Carmen Aristegui entrevista a Gunter Wallraff

Video 1 de 3

Video 2

Video 3

Videos de MrNinMr

Biografía

No es un reportero en un sentido común, que investiga, que hace entrevistas y luego escribe su informe. No es un ensayista, que se informa y después analiza abstractamente. El no forma parte de los autores que toman lo que es calificado condescendientemente como “mundo de trabajo” como objeto de
novelas o narrativas. (…) Wallraff eligió otro modo, él se adentra en la situación, de la cual quiere escribir, se avasalla de la misma y comunica sus experiencias e investigaciones en un lenguaje que evita toda forma de elitismos, que no usa una jerga que podría ser considerada como poética.

(Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura 1972, sobre Günter Wallraff)

Günter Wallraff nació el 1º de octubre de 1942 en Burscheid, cerca de Colonia.

Ya en los cincuenta comenzó a escribir, en un inicio como poeta lírico.

De 1963 a 1965 trabajó en diferentes  grandes  empresas de  Alemania Occidental  y  sus reportajes al respecto aparecieron primero en el periódico sindical Metal y ya como libro en 1966, bajo  el título Te necesitamos, Como trabajador en industrias alemanas (Edición de Bolsillo, 1970: Reportajes industriales).

En 1966 fue colaborador en la Hamburger Morgenpost y  en la revista satírica Pardon. Desde 1968 trabaja para la revista de Hamburgo Konkret.

En 1968 se le otorgó el Premio al Fomento del Estado de Renania del Norte–Westfalia por Reportajes industriales.  Dado que  esta obra  encontró  gran interés  en el  público, se comenzaron a redactar  perfiles–Wallraff entre  los altos mandos de las empresas afectadas, para advertir a los departamentos de recursos humanos de otras empresas  el periodista pudiera tratar de “colarse”.

A pesar de  dichas medidas preventivas, él lograba una y otra vez infiltrarse al “ámbito privado” de las esferas económicas  y gubernamentales, con el fin de referir acerca de opiniones y comportamientos antidemocráticos e inhumanos de empresarios, gerentes y funcionarios. Para lograrlo se metía en roles desconocidos. Para los 13 Reportajes indeseados, publicados en 1969 (El periodista indeseable en España), editados con anterioridad en Pardon y Konkret, fue un alcohólico en una institución psiquiátrica, indigente, estudiante en busca de habitación y  un  fabricante católico, quien pregunta a eclesiásticos católicos si acaso la producción de Napalm es compatible con la creencia cristiana, entre otros personajes.

En 1970 apareció la colección de reportajes De uno que hizo un viaje y supo lo que era el miedo, en la que se incluía Diario de la Bundeswehr (1) el cual se había publicado primero en una revista para adolescentes.

Al año siguiente  el ZDF (2), transmitió una película de Wallraff para televisión acerca de la educación proporcionada por la asistencia social, con el título de Huyendo de las Casas-Hogar. Además, Wallraff se hizo miembro del PEN Club.

En 1972 publicó Nuevos reportajes, estudios y ejemplos educativos, entre los que se encontraban investigaciones acerca de los contenidos verídicos en una historia del periódico Bild, los procedimientos en la formación profesional de gerentes, así como el Reporte Melitta (3)

Con cada vez mayor frecuencia Wallraff trabajaba en conjunto con otros autores. En colaboración con Jens Hagen escribió la Crónica de un asentamiento industrial: aun están vivos, qué más quieren (1973),  y con Bernt Engelmann realizó su primer  bestseller, Ustedes allá arriba–nosotros acá abajo (1973). En 1974 se generó la serie televisiva para el ZDF Averiguaciones previas contra desconocido (con Jürgen Albers).

En mayo del mismo año, Wallraff viajó a Grecia como miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. El 10 de mayo se encadenó a un poste de alumbrado público en la Plaza Sintagma de Atenas y repartió volantes en los que protestaba contra  la violación de los derechos humanos por parte del régimen militar griego, denunciando especialmente las prácticas de detención arbitraria de adversarios políticos y la tortura de  éstos.  Fue brutalmente golpeado por la Policía Secreta, detenido y torturado en el cuartel general de la policía de seguridad; se creía que era un luchador de oposición común y corriente, la cual había sido  justo su intención.  Se le dictaron 14 meses de prisión, pero fue puesto en libertad en agosto, tras la caída de la Junta Militar.

En 1975 publicó sus experiencias, junto con Eckart Spoo, bajo el título de Nuestro Fascismo de al lado. Grecia ayer–un caso educativo para mañana (reedición aumentada 1982).

En marzo de 1976 se encontró en Düsseldorf con el general portugués Spinola, cuyos círculos había contactado por coincidencia durante su estadía de tres meses en ese país, haciéndose pasar como negociador de armas de Strauss. Por medio de publicaciones (en las revistas  Stern y Konkret) logró frustrar los planes que tenía Spinola para llevar a cabo un golpe de Estado. (El libro correspondiente se publicó el mismo año, en conjunto con Hella Schlumberger bajo el título El descubrimiento de una conspiración. La acción Spinola; reedición en 1982 en: Nuestro Fascismo de al lado. Experiencias con aliados de la OTAN).

En 1977 trabajó cuatro meses bajo el seudónimo Hans Esser como reportero en la redacción del diario Bild en Hannover. Posteriormente,  publicó el libro  Primera plana. El hombre que fue Hans Esser en BILD (1977), donde descubrió los irresponsables métodos de investigación, los fraudes y las manipulaciones políticas de este diario sensacionalista.

El consorcio Springer (4) demandó a Wallraff con el fin de que se prohibiera el libro, lo cual no se logró; en cambio, Primera plana siguió apareciendo en reediciones modificadas. Para 1981 terminó la cadena de juicios ante la Corte Suprema a favor de Günter Wallraff. El consorcio Springer impuso un amparo ante ese veredicto en el Tribunal Constitucional, pero la sentencia ahí proclamada en 1983, tan sólo confirmó la decisión previa.

A Primera plana le siguió, en 1979, Testigos de la acusación. La descripción de BILD continúa, en el que se sede la palabra a víctimas de Bild, así como a testigos que han tenido experiencia con el diario durante decenios. La trilogía anti-Bild se completó en 1981, con Manual BILD. Del manual BILD a la caída de BILD. (5)

En Nicaragua desde adentro refirió en 1983 acerca de su estancia en ese país tras  la caída del régimen de Somoza.

Ya desde de la conclusión de la trilogía anti-Bild, Günter Wallraff comenzó a prepararse para su  –hasta ahora-  último papel, como el turco Ali Levent  Sinirlioğlu. En  este  rol  se desempeño, entre otras cosas, como trabajador auxiliar en una sucursal de McDonald’s; y trabajador por tiempo en una obra mayor y en una empresa de trabajo por tiempo en Thyssen/ Duisburg, así como conejillo de indias en experimentos farmacológicos. Vivió en carne propia cómo los turcos son considerados y tratados literalmente como basura, siendo no sólo usados como subalternos en la coyuntura económica, sino sobre todo como mano de obra barata para todo tipo de trabajo, incluidos los más sucios y peligrosos.

El eco que causó la publicación de sus experiencias en el libro  Ganz unten [Hasta abajo] (octubre de 1985; publicado en España bajo el título Cabeza de turco, en 1987) fue enorme. Tanto la prensa como la televisión se comprometieron con el tema de los trabajadores por tiempo,  presionando de esta manera a políticos y empresas. En Renania del Norte–Westfalia varias compañías ilegales dedicadas al trabajo por tiempo recibieron la visita del fiscal de Estado y se llevaron a cabo los procesos jurídicos correspondientes.

Para brindar ayuda efectiva a los extranjeros, Wallraff creó el Fondo de Apoyo “Solidaridad con los Extranjeros”.

En 1986 se presentó el documental Ganz unten,  de Günter Wallraff y Jörg Gförer, producido por encargo de la WDR (Westdeutscher Rundfunk. Canal de televisión público).

Durante la Guerra del Golfo,  en 1991, Wallraff permaneció en Israel por razones de solidaridad y radicó ahí en diversos kibutzim. Además, promovió la publicación del diario de la Guerra del Golfo, Gas, de la escritora alemana-israelí Lea Fleischmann (1993; Prólogo de GW).

En 1993 rodó una película para la televisión japonesa (como presunto iraní en busca de trabajo), Tokio ganz unten [Hasta abajo en Tokio].

Al año siguiente inició, por medio de anuncios de página entera en periódicos, una colecta de firmas contra Lufthansa, la cual se negaba a trasportar al escritor Salman Rushdie por cuestiones de seguridad. Después de que miles de voladores frecuentes firmaron un llamado al boicot Lufthansa cedió.

En 1996 Wallraff viajó a Siria para encontrarse con Abdullah Öcalan, líder de la organización terrorista PKK, actualmente sentenciado a muerte, para conseguir revocar la orden de asesinato levantada contra un amigo, colega y disidente kurdo  (Selim Cürükkaya). Éste había sido uno de los hombres que lideraban el Partido de Trabajadores de Kurdistán, PKK, para posteriormente hacer del terror letal de esta organización el tema de su libro PKK. Die Diktatur des Abdullah Öcalan [La dictadura de Abdullah Öcalan].

En 2002 realizó un viaje con Rupert Neudeck a Afganistán, para fundar ahí una escuela para niñas, y se publicó  la antología  Ich  –  der Andere [Yo, el otro], con reportajes y nuevos ensayos.

En 2007 publicó en el Zeitmagazin un reportaje de roles acerca de los métodos en el sector de los call-center. En el ZDF (6) se mostró el documental Bei Anruf Abzocke [Estafa por teléfono].

Finalmente, el presente año  publicó en el  Zeitmagazin un reportaje de rol acerca de las condiciones en una fábrica de panecillos en Hunsrück, la cual sólo suministra a la cadena de tiendas de precio reducido Lidl. La ARD (7) emitió  la película Wo Arbeit wehtut [Donde duele trabajar],  filmada con una cámara escondida.

Del 24 al 30 de noviembre de 2008, Günter Wallraff estará por primera vez en México (consultar programa de la visita en www.insyde.org.mx).

———-
1 Se refiere al servicio militar en el ejército alemán.
2 Canal de la televisión pública alemana: Zweites Deutsches Fernsehen.
3 Compañía con sede en Alemania que vende café, filtros para café y cafeteras.
4 El grupo editorial Axel Springer publica el diario BILD.
5 Juego de palabras, Bild significa imagen o cuadro en alemán.
6 ZDF: Canal de la televisión pública alemana: Zweites Deutsches Fernsehen.
7 ARD: Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland – Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania; Erstes Deutsches Fernsehen/ Das Erste.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Carmen Aristegui entrevista a Gunter Wallraff”

  1. ey gracias por subir la entrevista, la vi en cnn pero no la pude grabar, muchas gracias por subirla XD

    este si es un verdadero periodista

    muy buen aporte
    thanks

  2. De nada, gracias a ti por entrar al blog y a quienes suben los videos a los servidores 🙂

  3. Mil Gracias por subir la entrevista con el Maestro Wallraff 🙂

    Chevere,
    Karina