2009, año del Desempleo y para el 2011 habrá 230 millones de Desempleados en el Mundo

AMLO propone un aumento salarial del 12%; Mario Di Constanzo

55_laamenazadelparo

Audio (RadioTtrece Noticias: Maru de Aragón)

Clic en PLAY

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009: CEPAL

Roberto González Amador / La Jornada

La economía nacional será la de menor crecimiento en la región

La tempestad se sentirá más en el primer semestre

Por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año, en el contexto de una crisis de la actividad productiva que se sentirá con mayor intensidad en el primer semestre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La crisis internacional está afectando por varios canales, es como si esto fuera un avión en donde se han apagado los motores del crecimiento”, comentó este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.

El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento. Ya en 2008, México cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del producto interno bruto (PIB), con 1.8 por ciento, sólo arriba de Haití, que repuntará este año 1.5 por ciento, según los datos del organismo regional de las Naciones Unidas.

“Lo más preocupante de 2009 va a ser la pérdida de empleo”, expresó Barcena, al referirse a la región en conjunto. En América Latina y el Caribe, los cálculos del organismo apuntan a una pérdida de un millón 800 mil empleos formales. “No hay duda de que la ocupación va a disminuir”, aseguró.

En específico para México, la Cepal consideró que el desempleo en el medio urbano subirá de 4.9 a 5.7 por ciento de la población económicamente activa en 2009. En números absolutos, detalló Jorge Mattar, responsable de la oficina del organismo en el país, esto significa que el próximo año perderán su puesto de trabajo 380 mil personas que hoy están en la economía formal.

Los números aportados por el organismo apuntan a que, el próximo año, por cada 100 empleos formales que se pierdan en América Latina y el Caribe, 21 corresponderán a México.

“Va a haber problemas serios”, consideró Bárcena, al referirse a la expectativa económica para México en 2009. “Lo importante será proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal”, añadió. Comentó que las medidas anunciadas por el gobierno federal de aumentar el gasto de infraestructura para tratar de contrarrestar la caída en la actividad económica y el empleo “van por el camino correcto pero habrá muchas otras cosas que se tendrán que pensar en el futuro próximo”.

En 2009, menciona el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, la economía mexicana sufrirá una nueva desaceleración, aunque las medidas gubernamentales para atemperar el impacto financiero y en el sector real contribuirán a proveer liquidez a la economía y estimular la actividad productiva.

presidente_del_desempleo

OCDE prevé 25 millones de desempleados más

José Ángel Gurría, líder del organismo, dijo que los despidos superarán las previsiones mundiales; señaló que algunos países estarán en recesión hasta la segunda mitad del 2009.

PARÍS (Reuters) —

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que hasta 25 millones de personas más perderán su empleo durante el próximo año y 2010 a causa de la crisis económica global, que podría acabar hasta 2011.

“Habrá de 20 a 25 millones de desempleados más en el mundo de aquí al 2010, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE”, afirmó el secretario general del organismo que alberga a las principales economía del mundo, José Ángel Gurría.

En una entrevista con la emisora local France Info, el funcionario dijo que las previsiones son muy desfavorables, porque ningún país se salvará de la crisis económica y porque el desempleo será mayor a las estimaciones de organismos internacionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó a finales de octubre pasado que la crisis provocaría alcanzaría la cifra récord mundial de 210 millones de desempleados a fines de 2009, aunque Gurría estimó que al menos serán 20 millones más.

Explicó que la recesión que afecta ya a los 30 países miembros de la OCDE tocará fondo y seguirá al menos durante los dos primeros trimestres el próximo año, aunque en muchos otros se extenderá al tercer trimestre de 2009.

Luego, agregó el titular de la OCDE la radioemisora francesa, vendrá el comienzo de crecimiento positivo hacia finales de 2009, pero débil, aclaró, y agregó que el retorno a la normalidad se espera en 2011.

En su último informe sobre las perspectivas económicas mundiales, publicado a fines del mes pasado, la OCDE estimó que sus países miembros estarían en recesión en 2009 y que para la mayoría de ellos podrá encaminarse hasta después del segundo semestre de 2010.

La OCDE destacó en su reporte que la recesión global sería tan “sería”, que incluso podría llegar a ser más severa que la que el mundo vivió a principios de la década de los años 80 y se acompañaría de un gran desempleo.

Gurría dijo que pese a que los últimos meses de este año se han caracterizado por los múltiples planes de rescate que han adoptado muchos países para salvar sus economías, la cuestión ahora es saber si estas medidas “ayudarán a evitar la pérdidas de empleos”, concluyó.

Fuente: CNN Expanción

desempleoseguroSeguro de desempleo o De seguro estarás desempleado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “2009, año del Desempleo y para el 2011 habrá 230 millones de Desempleados en el Mundo”

  1. Los ricos,su gobierno, y el sistema capitalista son los culpables de exita tanta pobreza en el mundo y que mueran muchos millones de personas,incluyendo ninos…”LA POBREZA ES UN CRIMEN Y POR ESTE CRIMEN LOS CULPABLES TENDRAN QUE PAGAR,EN DETERMINADO MOMENTO”.

  2. Usted dice:” NO ES CULPA DE LOS RICOS QUE LOS POBRES NO TENGAN DINERO”.Esto es falso,si son los ricos los culpables de la pobreza,son ellos los que se quedan con una gran parte de lo que producen todos los trabajadores del mundo,mediante la explotacion asalariada.Y no olvidemos que la UNICA FUERZA QUE GENERA LA RIQUEZA SOCIAL ES LA FUERZA DE TRABAJO DE TODOS LOS ASALARIADOS DEL MUNDO.LOS RICOS,SU GOBIERNO Y EL SISTEMA CAPITALISTA SON LOS CULPABLES QUE EN EL MUNDO EXISTA MAS DEL CINCUENTA PORCIENTO DE LA POBLACION EN LA POBREZA (UN MILLON DE ESTOS SON NINOS) Y DE ESTOS MUERAN 40 MILLONES CADA ANO VICTIMAS DE LA POBREZA.
    En cuanto a la EDUCACION debo decirle,que es la ECONOMIA la que determina la EDUCACION, en cualquier sistema economico, y no es la EDUCACION la que determina la ECONOMIA y esta a su ves es determinada por la lucha de clases y la relacion que estas tengan frente a los medios de producion.

  3. ANALISIS MICROECONOMICO DE LO QUE PASA EN NUESTRO QUERIDO MEXICO, TENGO MAS DE 2 AÑOS VIVIENDO EN SAN CRISTOBAL, CHIAPAS, Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL, MARIANO DIAZ OCHOA, TIENE UNA MANSION EN PARIS, FRANCIA, Y VARIAS CASAS EN SAN CRISTOBAL, BANCOS DE ARENA Y UNJA FABRICA PARA DEPURAR LA ARENA. IMAGINENSE ESO ES EL AHORA QUE SERA DE NUESTROS QUERIDOS POLOITICOS DE ALTO RANGO. MIENTRAS EXISTA LA CORRUPCION, LA DESHONESTIDAD Y ENTREGAR A NUESTRO PAIS A LAS GRANDES EMPRESAS TRASNACIONALES, SIN APOYAR NUESTRAS EMPRESAS COMO LAS DEL RAMO TEXTIL, REFRESQUERA, LA PATO PASCUAL, NUNCA SALDREMOS DE LA GRAN RESCESION EN LA QUE NOS ESTAMOS HUNDIENDO CADA DIA.

  4. Todos los que nos gobiernan son una porqueria de Lideres que guian el pais por que en vez de ayudar estan terminando con lo que hay.
    Son como las garrapatas solo estan sangando el pais si beneficio alguno bola de paracitos no siven para nada solo para robar.
    Pero la culpa no la tiene ustedes sino uno por votar por idiotas que lejos de pensar en su pais SOLO piensan en que gastaran lo poco que hay en el.
    YO ME HAGO UNA PREGUNTA Y POR QUE LES HACEMOS CASO A LO QUE DICEN SINO SOTROS LOS PUSIMOS EN EL PODER ASI MISMO LOS PODEMOS QUITA SI NO SIRVEN ALA JODIDA ”””””””’REVELEMONOS””””””””””””””””’

  5. Hola mis compañeros, si este es un tema de gran importancia, foros como estos deverian estar llenos de comentarios como los que encuentro arriba, desgradasiadamente la gente en estos momentos esta mirando basura en la televisión, programas que idiotizan a la poblasión, como influye esto con el tema discutido, la gente ocupa su mente en temas que de alguna manera dejen el camino libre e quienes quieran hacer lo que les plasca (politicos), los q nos chingan son los gobernantes y de eso no ay discucion piensen lo que piensen, ese problema todos lo detectamos, ¿ese es el verdadero problema? no, el verdadero problema es que nos dejamos chingar, estoy en una parte deacuerdo con el segundo comentario, nos hace falta una mejor educación, tambien con PokaMa, no todos quedaremos satisfechos con lo que piensen los de más, pero al fin tenemos un fin comun, todos detectamos el problema, Pero estas palabras grabencelas bien…”SI NO HACEMOS NADA NO SOMOS NADA”

  6. ESTOY ESTUDIANDO LA FACULTAD EN DROGADICCION Y ANTES DE GRADUARME ME DICEN QUE NO VOY A CONSEGUIR CHAMBA A ¡¡¡¡pUttA m@ PARA QUE ESTUDIO

  7. yo opino que no habria tanta pobreza en mexico si en verdad los politicos se pusieran atrabajar. a pensar en su pais y pensar menos en ellos, en su economia…. por que es eo lo que hacen los politicos, se hacen ricos en base a nuestros impuestos que pagamos…..
    y tambien no andar jugando con las enfermedades “influenza” por dios. si esa enfermedad ya existe. por que hasta ahorita me piden lavarme constantemente las manos, usar tapabocas, no saludar de beso ni de mano. por que los dostores se prestan a ese juego acaso les pagaron????

  8. ok Gracias por comentar! pero te recomiendo que veas un video que se llama “el dinero es deuda” o “el dinero como deuda” (no recuerdo si esta en este blog) y veras que el dinero si se fabrica de la nada y si no, busca cual es la más común explicación a la actual crisis económica, DINERO VIRTUAL, IMPRESIÓN DE PAPEL MONEDA SIN RESPALDO. Una cosa es el capitalismo y otra la ambición desmedida de unos cuantos. tal vez en Chile no haya tanta desigualdad económica como aquí pero tu lo has dicho, son racistas, explotadores y contra eso estamos. Aquí se les perdonan impuestos a las grandes corporaciones y a las pequeñas y medianas empresas se les crean más impuestos. Se rescata a banqueros, mineros, aeronáuticos, con el dinero del pueblo, se cometen fraudes y se trafica con influencias para hacerse millonarios de un año al otro, eso es DELITO pero aquí los jueces los absuelven. Pero a los trabajadores se les aumenta 20 centavos de dolar en su salario diario, si una persona va a un hospital público no hay medicinas y en muchos casos sí hay malos tratos, las escuelas públicas que han dado por décadas buena educación cada vez están más abandonadas, con menos recursos para cuando menos mantenerse en su nivel, pero se destinan recursos a escuelas particulares, recursos que nunca regresan; por lo que cada vez la calidad de la educación empeora y se forma un circulo vicioso ¿verdad? Lo que la mayoría de los mexicanos queremos es un Gobierno Socialdemócrata, bueno, yo preferiría Comunista pero a muchos les asusta, con el socialismo el capital seguiría fluyendo pero las cuestiones clave estarían bajo el control del Estado. Por supuesto que hay que combatir de verdad la corrupción en todos los niveles. Bueno para terminar ¿¿¿qué paso en muchos países y sobre todo en USA al empezar la actual crisis??? NACIONALIZARON VARIOS BANCOS y también rescataron a grandes empresas con dinero de los ciudadanos, si eso te parece justo, allá tú, síguete enorgulleciendo de tu inteligencia que no te saca de pobre! El PIB de Chile es superado por Venezuela que tiene un territorio similar en tamaño y con similar cantidad de habitantes y Chávez esta nacionalizando empresas. Que haya ricos no significa que el país mejore, no me enorgullece que sea “mexicano ” uno de los hombres más ricos del mundo. y no confundas la magnesia con la gimnasia; Nacionalismo y falta de educación no van de la mano, no hay relación, esa asociación me hace dudar de la inteligencia que presumes 🙂

  9. la creación de riqueza en un país depende de la educacion de sus ciudadanos. el dinero no cae del cielo y solo se puede fabricar cuando existen bienes y servicios ejecutados. si los pobres y los ricos de un pais no generan suficiente riqueza para que el estado recolecte impuestos: entonces NO ES CULPA DE LOS RICOS QUE LOS POBRES NO TENGAN DINERO, es culpa de la poca educacion que el estado imparte….PERO EL ESTADO LO HACE CON DINERO DE IMPUESTOS….entonces ¿qué es primero? la creacion de riqueza para generar suficientes impuestos o repartir dinero a toda cantidad de pobres que un pais decida mantener de gratis?Pues primero viene la riqueza y luego la atencion de los pobres. Para atraer riqueza Mexico y Chile han logrado grado de inversion. No existe el dinero suficiente para atender y por tanto FALTAN RICOS DENTRO DEL PAIS PARA ATENDER LA POBREZA. Chile tuvo pobreza de 40% en 1990 y en el 2006 tuvo 14%….son casi 16 años atrayendo miles de millones de dólares y la suerte de producir mucho cobre de exportacion. PBI de US$170 mil millones y exportaicones de US$70 mil millones con 17 milones de habitantes…son casi US$10 mil por persona!!! No se quejen y eduquense o ATRAIGAN A LOS RICOS. El 65% de la riqueza oficial generada en Chile (Bolsa de Valores) es de extranjeros. Conclusión: Ser nacionalista es filosofía de personas no educadas. Soy pobre por si acaso, pero inteligente. Sé que los ricos pueden ser racistas, segregacionistas, abusivos, explotadores y demás, pero las leyes se dan para generar ingresos y frecer servicios (slud, educación, agua, electricidad, etc) y no debemos cegarnos por cosas personales (odio a parte del a poblacion).

  10. Pues muy mal que no se esten tomando medidas para protejer el empleo como lo estan ahciendo en otros paises. De todos modos les deseo lo mejor para elproximo año, no es que sea conformista, pero creo que hasta que todos ola mayoria sienta los efectos de los malos administradores de el pais hasta entonces vamos a protestar, los mexicanos se dejan mucho y eso esta mal.