La Epidemia de Suicidios en USA por la Crisis Financiera

La Crisis Financiera está llevando a miles de estadounidenses (y gente en todo el mundo) a cometer robos y otros delitos y en casos extremos al Suicidio

Llevados a una situación extrema, mucha gente está asaltando bancos para pagar sus deudas y muchos deciden mejor suicidarse.


No sería apropiado criticar a quienes ya han muerto pero hay diferencia entre quienes mueren en Gaza, por ejemplo, y aquellos que frente a una situación económica extrema (desde su personal punto de vista) deciden quitarse la vida. Tal vez nos parezca superficial que un millonario se suicide al perder toda o gran parte de su fortuna, aunque sin duda tuvo que sentir una angustia tremenda para llegar a ese acto. Es cuestión de valores, y en un mundo donde lo material es mas importante que la propia vida se entiende que ocurra. Tal vez puedo sentir empatía por quienes son de clase media y pierden todo y recurren al suicidio porque es menos difícil para mi, entender su situación, pero no por eso puedo justificar el suicidio y vuelvo a la crisis de valores que es más profunda que la financiera y lleva mucho entre nosotros y causa sufrimiento de mucha gente.

Pues mientras hay gente muriendo por no tener lo mínimo para alimentarse, el número de suicidios por esta crisis todavía no se conoce exactamente pero está aumentado. Durante los últimos meses, marcados por las quiebras y despidos, entre otras cosas, el colapso económico ha tenido graves repercusiones en los estadounidenses. En respuesta, una serie de actos extremos incluso el suicidio, lesiones auto infligidas, asesinato, incendio provocado han aparecido en las noticias locales. En octubre de 2008, un análisis de los reportes de prensa de Estados Unidos indicó que una epidemia de tragedias impulsada por la crisis financiera se había propagado desde California a Nueva York y de Minnesota a la Florida.

En los últimos tres meses que la crisis ha arreciado. Un número cada vez mayor de gente de dinero por todo el mundo ha aparecido en los titulares de prensa, debido a que se han suicidado por el efecto de la crisis financiera. Algunos de ellos son el millonario financiero nacido en  Nueva Zelanda, que saltó a las vías de un tren expreso en Gran Bretaña o el magnate alemán, que hizo lo mismo en su patria. Estas noticias son cada vez más frecuentes en las primeras planas de diarios de todo el mundo. Un ejemplo mas es Thierry René-Magnon, asesor financiero en Nueva York, que se cortó las venas y se desangró hasta morir, después de haber perdido más de mil millones de dólares del dinero de sus cliente y el de su propia familia. Al final, fue otra víctima de la estafa financiera de Bernard Madoff.

Pero un número, desconocido y que va aumentando, de gente de menos dinero, muchos de ellos trabajadores despedidos del ámbito financiero, también se han suicidado como consecuencia de la crisis económica -con menos cobertura de prensa. Tomémos, por ejemplo, a un hombre de 51 años de edad, ex analista de Bear Stearns. Sabía que sería despedido después de que JPMorgan Chase no se hizo de rescatar la empresa de su patrón, y se lanzó por la ventana de su departamento en el piso 29 en Fort Lee, Nueva Jersey. Otro hombre de 52 años de edad, corredor de bienes raíces de los suburbios de Chicago, que se suicidó en el bosque sólo un mes después de que públicamente se mostrara preocupado por la situación económica difícil, otro hombre de 50 años de edad que se suicidó asfixiándose era gestor de Inversiones en San Carlos, California.

El psicólogo clínico Leslie Seppinni de Beverly Hills  dijo a la revista Forbes que se trataba de “la primera vez en su carrera de 18 años que los empresarios le están llamando por tener impulsos suicidas debido a su situación financiera,  Sólo en los últimos tres meses, ha intervenido en al menos 14 casos de hombres con alto riesgo de suicidio. Seppinni explica: “Se siente culpa y vergüenza porque piensan que deberían haber sabido lo que se venia con el mercado.

Son, sin embargo y sobre todo, casos de gente vinculada al mundo financiero pero como resultado de los informes que van desde el robo a mano armada hasta el suicidio, todo motivado por la situación financiera, pero ya que sólo un determinado porcentaje de estos actos reciban cobertura de los medios, podriamos llegar a cifras sorprendentes si se supiera de todos los casos.

Videos:

… y así hay muchos videos de lo que pasa en USA…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “La Epidemia de Suicidios en USA por la Crisis Financiera”

  1. No es exactamente que se suiciden porque no quieren dejar de vivir rodeados de lujos. Lo que mueve a un magnate a suicidarse son 2 cosas:
    1. Hay gente que ha tenido tanto éxito en la vida que jamás han tenido una contrariedad o un fracaso importante. Cuando eso les pasa por primera vez, no lo pueden soportar. Es como un niño mimado al que por primera vez le niegan algo que quiera mucho.
    2. Muchos magnates se identifican con su éxito. Ellos son su éxito. Cuando fracasan, lo toman como un deshonor, como una vergüenza insoportable. Es como el samurai que es deshonrado y para “recuperar” su honor se hace el halakiri.
    Por otra parte, daros las gracias por esta página. La empresa de mi hermano va bastante mal, pero PoKaMa tiene toda la razón: la vida es mucho más importante que cualquier empresa, dinero, etc. Puede que sea una deshonra perder una empresa. Pero es mucho más deshonroso suicidarse, sobre todo cuando realmente no hay motivo.

  2. Se lo que es tener de todo y llegar a no tener nada y la desesperación y angustia que ello supone.

    Sin embargo, la decisión de suicidarse nada tiene que ver con crisis financiera sino de una grave crisis de valores de esta sociedad. Es muy importante el apoyo de gente querida y aunque se que es difícil, tomárselo con calma.

    Mientras tanto hay que mantenerse en pie, prepararse, estudiar, luchar, no cerrar puertas, porque tarde o temprano la tortilla se dará la vuelta. En ese momento hay que llegar vivo y cuerdo para coger el toro bien cogido con la sabiduría de una mala experiencia.

  3. Razón para no suicidarse: Dios te ama y lo demostró en la cruz. Los demostró también dándote vida y permaneciendo contigo en todas las pruebas. El sufrimiento es algo temporal que podemos ofrecerle. En un momento de ofuscamiento podemos cometer un disparate. Espera, confía en Dios. BUSCA AYUDA. PIENSA EN JESUS y entrégate a El.
    Si llevamos nuestro sufrimiento unidos a El tendrá un gran valor.
    -Quitarse la vida es un grave pecado contra la ley natural y la ley revelada (5to Mandamiento: “No matarás”).
    -El suicidio viola el derecho de Dios quien es el dueño exclusivo de la vida humana. Solo Dios puede dar y quitar la vida. Te falta el alimento acaso? Dá gracias a Dios por lo que tienes y porque todo esto pasará

  4. Hola a todos, por lo visto siempre hay alguien q la pasa peor, lo siento.
    En mi caso estoy desempleado de más de un año, con 57 de edad y deudas por pagar, y lo gracioso es q los acreedores reclaman como si fuesen épocas normales.
    Realmente lo siento por quién tiene tanto apego por el dinero o todo lo material, al extremo de q su dependencia le impida seguir vivendo.
    Aconsejo pagar las deudas con la familia o los amigos, q son los q realmente valen la pena, luego los compromisos con empresas o bancos pueden esperar o q hagan lo q apetezcan. No es delito tener deudas.
    Al fin de cuentas la mayoría hemos sido víctimas de la manipulación creando necesidades en la gente q seguramente se puede vivir sin ello, ahora están las consecuencias.
    Me alegro de vivir en esta época en la q seremos testigos de un gran cambio pues el sistema económico actual está condenado, tiene las horas contadas. Luego dependerá de todos si queremos vivir en un mundo mejor. Un saludo.

  5. Desde que uno pierde el trabajo empieza a dejar de pagar las cuentas, y de inmediato se convierte en un deudor moroso, y comienza el acoso de las empresas de cobranza por teléfono y la amenaza de embar de la casa, la imposibilidead de financiar la escolaridad de los hijos, en suma perder el trabajo significa convertirse en un paria, y eso no es un problema de valores ni de orgullo sino un hecho objetivo.

  6. Amigos, vivo en un país que sólo habla en el lenguaje de la crisis.
    Sin embargo he encontrado amor, amigos, posibilidades, alegrías y amarguras, como todo, he tenido un padre que se desentendió de mí en cuanto pudo y he luchado mucho para vivir decentemente, sin lujos pero con dignidad. Sé de las cosas valiosas que no se compran con dinero, tengo una familia, tengo juventud, tengo salud, tengo a Dios, quien me ha dado dones para poder subsistir. Me ha enseñado la cara fea del dinero y la cara fea del hambre. He estado entre los ricos más ricos y los humildes. ¿Acaso porque no se tiene una mansión de 90 habitaciones uno debe morir? ¿Acaso nos hacen falta vacaciones en Aspen para poder respirar? para mí los objetos son sólo eso, objetos. No te dan una caricia ni te aconsejan en un momento duro. Hablo con el corazón en la mano cuando digo que muchas veces he encontrado un hogar en una casa humilde, y un cascarón frío y vacío en una mansión lujosa. ¿La crisis es adentro o afuera? ¿por dónde empieza; por la cartera o por la mente del hombre? Cuenten sus bendiciones antes de lloriquear.

  7. No estoy de acuerdo con tu concepto de mediocre, una cosa es el actual sistema capitalista salvaje que crea a unos cuantos ricos y a la mayoría no está haciendo más pobres y otra cosa es la mediocridad, en todo caso la mediocridad está en el sistema. No “endiosemos” al dinero, busquemos una sociedad más equitativa, sí se puede. Darse por vencido en esta búsqueda sí es de mediocres.

  8. Pues justamente porque la vida vale mucho es porque esta gente se suicida.

    Es decir, si se va ha vivir se hara con gran calidad ò mejor no hacerlo, pues el sufrimiento no tiene sentido aguantarlo.

    Bajo esta idea es que estas personas deciden poner fin a su sufrimiento, en la medida que sin dinero no podran ya ser felices.

    Y es que el dinero, bien utilizado, si brinda la felicidad y como minimo aleja del sufrimiento.

    Una persona acostumbrada a mucho dinero y por tanto a muchas posibilidades de tener felicidad dificilmente se acostumbrara a una vida “mediocre” como la de la mayoria de nosotros donde los placeres y la diversion se da, en lo mejor de los casos, una vez al mes.

    Me parece que de tener la cantidad de dinero, prestigio y respeto que tiene esta gente de dinero y despues perderlo, reconcideraria bastante el suicidio, pero al no tener mucho que perder ya nos acostumbramos a lo mediocre.

  9. Es difícil ponerse en el lugar de alguien, sobre todo si está desesperado pero, tu vida vale más que muchos empleos juntos, NO TIENE PRECIO, esto será difícil pero pasajero, que te respalde tu familia y tus amigos pero sobre todo tu mismo. Hacer algo contra tu propia vida sería equivalente a darle al dinero el lugar de un Dios al que te ofreces en sacrificio, un afectuoso saludo!

  10. soy un joven de 29 años…bueno aun me considero joven,tenia una empresa en el sector del automovil y lo he perdido todo,estoy sin trabajo,llevo 2 semanas dando bandazos sin saber q hacer sin dinero,con todo el puto tiempo del mundo para comerme la cabeza,ya no aguanto mas,aqui 1 q seguro va a ser 1 victima de la puta mierda de crisis.

  11. Hola Kivar, tal vez te moleste lo que te voy a decir, aunque no es mi intención. ¿porqué no dejas de pensar sólo en ti y piensas en tu comunidad? tal vez puedas hacer algo con otras personas en condiciones similares a la tuya, ya sea para tratar de superar esta situación o para ayudar a otras personas en condiciones peores, imagina qué puedes hacer por otros. Les puedes ser útil a tu semejantes VIVO, muerto sólo serás estadística, piénsalo. Un abrazo afectuosos!

  12. Yo tengo 28 años y la crisis esta que nos afecta a todos no me deja descansar, no me deja dormir, no me deja comer. Llevo 5 días sin comer, y hay días que me los he pasado íntegros en cama. Creo que a todos nos afecta más o menos… pero imaginarme tan jodido como estoy ahora, y sin nadie que ofrezca un simple trabajo mientras ecuatorianos e inmigrantes gozan de trabajo, dinero y salubridad en sus cuentas… Tengo 2 meses para conseguir algo en el extranjero, sino… tengo clarísimo que yo también voy a ser una víctima de la crisis. Y con 28 años… tendré que decir adiós a los amigos, a la familia y a todo lo que he conocido hasta ahora. No sientan pena por mi… siéntanla por ustedes cuando les llegue la hora en que la desesperación les haga tomar esta decisión.

  13. Creo que todos de alguna manera tenemos parte de nuestro ego en la situaciòn social en la que nos encontramos.

    Y a todos nos doleria perderla “de la noche a la mañana”. Se crea tanto una identificaciòn con nuestro estatus social que al perderlo nos consideramos acabados.

    En mi caso, no cre que sea mucho lo que podria perder pues no tengo nada mas que lo basico, pero aun esto me doleria perderlo y terminar peor, especialmente cuando los amigos logran superar estas crisis.

    Imagino entonces cuando se tienen dos carros, una casa de lujo, millones de dolares para gastar en vacaciones, proyectos a futuro, clubes de lujo, restaurantes de lujo, servidumbre en la casa, respeto, una bella pero exigente esposa, hijos en los mejores y mas caros colegios y en general una vida de Reyes.

    Y de repente saber que todo eso se ha perdido para siempre y peor aun que los amigos-colegas siguen en pie, o mas aun que su mediocridad provoco que otros que le habian confiado su dinero tambien lo perdieran todo.

    Sin duda, es candidato a un suicidio pues me parece es la unica soluciòn viable, sificilmente una persona que haya pasado por esta situaciòn se acostumbraria a una nueva vida lejos de los lujos y el reconocimiento de su familia y de los terceros en general.