Un Pequeño Regalo de Navidad

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”

MIGUEL DE UNAMUNO

————-

Bueno, este pequeño obsequio no es conocimiento mio pero lo estoy poniendo en práctica y espero que ustedes también lo hagan. Aún no lo termino y no se si me surja alguna duda o si estoy olvidando algo en lo que les voy diciendo en este post, si tienen dudas o sugerencias para mejorarlo pueden dejar un mensaje o un comentario y les recomiendo que regresen al post para retroalimentación y actualizaciones de la información.

CONSTRUCCIÓN DE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA

Usando el concepto de Termo Sifón

Hace unas semanas hicieron en el Club de Periodistas una demostración de como construir este Calentador de Agua para ahorrar entre el 50 y el 80 % del gas que consumimos para tal efecto. El costo es de menos de mil  pesos mexicanos ($ 90.00 USD) pero si disponemos de un poco más podríamos usar materiales más duraderos e incrementar el costo en un 50 a un 100%  más, es decir $1,500 a 2,000 pesos mexicanos (unos $ 180 USD) por mucho, mientras en el mercado están en por lo menos $ 9 mil pesos ($ 800.00 USD) los más económicos.

Termo Sifón

Termo Sifón, usando manguera en el Colector y lámina de fibra de vidrio en lugar de la caja de madera

Termo Sifón, usando tuberia de cobre

Termo Sifón, usando tubería de cobre en el Colector

El calentador solar de agua

posee tres partes fundamentales:

Colector

Capta la energía solar y la transfiere al agua (es la parte más importante, el sistema funciona usando el efecto invernadero).

Acumulador o Tanque Aislado Térmicamente para Almacenamiento* (video abajo)

Allí es donde se deposita el agua caliente, para conservarla con la menor pérdida posible.

Sistema de caños

Poseen la función de transportar el agua fría y el agua caliente a través de los elementos que forman el sistema.

Primero pongo los materiales para construir un calentador que dure más de 10 años y después pongo otra lista con materiales más económicos y que por lo mismo puede durar unos tres años.

-MATERIALES PARA EL COLECTOR:

7 metros de tubo de cobre de 1/2 pulgada

2 metros de tubo de cobre de 3/4 de pulgada

14 ‘T’ de cobre con dos salida de 3/4 de pulgada y la otra salida de 1/2 pulgada

1 Caja de Madera 1 metro de largo x 80 cms. de ancho y 15 cms. de alto (la podemos hacer nosotros o mandarla a hacer con un carpintero, el acabado puede ser rústico)

1 metro cuadrado de lamina de cobre (aproximadamente)

2 metros cuadrados de unicel (o material similar)

1 vidrio de 3 mm de grosor y de 1 metro de largo por 80 cms. de ancho (igual que la caja de madera)

Construir (pueden comprarlo si se les dificulta hacerlo) 1 Tanque de almacenamiento térmico, para 20 a 40 litros (se puede usar un recipiente de acero inoxidable, de plástico, etc., al cual convertiremos en tanque térmico forrándolo con unicel, fibra de vidrio y pintándolo de negro por el exterior)

Pintura Vinílica color Negro mate, soldadura de estaño y pistola para soldar el cobre (la que se usa en plomería), silicón para pegar el vidrio y sellar algún orificio que haya quedado.

-MATERIALES ECONÓMICOS (remplazar los anteriores)

17 metros de manguera de 1/2 pulgada de diámetro (flexible; no debe ser gruesa, pero tampoco muy delgada). Esta remplaza a los tubos de cobre y a las ‘T’ y ya no tendremos que soldar.

La Caja de Madera y las partes de unicel se remplazarán con los siguientes materiales:

1 Lámina de Fibra de Vidrio, acanalada (se usa para techar) de 2 metros de largo por 1.20 de ancho.

24 abrazaderas de plástico (para sujetar la manguera)

3.6 metros (3 trozos de 1.2 metros de largo) de solera de 1 pulgada de ancho y 1/8 de espesor. (solera, en herrería es una placa metálica)

16 Tornillos galvanizados (para que no se oxiden) de 3/16 de pulgada de diámetro y 3/4 de pulgada de largo (con rondanas y tuercas)

1 vidrio de 3 mm de grosor y de 2 metros de largo por 80 cms. de ancho, aproximadamente, (el tamaño dependerá del largo y ancho de la caja que estamos haciendo con la lámina de fibra de vidrio y la solera)

Pintura Vinílica color Negro mate, silicón para pegar el vidrio y sellar algún orificio que haya quedado.

Construir (pueden comprarlo si se les dificulta hacerlo) 1 Tanque de almacenamiento térmico, para 20 a 40 litros (se puede usar un recipiente de acero inoxidable, de plástico, etc., al cual convertiremos en tanque térmico forrándolo con unicel y/o fibra de vidrio y pintándolo de negro por el exterior)

CONSTRUCCIÓN:

Ya sea que usemos los materiales económicos o los otros que cuestan un poco más, la diferencia principal será la durabilidad del calentador, otra diferencia es que el cobre conduce mejor el calor que el plástico pero la diferencia no es tan significativa.

Tal vez sea mejor que vean este video donde les dicen nuevamente los materiales y como se va armando. Explican la construcción del calentador económico, pero se puede hacer una mezcla de materiales y hacer uno mixto, es decir, usar materiales costosos y económicos, por ejemplo, hacer la caja con lámina de fibra de vidrio y en lugar de manguera usar tubos de cobre. Este es el video, véanlo todo y después aquí verán con dibujos nuestra propia versión adaptada.

Si tienen dudas sobre otros detalles o quieren saber como hacer el calentador con tubos de cobre y la caja de madera entonces les dejo este enlace, además vean los enlaces de esa página sobre el mismo tema (complementarios), aunque haremos modificaciones a lo que allí se indica pero si prefieren seguir lo que en ella se dice es decisión personal, lo mismo para el enlace del video ya que en él prácticamente se dice como construirlo.

(seguiremos actualizando, estén pendientes, vean el video y revicen el otro enlace, dejen comentarios, sugerencias y dudas)

Actualizado

Abril-2009

Video para hacer el Tanque aislado térmicamente y muestra otros detalles que pueden ser útiles:



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Un Pequeño Regalo de Navidad”

  1. dame un chance juan carlos, mepuedes enviar un mensaje al mail que esta en la barra lateral derecha, donde dice buzon y en cuanto tenga mas tiempo te mando la info que tengo ok

  2. que tal buenas tardes, lei la informacion sobre el calentador solar, me interesa mucho construir uno para mi hogar, lo que no me queda muy claro es la constraccion del tanque termico, si me pudieran enviar informacion se los agradecere.