Redadas de migrantes al estilo nazi

no-al-fascismo

Omar Pérez Salomón
Página Digital (en Rebelión)

Más de 700 000 migrantes fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos durante el año 2008, mientras que 386 fallecieron por diferentes circunstancias en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Una información del Centro de Estudios de Guatemala revela que del total de detenidos, 661 766 son mexicanos y 62 059 son ciudadanos de otros países, que en muchos casos ingresaron caminando desde México. En el total de 723 825 detenidos figuran 19 346 hondureños, 16 396 guatemaltecos, 12 068 salvadoreños y 1 466 nicaragüenses.

Para resguardar 9 000 kilómetros de fronteras, Estados Unidos dispone de 18 000 efectivos de la Patrulla Fronteriza, que utilizan sofisticada tecnología como cámaras, sensores, aviones no tripulados, centenares de vehículos y otros equipos.

Pero, a esta situación se une las redadas masivas de migrantes indocumentados ocurridas durante todo el 2008 en el vecino país del norte. Jorge Bustamante, relator de Naciones Unidas para los derechos humanos de migrantes, durante la inauguración del V Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, celebrado en Ciudad de Guatemala en noviembre pasado, a título personal, según esta misma fuente, comparó las redadas de migrantes en Estados Unidos con las que hacía la policía secreta nazi (Gestapo) contra los judíos, en Alemania. Bustamante dijo que esas redadas representan el principal problema y agravio para los migrantes en Estados Unidos, pues son acciones policiales que invaden los barrios de población de origen latinoamericano.

Por solo citar un ejemplo, se informó que al menos 50 guatemaltecos, hombres y mujeres, que fueron capturados en una redada masiva en Postville, Iowa, el 12 de mayo de 2008, permanecen con un rastreador electrónico fijado a sus tobillos, para ser controlados.

A las mujeres les aseguraron, al principio, que la medida sería por tres semanas, mientras que para los hombres sería por cinco meses.

Ya el 12 de diciembre de 2006 se había producido una cacería de indocumentados en seis instalaciones de la empresa procesadora de carne Swift & Co, en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minesota, en las que agentes de Inmigración y Aduanas arrestaron a centenares de indocumentados bajo cargos de robo y uso de documentos de ciudadanos y residentes legales para poder trabajar.

Sólo en Worthington, una ciudad de 12 mil habitantes, se calcula que alrededor de 400 fueron arrestados inicialmente, lo que sembró el pánico en los hogares, escuelas y lugares públicos frecuentados por los inmigrantes hispanos.

Estos actos de discriminación afectan a los alrededor de 12 millones de migrantes indocumentados que existen en Estados Unidos.

La respuesta de las autoridades norteamericanas al llamado a favor de una reforma migratoria integral y de un trato más humano para estas personas, realizado por varias organizaciones e instituciones en ese país, ha sido incrementar las redadas y deportaciones de los migrantes.

De otra parte, la Unión Europea fortaleció su política antimigrante al aprobar en junio pasado una ley de retorno de migrantes, pese a las protestas de algunos países latinoamericanos, grupos de izquierda y activistas de los derechos humanos. La misma fue trabajada durante más de dos años y las naciones de este bloque dispondrán de otros dos para adoptarla.

La normativa establece que los migrantes que no tengan documentos pueden ser detenidos unos 18 meses y después ser deportados. Después se aplicaría una prohibición de reingreso al país, por un período máximo de cinco años, que se puede ampliar en caso de que se considere que el afectado implica una amenaza para la seguridad.

Las redadas que se practican a diario en Estados Unidos contra los migrantes indocumentados y la directiva de retorno de la Unión Europea, representan manifestaciones de racismo, xenofobia y fascismo en pleno siglo XXI que afectan a millones de latinoamericanos y seres humanos de otros continentes.

En diciembre, representantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), reunidos en Panamá, analizaron aspectos relacionados con el tema migratorio y la búsqueda de caminos para enfrentar los efectos de ese fenómeno.

Sin dudas, la crisis financiera internacional crea un escenario más complejo para los migrantes indocumentados que residen en países del norte en el año que recién inicia.


Fuente: Panorama Mundial
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Redadas de migrantes al estilo nazi”

  1. tal vez, pero mi pleito es con los ilegales que estan lloraando separcion de familias cuando dejaron familias en el salvador y en mexico o acoso esa familia no cuenta nadamas cuenta la familia de eeuu. luego vienen aqui y tienen 5 ninos sin tener papeles, mi pleito es que toda esta gente viene de ranchos y clase pobre y luego vienen aqui a tener el stereo a todo volumen, borrachos, en las tiendas hacen un relajo con todos los bebes gritando y tirando todo al piso corriendo por todos lados aqui han cerrado muchas tienda culpa de ellos y no contar de cuanto roban! habren todos los paquetes y los ninos habren todos los dulces y los papases mal paridos no les da ni una educacion eso es lo que me molesta de toda esta gente que viene del jungle! quedense en sus paises para que hagan todo el relajo que quieran pero no vengan aqui a decir que los ilegales tienen derechos en mi pais! derechos de que! tienen un derecho que les den un plato de comida y que los deporten! no vengan aqui en millones porque otro pais no permiten los que los ilegales hacen en este pais. pero es culpa de nosotros por eso ahora no va ver reforma migratoria, ni dream act, y vamos a quitar que vengan aqui to drop a child en el desierto por tal de tener un nino ancla! so! si podemos sacar a los 20 millones asi nos tome 20 anos! si mi estupido govierno nos hacen una union voy hacer la primera en callar!

  2. Tranquila, no te das cuenta, no es de gratis (not free) ya trabajaron allá, ya pagaron impuestos, trabajaron en empleos que nadie quiere, no están pidiendo limosnas, es su derecho aunque no lo puedes entender. Este gobierno corrupto fue impuesto por el gobierno corrupto de TU país (porque no es verdad que seas mexicana de corazón, tal vez eres latina pero no sientes aprecio por los mexicanos, asi que no digas que eres mexicana) Por mi que todos los mexicanos sin papeles se regresen y a cambio les enviamos a todos estos políticos corruptos que están en el poder, la mayoría educados en Harvard. y que tu gobierno no se meta con México que nos dejen elegir a nuestros gobernantes, que no apoyen fraudes como el del 2006 donde impusieron a un gobierno títere (Felipe Calderón) cuando en realidad había ganado López Obrador, quien no apoya que la gente se tenga que ir a USA. Si te das cuenta esto es originado por tu gobierno y su NAFTA que a dejado al campo improductivo y todo eso, reclama a tu gobierno y además te recomiendo que aprendas a hablar español mejor español

  3. si soy mexicana y no me averguenzo. yo nadamas quiero que dejen de venir a pedir pan para que coman sus hijos por que si no trabajan aqui no comen tus hijos. y luego lloran separacion de familia cuando sus mujeres vienen aqui a parir o drop un jackpot baby para tener ancla a lo menos no miras ee uu en otros paises pidiendole a tu govierno estampillas de comida ni medicaid, wic, free educaciono, y todo piden gratis. los 20 millones de ilegales se tienen que ir a sus paises para que tu govierno corupto los mantenga y no los coralen como vacas y los saquen de este pais! y luego esten llorando separacion de familia pues que deporten a todos pero ni haci se van porque mi corupto govierno les da muchos beneficios. que hace tu govierno mas que pedirle a la gente que mande mas dinero porque su no mandan tu govierno se cae. dejen de venirse sin papeles o no se quejen porque los deportan!

  4. jvilla
    al chile tu tambien eres un pinche mantenido por el gobierno de que te quejas de los mexicanos si tus padres hicieron lo mismo lo que hacen los otros inmigrantes no nadamas porque naciste ahi ya te cres ve tus raices y la que pario fue tu madre porque nada mas paren los animales los seres humanos como las mujeres dan a luz . eres un pinche nopaludo grandote y baboso.

  5. Dile a tu gobierno que pare de imponer gobiernos títeres y corruptos en este país y también que pare de imponer sistemas económicos que generan riqueza para unos pocos y pobreza para millones, tu también puedes hacer algo hablando con tu representante y si de verdad hay democracia te escuchará y hará algo porque además la corrupción en tu país permite que se pase gente indocumentada, hay policías y militares de tu país que hacen negocio con los indocumentados o a caso crees que la gente se va para allá por gusto. Además parece que eres de origen latino y mas que otra cosa sientes vergüenza por tu origen racial que te lo recuerdan ellos.

  6. no queremos 20 millones de ilegales en los eeuu vasta con mandar a sus pobres a este pais para que nosotros los mantengamos hay much mujer pariando 5 ninos y todas ellas estan en estampillas de comida, medicaid, wic y pidiendo muchos mas beneficios y no trabajan no mas estan pariando ninos.