MATAN PARAMILITARES A GOLPES A INDÍGENA CHATINO

PARAMILITARES MATAN A GOLPES A TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ.

De Apia Virtual

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos “IIN NTUSU” (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el asesinato de TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ y la brutal golpiza a PEDRO ALAVÉS AGUDO, originarios y vecinos de Santa Maria Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala.

ANTECEDENTES

TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, era padre del C. FÉLIX RÍOS Agente Municipal de Santa Maria Magdalena Tiltepec, éste ultimo desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, así mismo es un defensor de los recursos naturales de la región Chatina..

HECHOS

El día veinte de diciembre del 2008, mientras se encontraban trabajando en la construcción del Hospital Regional de Santos Reyes Nopala los CC. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ de 62 años de edad y PEDRO ALAVÉS AGUDO de 42 años de edad, aproximadamente a las diecinueve horas, arribó al lugar un grupo de paramilitares, quienes brutalmente los golpearon causándole la muerte al C. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, y dejando en estado de gravedad al C. PEDRO ALAVÉS AGUDO quien se encuentra internado en el hospital de la región.

Esta agresión se suma a las muchas habidas en la región Chatina las cuales incrementaron desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia Municipal de Santos Reyes Nopala (hoy, expresidente municipal) agresiones que van desde detenciones arbitrarios e ilegales (como caso: Jaciel Cruz Cruz), tortura, desaparición forzada de persona (como caso: Lauro Juárez), ejecuciones extrajudiciales entre otras mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Estos hechos reafirman el clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde hoy paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de integrantes de organizaciones sociales, en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

A pesar de haberse presentado diversas denuncias por estas agresiones, la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y la Procuraduría Estatal, no han detenido a ninguno de los agresores lo cual confirma la complicidad que hay entre el gobierno estatal y los paramilitares de la región Chatina encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

Ante esta situación exigimos:

Se realice una investigación seria, pronta y expedita y se castigue a los responsables del asesinato de Timoteo Ríos Ramírez y de las lesiones causadas a Pedro Alavez Agudo.Se garantice la integridad física, Psicológica y Jurídica de la familia de Timoteo Ríos Ramírez y de Pedro Alavez Agudo, así como de los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina.

Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana y que pongan en peligro la vida de los integrantes de organizaciones sociales de la región Chatina.

A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifiesten su preocupación ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se viven en la región Chatina.

ATENTAMENTE.

Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.

¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!

Lic. José Raúl Arias Toral.

Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.

Mayem Arellanes Cano- Coordinadora-Oaxaca.

Calle Manuel Doblado 222, Interior 1

Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.

E-mail: cededh@gmail.com

Tel-fax : 50 1 00 47

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “MATAN PARAMILITARES A GOLPES A INDÍGENA CHATINO”

  1. pinches weyes paramilitares,nomas nos damos cuentas quienes son o quienes fueron los que golpieron a esos dos chavos, no se van a salir con las suyas los vamos a demandar pendejos,putos,poquito de mierda etc……… yo soy de yaitepec oaxaca y tengo familia en tilte,nomas se meten con mi familia,les juro k los ?????.

    soy de yaite y les quiero pedir a la gente de santos reyes nopala que se civilicen,yque no se dejen tan facilmente porvencido.sigan adelante,que ustedes unas personas muy inteligente.okey bye i love my chatinas peaplo more yaite im speed chatino to ken;shii

    y le quiero mandar un saludo a mi familia de tilde,los quiero y espero volver a verlos pronto,aunque en este momento me encuentro lejos de ustedes los quiero mucho y ya me despido de todos ustedes se me cuidan okey bye i lov my family………………..

  2. Hola, gracias por tu comentario y si tienes reportes de los atropellos de caciques y paramilitares los podemos publicar aquí, los puedes enviar al siguiente e-mail buzon.pocamadre@gmail.com

  3. un saludo al puebloi chatino los invito a estar bien organizados pues hay que seguir denunciando los abusos de los caciques y denunciar pueblo por pueblo de oaxaca en donde esten los paramilitares y poner sus nombres por el internet para ponerles una demanda ante naciones unidades pues estos caciques estan peor de cuando inicio la civilizacion humana a palos y piedras son unos cavernicolas.