Confesiones de un Burro

Video de Escritor CubaMex

Obama, “rajón”, y Chávez, un “burro”, alardea Fox

burro-fox

VERóNICA ESPINOSA (Proceso)

SAN CRISTOBAL, Gto., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo estadunidense Barack Obama “tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla”, y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el tratado de libre comercio y el flujo migratorio, advirtió Vicente Fox.
Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el expresidente hizo además varias confesiones.
Una de ellas, que la razón para crear el Seguro Popular -asumido como uno de los principales logros de su sexenio– en realidad fue “quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social”.
“Que no me oigan los señores”, se atrevió a bromear.
También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la primera fila, vestida de rosa–, y reconoció: “Ya le dije que sí me voy a casar con ella por la Iglesia, así les duela a algunos”.
En la larga charla ante empresarios de todo el país -convocada por una consultoría de negocios–, Fox Quesada dedicó una buena parte a hablar de Obama, quien -en su opinión– durante la campaña demostró que no veía las cosas con claridad en la relación con México, en los temas de comercio y migración.
“(Obama) cuestionó el Tratado de Libre Comercio cuando el gran beneficiario fue Estados Unidos, por muchas razones; tampoco le quedó muy clara la situación de los migrantes”, acusó.
Y luego deslizó, provocando algunas risas de los presentes:
“Por eso es importante ahora que se siente en la silla… por cierto, se ven las cosas muy diferentes cuando anda uno en campaña, hablando, soltando cosas, a cuando uno está sentado en la silla”.
El guanajuatense anunció que ya solicitó una cita con el próximo mandatario estadunidense, al que le entregará varios análisis sobre estos temas. Lo mismo hará con los congresistas de aquel país.
“Hay que llevar luz a ese debate, porque está muy distorsionado”.
Criticó que todas las decisiones que se están tomando en el vecino país estén “basadas en el temor”.
Aseguró que “llegan a tal grado de equivocación, que confunden a un terrorista con un migrante, o con un trabajador mexicano. Y construyen un nuevo muro, ese error histórico…
“Ahora el líder se nos echa para atrás, se raja”, acusó, al poner también en tela de juicio el planteamiento hecho por Obama sobre medidas como la imposición de nuevos aranceles.
“Tienen que entender que ellos crecieron con libertad y con economía de mercado”, agregó.
Advirtió que por todo ello, México tiene el gran reto de entenderse bien con su socio para, entre otras cosas, resolver juntos problemas como las drogas y la violencia.
“Y el gran líder, EU, tiene el gran reto y la obligación de entenderse bien con Latinoamérica. Nos ha tenido en el gran olvido”.
Bajo la administración de Obama, según Fox, Estados Unidos tendrá que pasar del militarismo al entendimiento, y del unilateralismo -“con eso de que se sienten la policía del mundo”– al multilateralismo.
Una vez más contra Chávez
En esta larga exposición –que al menos en el título tenía como tema el panorama económico mundial–, Fox volvió a arremeter contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que incluso calificó de “burro”.
En su particular visión, el guanajuatense aseguró que México logrará superar la crisis justo en el 2010, pues para ello cuenta con la fortaleza previa de “diez años virtuosos en expansión económica”.
Insistió que “lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado… lo está diciendo el burro de Hugo Chávez”.
Y calificó al gobierno venezolano de “mesiánico”, junto con el de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Según Fox, después del derrocamiento de las dictaduras en los últimos años del siglo XX, “hay sombras de preocupación” ante los intentos de estos presidentes “de modificar la Constitución para reelegirse”, lo que debe ser evitado; o de lo contrario América Latina no tendrá un futuro brillante.
Sugirió mantener las mismas rutas de la democracia y la economía de mercado y además elogió la intervención del gobierno estadunidense por hasta 700 mil millones de dólares para el rescate de instituciones bancarias y empresas automotrices, entre otros ramos.
“Es como nuestro Fobaproa -se jactó–, es lo mismo que está haciendo el gobierno de EU -ejemplificó–. Al final se protegió al ahorrador, a la familia. La intervención del gobierno debe ser decisiva, se debe reorientar el presupuesto para que haya recursos para salvar a empresas, siempre y cuando no haya déficit, porque si lo hay será peor el remedio que la enfermedad”.
A los empresarios, Fox les recomendó mantener el radar alerta; ser prudentes pero aprovechar las oportunidades para la compra de empresas. “Hay que tomar riesgos como estas operaciones que está cazando el señor (Carlos) Slim”.
Un empresario propietario de fraccionamientos tomó el micrófono y le preguntó al expresidente qué hacer con su panorama optimista ante la situación tan vulnerable del estado de derecho, la inseguridad, la corrupción y la violencia. Esto respondió el guanajuatense:
“Difícil pregunta… ¡mejor contéstatela tú!”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Confesiones de un Burro”

  1. ¿Y que critica de Evo Morales, Salvador Correa, y del burro de Hugo Chávez? Que tienden al socialismo

    ¿Y que hacen los gobiernos socialistas? Intervenir en los mercados

    ¿Y que alaba del gobierno de Bush? Que invirtió dinero (de alguna forma, una compra parcial) en algunos bancos, y automotrices privados para rescatarlos de la quiebra.

    ¿E invertir en empresas, asi como impedir quiebras, no es intervenir en los mercados?…

    Por otro lado esta diciendo que no es cierto lo que dicen esos “burros”, de que el sistema falla cuando todos estamos viendo que toda aquella ciencia de la que tanto presumen, y enjaretan como intachable, solo genera dinero de la nada, aparte de que a todo momento provoca acumulación de capital, como él mismo admite al mencionar las “riesgosas” operaciones de Slim.

    Solo por que sé que miente descaradamente pensaría que no sabe lo que dice.

    Este señor al que menos considera burro es al propio Hugo Chávez.