo dije el poder esta en cada una de sus partes,aunque en apariencia_y esto es lo que nos quieren hacer creer_paresca insignificante.Lo primero que el tiene que comenzar hacer
      es cambiar su forma de pensar,ya que de elle todas nuestras actitides se desprenden.Pero para cambiar nuestra forma de pensar,primero tenemos que adquirir que nos permitan actuar y proceder dacuerdo a nuestras aspiraciones y deceos.De esta manera una bien informada no sera sujeta al desorden…al caos.Y claro la aqui es crucial ya que de esta se desprenderan nuestras acciones que mejoren o empeoren nuestras vidas,tanto individuales como la de la sociedad en general.Pa hacer propiamente la adquicicion de esta
      debemos cuidarnos y estr atentos de el lugar de su procedencia , y esque sto hace la diferencia en todo.Finalizo diciendo que estas fuentes de informacion no pueden y no deben ser siempre las mismas_ya que hay muchos y muy obscueos intereces_,ni las comunes.Esto es que si nos comformamos con lo que escuchamos por lo general en el TUBO (tv) propagandas mediaticas falsas e hipocritas en donde segun no se cansan de refegarnos su falsa politica “informatica y veraz”,claro segun estaremos enganados de sus falsa propagandas ,seguiremos creyando que la luna es de queso,como se escuha en el bulgo. Y hago icapie que los medios d inforacian estan tan corrumpidos que dificilmente estan hablando la
      REALIDAD,ellos solo estan trabajando para satisfacer intereces pariculares;su micion lejos de informar las
      solo estan para tener a las masas doblegadas y manipuladas.
      Creo que este comentario se hiso algo largo.Y esque estos temas me interesan y me mueben mucho.Espero no haber sido cansado y tambien espero aber contribuido con mi opinion

    9. Gilberto López y Rivas y otros sátrpas. ¿Ustedes piensan que el pueblo es endejo?

      Como se ve que escriben porque tienen dedos.
      Dentro de su grandiosa presentación se les olvidó incluir a LOS NARCORIDÍCULOS, a los zetas, secuestradores criminales y tanta inmundicia que quizás les paga a ustedes para escribir basura así.

      ¿Porque no condenan al crimen?
      el día que lo hagan ese día les creo.
      Es una verborrea estúpida. En especial de esos universitarios.
      Mire se le olvidó mencionar todo ésto…
      http://reunion.mi-web.es/board/mexico-hoy-en-el-2010-es-un-botin-de-mafias-t388.html