Desempleo y Microsalarios

AMLO propone aumento salarial del 12%; Mario Di Constanzo

(y eso que estamos sólo en el inicio de la crisis y que Calderón es el “Presidente del Empleo”)


Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

Desempleo llega a 4.47%, el peor nivel en 8 años: INEGI

Exige SME aumento salarial de emergencia y congelar productos básicos

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009: CEPAL

Rocha (Proceso)

Rocha (Proceso)

Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

En la zona mejor pagada será de 54 pesos 80 centavos

Carolina Gómez Mena/ La Jornada

Con una inflación anualizada que ya llega a 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González presidente de la CNSM.

Tomando en cuenta las tres áreas geográficas, el salario mínimo aumentó dos pesos 32 centavos, dinero que alcanza sólo para comprar un boleto de metro o un bolillo, que cuesta un peso con 50 centavos, pero no alcanza para un pasaje en pesero, pues lo mínimo que cobran son tres pesos.

Entre este año y el próximo, el alza del salario mínimo para la zona geográfica A, en que se sitúa el Distrito federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Nogales y Coatzacoalcos, entre otras, será de dos pesos 21 centavos, ya que en el presente el salario mínimo vigente es de 52 pesos con 59 centavos.

Para la zona geográfica B, la que comprende ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo, el aumento será de dos pesos con 3 centavos, puesto que en 2008 el salario mínimo vigente es de 50 pesos con 96 centavos.

En el caso de la zona geográfica C, la cual abarca entidades como Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Veracruz, estado de México Oaxaca y Chiapas, entre otras, el aumento será de dos pesos con 45 centavos, debido a que el salario mínimo de este año fue de 49 pesos con 50 centavos.

No se firmó bajo protesta

La parte obrera, representada por José Luis Carazo, señaló que la determinación de otorgar el aumento de 4.6 por ciento fue aceptada por el sector obrero, y no se firmó bajo protesta como ocurrió con los aumentos de años anteriores, porque se hizo con la finalidad de que en esta crisis económica se conserven las fuentes de empleo, se frene la pérdida de puestos laborales y en lo posible se creen algunas vacantes y se conserve la planta productiva.

Al preguntársele si este salario mínimo resarce el poder adquisitivo de los trabajadores, Carazo respondió que “estamos seguros que no, pero consideramos que ante la situación que tenemos en todas las empresas hemos tratado de privilegiar la no pérdida de más empleos, por eso estamos tratando de poner nuestro grano de arena a efecto de que estos empleos se conserven y en que en el futuro se pueda construir una mayor posibilidad de empleo”.

Por su parte, el representante patronal Tomás Natividad, al consultársele si este salario garantizará la permanencia de la planta productiva, señaló que “hay una conciencia de que era necesario que el sector empresarial llegara a un acuerdo unánime con el sector de los trabajadores y lo hemos logrado, hay una verdadera responsabilidad en la resolución que sin duda va a ayudar a conservar la planta productiva”.

“Hemos pactado que cada empresa deberá hacer lo propio. En revisión de sus salarios vamos a terminar 2008 con números negativos en el empleo formal y vamos a empezar 2009 con más bajas en el número formal del empleo. Estamos preocupados por mantener el empleo y la planta productiva, la paz laboral y sin duda lo hemos logrado con esta resolución y es un ejemplo de que cuando pensamos por México nos podemos poner de acuerdo”.

En torno a si habrá garantía de que no se perderán más fuentes de empleo y se evitará el cierre de empresas, Natividad precisó que “no puede haber garantía por que hay una plena libertad en cada empresa; en cada centro de trabajo tendrán que evaluar sus costos y la posibilidad de seguir subsistiendo en el mercado; no puede comprometerse a nadie a que siga abierto perdiendo dinero; cada centro de trabajo deberá tomar acciones propias”.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, 47 por ciento de los trabajadores en México ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Desempleo llega a 4.47%, el peor nivel en 8 años: INEGI

México, DF. La tasa de desocupación en México subió a 4.47 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre pasado, contra 3.46 que se registró en el mismo mes de 2007, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el resultado de desocupación fue superior a lo esperado por los analistas que estimaban una tasa de 4.1 por ciento de la PEA , y representa su mayor nivel desde abril del 2000, cuando inició el registró con la nueva ENOE.

Si se consideran los datos de la metodología empleada antes del ENOE, el nivel de la tasa de desocupación es el más alto desde 1996, cuando se ubicó en 4.8 por ciento al mes de noviembre.

En tanto, la tasa de desocupación aumentó 0.79 en noviembre en comparación con octubre pasado, agregó el organismo.

La crisis financiera ha comenzado a impactar en México, donde importantes empresas anunciaron planes de suspensión o reducción de personal, en particular las del sector automotor.

La estadunidense General Motors detendrá la producción en tres de sus plantas en México entre el 22 diciembre y el 8 de enero, al igual que Chrysler que también suspenderá sus operaciones en tres fábricas desde el 19 de diciembre al 12 de enero.

Las casas matrices de ambas compañías en Estados Unidos lograron este viernes una ayuda financiera del gobierno.

Exige SME aumento salarial de emergencia y congelar productos básicos

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió un aumento salarial de emergencia y congelar el precio de por lo menos 20 productos básicos.

En conferencia de prensa, el vocero y secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, calificó el aumento promedio a los salarios mínimos como:

“migajas y miserias”.

En ese sentido, informó que organizaciones sindicales y campesinas unirán fuerzas el próximo 30 de enero en lo que será la primera movilización en protesta por esa alza salarial.

Fernando Amezcua criticó que el Congreso del Trabajo avale el aumento de 4.6 por ciento a los mínimos, pese a que aglutina a la mayoría de los más de cinco millones de trabajadores que lo perciben.

Indicó que en las movilizaciones contra esa situación participarán el Frente Sindical Mexicano y agrupaciones campesinas como el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos Laborales y las Libertades Democráticas.

Más adelante, Amezcua se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pues, a su decir, no cumple la función para la que fue creada, así como por fijar únicamente una zona geográfica para los salarios mínimos.

Entre los productos que el SME solicitó para congelar su precio figura el aceite, el arroz, el azúcar, la carne de res, el frijol, el jitomate, el huevo, la leche, el pollo y las tortillas.

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009: CEPAL

Roberto González Amador / La Jornada

La economía nacional será la de menor crecimiento en la región

La tempestad se sentirá más en el primer semestre

Por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año, en el contexto de una crisis de la actividad productiva que se sentirá con mayor intensidad en el primer semestre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La crisis internacional está afectando por varios canales, es como si esto fuera un avión en donde se han apagado los motores del crecimiento”, comentó este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.

El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento. Ya en 2008, México cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del producto interno bruto (PIB), con 1.8 por ciento, sólo arriba de Haití, que repuntará este año 1.5 por ciento, según los datos del organismo regional de las Naciones Unidas.

“Lo más preocupante de 2009 va a ser la pérdida de empleo”, expresó Barcena, al referirse a la región en conjunto. En América Latina y el Caribe, los cálculos del organismo apuntan a una pérdida de un millón 800 mil empleos formales. “No hay duda de que la ocupación va a disminuir”, aseguró.

En específico para México, la Cepal consideró que el desempleo en el medio urbano subirá de 4.9 a 5.7 por ciento de la población económicamente activa en 2009. En números absolutos, detalló Jorge Mattar, responsable de la oficina del organismo en el país, esto significa que el próximo año perderán su puesto de trabajo 380 mil personas que hoy están en la economía formal.

Los números aportados por el organismo apuntan a que, el próximo año, por cada 100 empleos formales que se pierdan en América Latina y el Caribe, 21 corresponderán a México.

“Va a haber problemas serios”, consideró Bárcena, al referirse a la expectativa económica para México en 2009. “Lo importante será proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal”, añadió. Comentó que las medidas anunciadas por el gobierno federal de aumentar el gasto de infraestructura para tratar de contrarrestar la caída en la actividad económica y el empleo “van por el camino correcto pero habrá muchas otras cosas que se tendrán que pensar en el futuro próximo”.

En 2009, menciona el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, la economía mexicana sufrirá una nueva desaceleración, aunque las medidas gubernamentales para atemperar el impacto financiero y en el sector real contribuirán a proveer liquidez a la economía y estimular la actividad productiva.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.