Gaza; 14 de enero de 2009, por lo menos 975 palestinos muertos y más de 4.300 heridos

Fuertes combates la Noche del Martes y esta Mañana

llamaradas-y-humo-gaza

Entre los muertos se encuentran 311 niños y 95 mujeres.

Sólo el martes el ataque israelí provocó la muerte de 47 palestinos.

Un colono israelí mató a un joven palestino que lanzaba piedras junto con otros palestinos contra su vehículo mientras conducía en una calle de Cisjordania.


Tel Aviv/Gaza. (dpa) – Israel continuó anoche y la mañana de hoy con sus ataques a objetivos en la Franja de Gaza, según informó el canal de noticias árabe Al Yazira.

En el centro de la Franja de Gaza hubo fuertes explosiones. También en el norte de la región se registraron ataques aéreos y disparos, indicó una corresponsal de Al Yazira desde la frontera israelí a la región palestina. Agregó que la intensidad de los ataques disminuyó en relación con la jornada previa.

Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí han muerto 975 palestinos y más de 4.300 resultaron heridos en la Franja de Gaza, según informes palestinos. Sólo el martes el ataque israelí provocó la muerte de 47 palestinos.

Según informó este miércoles el diario israelí “Haaretz” en su edición online, al interior del gobierno en Jerusalén hay diferencias sobre el momento del comienzo del cese del fuego. Agregó que el primer ministro, Ehud Olmert, rechaza un pronto alto al fuego, en contra de lo que piensan el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra del Exterior, Zipi Livni.

Barak busca un “cese del fuego humanitario” de una semana para que los habitantes de la Franja de Gaza puedan obtener provisiones. Olmert, en cambio, cree que los objetivos militares no han sido alcanzados, por lo cual evita una votación al respecto en el Gabinete. También Livni apoya un cese del fuego, según el diario.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, anunció un refuerzo en la ofensiva contra la organización islamista Hamas en la Franja de Gaza, donde los combates continúan sin pausa y las tropas se adentraron por primera vez en varios suburbios de la capital.

“Podemos presentar grandes éxitos en la lucha contra Hamas, contra su infraestructura, contra su régimen, contra su brazo militar, pero aún queda mucho trabajo por delante”, dijo Ashkenazi ante la comisión parlamentaria de Política Exterior y de Seguridad en Jerusalén.

“Nos esforzamos por dar golpes más fuertes al brazo militar, por conseguir que se reduzcan los lanzamientos de cohetes contra Israel, una capacidad de disuasión militar más fuerte y por crear una mejor realidad de seguridad para los habitantes del sur de Israel”, añadió.

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, una de las principales candidatas a la jefatura de gobierno en las elecciones del 10 de febrero, afirmó por su parte que Hamas está mostrando signos de desesperación en Gaza, aunque esto no aparezca reflejado en las declaraciones desafiantes de sus líderes exiliados en Damasco.

La ofensiva israelí dejó hasta hoy 971 muertos y 4.300 heridos palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Entre los muertos se encuentran 311 niños y 95 mujeres. Testigos hablaron de intensos combates entre soldados y milicianos de Hamas en suburbios del norte y este de la ciudad de Gaza.

Según un portavoz militar, un oficial israelí resultó gravemente herido y otros dos soldados sufrieron heridas leves cuando explotó una trampa de explosivos al registrar una vivienda. El Ejército aseguró que durante los combates los soldados dispararon a unos 30 milicianos, aunque se desconoce la condición de sus heridas.

Pese a la ofensiva militar en marcha, milicianos palestinos lanzaron a lo largo del día de nuevo más de diez cohetes y granadas de mortero contra ciudades israelíes limítrofes. Según medios israelíes, uno de los proyectiles explotó cerca de una escuela en Ascalón, provocando daños materiales, pero no víctimas.

A todas estas víctimas hay que sumar una trágica muerte, la provocada por un colono israelí que mató a un joven palestino mientras lanzaba piedras junto con otros palestinos contra su vehículo mientras conducía en una calle de Cisjordania, informó Israel Radio.

El conductor israelí, del asentamiento Emanuel, llamó al Ejército y adujo que abrió fuego atemorizado por los jóvenes que lanzaban piedras mientras pasaba por un poblado palestino. La policía siguió al agresor y lo detuvo para someterlo a un interrogatorio.

El jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, se reunió en El Cairo con una delegación de Hamas con el fin de discutir sobre un alto el fuego basado en la propuesta mediadora presentada la semana pasada por los presidentes de Egipcio y Francia, Hosni Mubarak y Nicolas Sarkozy.

La delegación de Hamas anunció una respuesta. Según la cadena de noticias árabe Al Arabiya, uno de los principales puntos en disputa es si el alto el fuego se debe declarar cuando las tropas israelíes abandonen la Franja de Gaza o ya antes de que esto ocurra.

En la actual ofensiva, según fuentes egipcias, la cúpula de Hamas en Gaza está mostrando una mayor disposición al compromiso que los líderes exiliados en Damasco. El líder de Hamas en Gaza y ex primer ministro palestino, Ismail Haniya, dijo el lunes que el grupo está dispuesto a cooperar con cualquier iniciativa que ponga fin a los ataques israelíes, siempre que las tropas se retiren y se abran de nuevo los pasos fronterizos de la Franja de Gaza.

Israel contempló la comparecencia televisiva de Haniya como un primer signo de retirada por parte de Hamas, después de que anteriormente el líder de la organización en el exilio, Jaled Meshaal, se mostrara inamovible desde el punto de vista israelí.

Varios ministros israelíes instaron a continuar con los ataques hasta que Hamas capitule, sin aceptar ninguna condición de la organización islamista. El ministro de Vivienda, Zeev Boim, del partido gobernante Kadima, dijo que Hamas “debe reconocer el hecho de que no puede poner condiciones”.

Por su parte, el viceprimer ministro Eli Yishai, del partido ultrarreligioso Shas, consideró que Israel no puede ceder de ningún modo a la presión internacional y aceptar una tregua: “El mundo quiere impedir que Israel defienda sus intereses”.

Pese a los combates, el Ejército israelí permitió la entrada en la Franja de Gaza de más de 100 camiones con ayuda humanitaria. Sin embargo, según fuentes militares, también durante el alto el fuego diario de tres horas prosiguieron los milicianos palestinos sus ataques contra las tropas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el empeoramiento de las condiciones sanitarias en Gaza podría desencadenar un brote de enfermedades y epidemias, en vista de que ya no se recoge la basura y la depuración de aguas no está garantizada.

Según la organización, de 58 centros de salud en Gaza ya sólo trabajan 30, y un 70 por ciento de los enfermos crónicos han tenido que suspender su tratamiento. Mientras tanto, según la ONU, cada vez más personas están huyendo de sus casas, en lo que ya supone el mayor flujo de refugiados en Gaza desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Fuente: La Vanguardia

El Terrorismo es un pretexto, esto se tenía planeado desde hace por lo menos 6 meses:

Están Quemando Vivas a las Personas

El español Alberto Arce, testigo desde el interior de la Franja de Gaza de la evolución del conflicto, denuncia que “la situación es cada día peor” y asegura que Israel ataca cada día con más fuerza “están usando armamento ilegal que quema vivas a las personas”. (leer más)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Gaza; 14 de enero de 2009, por lo menos 975 palestinos muertos y más de 4.300 heridos”

  1. gracias x la info. es verdad que no están dejando salir nada de lo que pasa y en la tele no hablan de armas químicas prohibidas solo x internet he visto esto q malo q solo seamos espectadores y quiene mas pueden hacer algo se han hecho complices por su silencio, suerte”!