Israel Bombardeó camión de la ONU con ayuda humanitaria para Gaza

La ONU suspende en Gaza sus acciones humanitarias tras el ataque a un convoy

Servicios de Salud en Gaza a punto de Colapsarse: ONU

Disparan varios cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel

763 Muertos, de ellos mas de 200 NIÑOS

En el siguiente video el médico dice que las heridas que causaron la muerte al niño no parecen accidentales sino intencionales; “Esto es un Asesinato y es un niño”:


La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha suspendido este jueves sus operaciones en Gaza tras la muerte, por la mañana, de un conductor por fuego del Ejército israelí contra uno de sus convoyes humanitarios. “No podemos continuar operando de esta manera” dijo en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

“Pedimos que se nos garantice la seguridad para llevar a cabo nuestras operaciones, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra y se deje operar a los actores humanitarios”, añadió.

El convoy, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado sobre las 09.00 hora local (07.00 GMT), “estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes”, subrayó el portavoz.

Varios ataques contra la ONU

Los camiones recibieron el impacto de fuego de artillería de un tanque israelí, que mató a uno de los conductores y provocó varios heridos, además de dañar parte de la carga. Claret recordó que el incidente “se suma a varios ataques que las Naciones Unidas han sufrido” en Gaza desde que, el pasado 27 de diciembre, se iniciara la ofensiva militar israelí sobre la Franja palestina.

“Cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles” cobijados en dos escuelas de la UNRWA han muerto desde esa fecha por fuego del Ejército israelí, señaló Claret, que precisó que esa agencia internacional tiene alrededor de diez mil empleados en Gaza.


Disparan varios cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en la ciudad israelí de Naharía (norte), donde causaron dos heridos leves, según informan medios locales.

Las autoridades libanesas han confirmado el lanzamiento de los Katyusha desde su territorio al igual que ha afirmado que Israel ha respondido con el lanzamiento de cinco misiles.

Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

Se trata de la primera vez que Israel es atacada desde el Líbano desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hezbolah en 2006.

El jeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, ya había advertido en los últimos días a sus seguidores de que “permanecieran alerta”. Por el momento, no se conoce con total seguridad si los cohetes han sido disparados por milicias palestinas o por dicha milicia radical chíita.

Israel estaba en estado de alerta en su frontera norte por temor a que la milicia del partido pro iraní Hezbulá llevara a cabo algún ataque en represalia por la ofensiva israelí “Plomo fundido” en Gaza, aunque por el momento ninguna organización se ha responsabilizado del disparo de los cohetes.

El Ejército israelí consideró ese ataque un hecho puntual por parte de alguna organización palestina y no de la apertura de un nuevo frente con la organización libanesa Hizbulá.

Clases suspendidas

Uno de los cohetes lanzados desde el sur libanés cayó en la ciudad de Naharía, en la parte oeste de la frontera con Líbano, mientras que los otros dos fuera de la ciudad.

“Estaba preparando a los niños para ir al colegio, a eso de las 07.30, cuando escuchamos una fuerte explosión y vimos una gran columna de humo”, dijo un residente de esa ciudad a un medio local.

Las autoridades locales han suspendido esta mañana las clases y ordenado a la población que entre en los refugios antiaéreos.

Alarmas antiaéreas

Las alarmas en el norte de Israel volvieron a sonar esta mañana hacia las 11.00 hora local (10.00 hora española) para advertir de la posible caída de cohetes.

La poca gente que estaba en las calles de la ciudad de Naharía corrió en dirección a los refugios mientras en la vecina localidad de Shlomi, a varios kilómetros, los vecinos informaron de haber oído varias explosiones.

Fuentes militares israelíes indicaron que por el momento no se han detectado nuevos impactos, pero que se revisa toda la zona alrededor de Matzuva, próxima a Shlomi, en busca de los cohetes.

¡¿Cómo permanecer indiferentes ante esto?! Enviemos cartas a los legisladores y gobiernos de nuestros respectivos países para que se pronuncien en contra y condenen la Invasión de Israel a Gaza.

763 Muertos, de ellos mas de 200 NIÑOS

El número de palestinos muertos en los doce días de la ofensiva israelí ‘Plomo Fundido’ en Gaza ha superado este miércoles los 700 tras las víctimas mortales registradas y los cadáveres descubiertos bajo los escombros de edificios en las últimas horas. Entre los fallecidos, hay decenas y decenas de niños.

Según el jefe de los servicios de emergencias de la Franja, Moawiya Hasanein, el recuento incluye las diez personas que perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a los largo de la jornada, y las seis que sucumbieron a sus heridas en los hospitales.

Además, los equipos de rescate en Gaza desenterraron en las últimas horas ocho cadáveres de entre los escombros de edificios bombardeados en la localidad de Lahíe, en el norte de la franja.

Los niños, principales víctimas

De acuerdo con agencias de la ONU, alrededor del 25% de las víctimas mortales palestinas son civiles y gran parte de ellos son niños. De hecho, según la ONG Save The Children, la cifra de niños muertos puede acercarse ya a los 200. “La cifra confirmada de niños muertos hasta este martes era de 101, pero el ministerio de salud palestino dice que el número asciende ya a 205. Sin embargo, esta cifra no se puede confirmar todavía”, ha dicho Ben Dempsey, enviado especial de la citada organización.

Según Dempsey, en la cifra confirmada de niños muertos no se incluye los que pudieron fallecer este martes en los ataques a dos escuelas de la ONU situadas en la zona. “Sabemos que muchos menores fueron asesinados”, ha indicado.

3.000 heridos

De acuerdo con fuentes hospitalarias, el número de heridos en el conflicto asciende a 3.000, la mayoría también civiles. Israel reanudó por la tarde los ataques contra Gaza después de un alto el fuego de tres horas para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la franja palestina.

Al parecer, el Programa Mundial de Alimentos de la FAO (WFP en sus siglas en ingles) ha logrado, a pesar de la continua inseguridad, entregar alimentos a más de 50.000 personas en Gaza desde que estallaran las últimas hostilidades el 27 diciembre.

Servicios de Salud en Gaza a punto de Colapsarse: ONU

La tensión se mantiene e incluso sigue creciendo en Oriente Medio tras los últimos cohetes lanzados desde Líbano contra el norte de Israel que, mientras, mantiene su ofensiva militar en Gaza. La situación, día a día, se complica en la región y Naciones Unidas ha confirmado que los servicios de salud en la franja de Gaza están a punto del colapso, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario se encuentra exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable “si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos”. Detalló que “no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales”, las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños. Este martes, se apuntaba que el número de fallecidos superaba los 700 y que más de 200 podrían ser niños. La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de que 21 de sus trabajadores han muerto a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, sostuvo que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza. “¿Qué pasa con la gente las 21 horas restantes? Hemos visto familias saliendo apresuradas de edificios afectados (por los bombardeos) para conseguir algo de comida durante las tres horas de alto el fuego”, explicó.

Corredor humanitario permanente

Gunness dijo que se necesita un corredor humanitario permanente y que el cruce de frontera de Karni (utilizado para la entrada de mercancías a Gaza) sea abierto para la entrada de la ayuda de emergencia. Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, “aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas”.

El embajador de Israel en España, Rafael Schulz, ha afirmado que el Ejército israelí pretende estos últimos días reducir el número de víctimas en su ofensiva a Gaza. En declaraciones a Onda Cero, ha lamentado que haya “víctimas civiles inocentes”, de hecho lo ha calificado como un “tragedia“, y ha reconocido que hay “un problema en la opinión pública” internacional debido a la ofensiva de Israel en Palestina.

Información tomada de 20 Minutos, España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.