Teotihuacán Resplandece por si Mismo, no necesita de artificios

La prensa y los medios ocultan varios de los detalles de importancia que afectan a la zona arqueológica de Teotihuacan con la instalación de luminarias y cableado para la realización del proyecto “Resplandor Teotihuacano”.

Parte 1

Parte 2

No al Proyecto “Resplandor Teotihuacano” Sí hay daños!!!


Ya es 05 de febrero y parece que no piensan detener esta destrucción, tenemos que manifestar nuestra molestia al gobierno de Calderón y al de Peña Nieto por no respetar nuestra herencia histórica

Edomex: juez desecha amparo de sindicato del INAH contra Resplandor Teotihuacano

El recurso interpuesto por investigadores y docentes del INAH es contra la “orden, autorización, aprobación, celebración y firma del convenio marco colaboración y coordinación” celebrado entre el Instituto y el gobierno mexiquense.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. El juzgado sexto de Distrito con sede en ciudad Nezahualcoyotl, estado de México, declaró improcedente el amparo interpuesto por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se suspenda el proyecto “Resplandor Teotihuacano”.

Según el listado de acuerdos publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado mixto a cargo del juez Rubén Darío Noguera Gregoire, señala que es improcedente la solicitud de amparo promovida por el secretario general de la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH, Cuautémoc Velasco Avila.

El resumen del acuerdo sobre el expediente 86/2009 expone que “visto el estudio íntegro de la presente demanda se acepta la competencia planteada para conocer del presente asunto; asimismo se desecha por notoria improcedencia”.

Fue a finales de 2008 cuando trabajadores del INAH denunciaron que el espectáculo de luz y sonido afectaría la estructura de las pirámides del Sol y de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y comenzaron una serie de movilizaciones para impedir que el proyecto se concretara.

Entre las acciones emprendidas por los dirigentes de la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH, estuvo la demanda de amparo que interpusieron en el citado juzgado, con sede en Nezahualcoyotl, estado de México.

De acuerdo con el órgano jurídico, la solicitud del amparo indirecto “contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general”, fue recibido el pasado 30 de enero en la mesa VI por la secretaria Rocío Sierra González.

Sin embargo, consideró que los actos reclamados específicos interpuestos por los trabajadores del INAH son contra la “orden, autorización, aprobación, celebración y firma del convenio marco colaboración y coordinación celebrado entre el INAH y el gobierno del estado de México”.

La víspera, los inconformes, encabezados por Cuauhtemoc Velasco, hicieron una toma simbólica del sitio arqueológico y reiteraron sus demandas respecto a la cancelación del proyecto, la restauración de los daños y la instalación de una mesa de trabajo para evaluar la viabilidad del proyecto.

Ayer mismo, las autoridades del INAH aceptaron la recomendación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el sentido de confomar una mesa de trabajo y convocó a un grupo  multidisciplinario que evaluará de manera objetiva los posibles daños ocasionados a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El grupo estará conformado por especialistas de la talla del ingeniero estructural Roberto Meli, la arqueóloga Linda Manzanilla, el ingeniero Efraín Ovando, el restaurador Agustín Espinosa, el iluminador y escenógrafo Phillippe Amand y los arquitectos José Luis Cortés y Luis Arnal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Teotihuacán Resplandece por si Mismo, no necesita de artificios”

  1. Considero que es de gran trascendencia que manifestemos nuestro descontento por las acciones que actualmente se realizan en esta zona arqueológica, nuestro país es uno de los más ricos en herencia prehispánica, no permitamos que nos suceda lo que a la mayoría de los pueblos, que por dar paso a la modernidad, pierden sus raíces, si permitimos que se derrumben en pos de la comercialización y alcances económicos, en el afán de hacer crecer una región, terminaremos empeñando nuestro territorio a los grandes capitales, sabemos que esta región, como muchas otras, necesitan inversión para alcanzar su mayor florecimiento, pero me parece que el costo que están pretendiendo pagar, es sumamente alto, sopesemos los beneficios esperados, contra los perjuicios garantizados, creo que perdemos al 100%, todos somos mexicanos y nos merecemos que al levantar el rostro frente a cada una de estas pirámides, nos recordemos de dónde venimos y hacia dónde vamos!!!!!! Una patria sin raíces, no tiene futuro.

    Gracias por compartir!!!!!