Se incrementa la Ofensiva Israelí Mientras la UNRWA informa de los horrores y pide cese de hostilidades

Ofensiva israelí se adentra en Gaza, pese a resistencia palestina

Seguramente habrá buenos judios pero aqui no se ven

Seguramente habrá buenos judíos pero aquí no se ven

Gaza, 13 ene (PL) Tropas terrestres israelíes, apoyadas por intensos bombardeos aéreos y navales, lograron hoy su mayor avance hacia la ciudad de Gaza, aunque la resistencia de milicianos palestinos mantiene los enfrentamientos más cruentos en zonas periféricas.

Reportes de fuentes cercanas al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) señalaron que los choques con las unidades de infantería hebreas se produjeron desde anoche y a comienzos de este martes en el barrio de Tal al-Hawa, al sur de la capital de la franja.

Potentes explosiones causadas por bombardeos de la aviación y disparos de artillería pesada se escucharon también en Beit Lahiya, mientras los soldados invasores intentaron adentrarse en zonas densamente pobladas, con saldo impreciso de víctimas.

Según estadísticas palestinas, tras 18 días de agresión hay al menos 935 palestinos muertos y alrededor de cuatro mil 300 heridos, de ellos cerca del 40 por ciento civiles, en su mayoría niños y mujeres.

La ONU, por su lado, estima que 250 infantes han perdido la vida por el conflicto, mientras son más de 20 mil los desplazados internos y prevalece una crítica situación humanitaria porque el 88 por ciento de la población de Gaza necesita ayuda alimentaria, ahora limitada.

Entretanto, también se conoció de violentos enfrentamientos armados en las localidades de Beit Lahiya, al norte de esta ciudad, y en el este de Khan Younis, la segunda urbe del enclave situada al sur.

La intensidad de los choques se atribuyó a la decisión del mando militar judío de arreciar la ofensiva terrestre con la incorporación de más reservistas que, al igual que las fuerzas regulares, son repelidos por las milicias islamistas, coincidieron varias fuentes.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, vaticinó que Israel no emergerá victorioso, y subrayó que “esta sangre sagrada que ha sido derramada nunca será en vano (…) la sangre y los cuerpos de niños y mujeres será una maldición que perseguirá a esta ocupación”.

Hamas y otros grupos palestinos, por su lado, continuaron los disparos de morteros contra las tropas terrestres y de cohetes contra el territorio israelí, donde desde el comienzo de la guerra han causado 13 bajas fatales, 11 de ellas militares, según Tel Aviv.

Las autoridades hebreas aseguraron ver una reducción del 50 por ciento en la capacidad de fuego de los islamistas, aunque entre las primeras horas de hoy lanzaron al menos 10 misiles contra el sur.

En las localidades de Ashkelon, Sderot y Be’er Sheva impactaron el lunes, indistintamente, unos 30 cohetes y el domingo sumaron 22.

Pese a los llamados diplomáticos para un cese del fuego, el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, aseguró que mantendrán la ofensiva mientras hasta conseguir detener el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y cortar sus fuentes de suministro de armas.

lac/Ucl

PL-18

Funcionario de ONU informa sobre horrores en hospitales de Gaza

NACIONES UNIDAS, 12 ene (Xinhua) — Escandalizados por el hecho de que los combates continúen en Gaza a pesar de la resolución de tregua del Consejo de Seguridad, importantes funcionarios de la ONU indicaron hoy aquí que están horrorizados por el costo humano del conflicto en medio de informes en el sentido de que más del 40 por ciento de los cerca de 900 palestinos muertos en la ofensiva israelí y cerca de la mitad de los 3.860 heridos eran mujeres y niños.

“Detrás de esa estadística que leemos todos los días se encuentra en realidad un profundo sufrimiento humano y una grave tragedia para todos los involucrados y no sólo para los muertos y heridos, sino para sus familias también”, dijo en una conferencia de prensa ofrecida por videoconferencia desde la Franja de Gaza, John Ging, director de operaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) , después de visitar el hospital Al Shifa, el principal de la zona.

“El hospital está en realidad lleno de pacientes cuyas vidas han sido en muchos casos totalmente destruidas y están vivos”, dijo.

En Nueva York, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios John Holmes dijo en la misma conferencia de prensa que la ONU no ha podido verificar de manera independiente el número de bajas suministrado por los palestinos, pero que la cifra parece posible. Hasta hoy lunes, 884 personas habían muerto, de las cuales 275 eran niños y 93 mujeres (42 por ciento) y 3.860 personas habían resultado heridas, de las cuales 1.333 son niños y 587 son mujeres (49 por ciento).

Una nota más positiva es que dos funcionarios informaron que las operaciones de suministro de alimentos de la ONU y otras operaciones, suspendidas después del fatal ataque de la semana pasada contra un chofer de la UNRWA, fueron reanudadas después de las garantías proporcionadas por Israel. Ahora la ayuda está fluyendo por Gaza en la medida de la posible. Ging dijo estar satisfecho con el más eficaz sistema establecido en las conversaciones de alto nivel con los israelíes.

Por otra parte, Holmes dijo que se están enviando más suministros alimentarios y que el servicio eléctrico ha mejorado gracias a reparaciones en la infraestructura, además de que está llegando un poco de combustible, pero que aunque hay mejorías, la situación no es todavía satisfactoria. Cerca de 50.000 personas carecen de agua pues la pausa de tres horas en la operación israelí es insuficiente para las reparaciones y para otras operaciones de la ONU, dijo, y exhortó a Israel a ampliar la pausa.

Ging señaló que actualmente, 35.000 habitantes de Gaza han abandonado sus hogares en busca de refugio en las instalaciones de UNRWA y que muchos han buscado refugio con familiares en otras zonas de la Franja de Gaza.

No soy terrorista

No soy terrorista

Suplica UNRWA por el alto al fuego en Gaza

La agencia de la ONU implora la medida sin importar los términos debido a que palestinos están sufriendo de manera indecible

El Financiero en línea

Ginebra, 13 de enero.- El titular de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging, hizo hoy un fuerte llamado para un cese al fuego en la Franja de Gaza, para dar prioridad a la población civil y encontrar una solución política.

“Rogamos, imploramos, un alto al fuego, en este momento no importan los términos, si es de manera formal o informal, es urgente un alto al fuego, la gente en Gaza está sufriendo de manera indecible”, alertó Ging.

En una conferencia vía telefónica con la prensa en Ginebra desde Gaza, Ging lamentó que en el enfrentamiento entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), hayan muerto ya más de 900 personas y unos cuatro mil 300 estén heridos.

Deploró que si ambas partes del conflicto no escuchan la resolución del Consejo de Seguridad ni del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni llamados a la paz, “la comunidad internacional tendrá que hacer algo urgente porque los civiles siguen muriendo a diario”.

“La comunidad internacional no puede quedarse a mirar a dos partes (Hamas e Israel) que no han manifestado ninguna intención de parar (.) la gente tiene derecho a ser protegida, así lo indica la Convención de Ginebra”, destacó.

“Los civiles no pueden estar enmedio de dos partes indiferentes del dolor causado a la gente del que son responsables, ambos tendrán que asumir su responsabilidad legal en las acciones que están teniendo lugar en contra de la población palestina”, aseveró Ging.

Detalló que los más de 900 muerto, unos 290 son niños, además “hay miles de civiles heridos, los hospitales reportan muchos casos de niños que presentan heridas múltiples y a los que tienen que amputar varios miembros, niños inocentes cuyas vidas están destrozadas”.

Advirtió que en algunos hospitales los médicos han mostrado su consternación por el tipo de heridas que presentan mujeres y niños, ya que se podría estar usando armas a base de fósforo blanco que provocan severas quemaduras.

Ging quien está en uno de los depósitos de la UNRWA en plena actividad logística para el reparto de alimentos y ayuda humanitaria en Gaza, expresó que “es frustrante ser testigo de las consecuencias horroríficas de este conflicto”.

Subrayó que “el miedo se ha apoderado de toda la Franja, la magnitud de los efectos del conflicto armado es imprecedente desde todas las perspectivas y desde todos los niveles posibles”.

La población “no está segura en ningún lado, no tienen a dónde huir, la gente está atrapada esperando lo peor”, lamentó.

Respecto a la distribución de alimentos y a la ayuda humanitaria, Ging dijo que “la logística es muy complicada dados los numerosos cruces y puestos de vigilancia que se debe pasar”.

Aseguró que no hay alimentos en los supermercados, la agencia distribuye alimentos a toda la región, “pero no tenemos demasiado, la gente pide más comida, pero no tenemos, hay que racionarla”.

No hay agua potable, el suministro se interrumpió debido a que los bombardeos dañaron tuberías y depósitos de agua, denunció.

Ging encomió la labor del personal humanitario de la UNRWA que “arriesgan su vida a diario al realizar su trabajo”.

Sobre la visita del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la región, Ging reconoció que se sienten “esperanzados” por su presencia.

“Hemos estado en contacto constante con Ban, pero cada hora es valiosa, la gente ya no puede esperar más, se tiene que hacer algo urgente, la muerte y la destrucción continúa a cada minuto”, alertó.

“Pedimos que den prioridad a la gente y se declare cuanto antes un alto al fuego (.) se debe encontrar una solución política al conflicto”, demandó.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dorothea Krimitsas, anunció por su parte que el presidente del organismo Jakob Kellemberger, llegó este martes a la Franja de Gaza para evaluar la situación humanitaria y valorar la magnitud del conflicto.

Kellemberger visitará el hospital de Shifa, visitará Sderor en Israel y Jerusalén, informó la portavoz. (Con información de Notimex/MVC)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.