Más del desastre en Tabasco, Chiapas y PEMEX en la sonda de Campeche

Pide AMLO a damnificados sumarse a la demanda que interpuso en la PGR

armando guzmán

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, convocó a los miles de damnificados a sumarse a la demanda que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno federal por su presunta responsabilidad en las inundaciones que afectaron a la mitad del pueblo tabasqueño.

Acompañado por diputados locales y alcaldes del PRD el exjefe de Gobierno del Distrito Federal y autoproclamado “presidente legítimo” de México, les pidió apoyar su denuncia “para que se haga justicia y se castigue a los culpables del desastre tabasqueño”.

En conferencia de prensa, López Obrador exhibió un estudio que demuestra, según él, que las inundaciones fueron provocadas por el mal manejo de la presa Peñitas por parte del gobierno federal, “para favorecer empresas extranjeras generadoras de energía eléctrica”.

“El espurio (el presidente Felipe Calderón) ha hablado que la inundación fue producto de la luna llena, del cambio climático, pero nosotros tenemos pruebas para sostener que esta tragedia pudo evitarse y que se produjo fundamentalmente por un mal manejo de la presa Peñitas”, insistió.

López Obrador nombró al líder estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, y al coordinador de los diputados locales de ese partido, Adán Augusto López Hernández, responsables de levantar el padrón de los afectados que se sumen a esta denuncia.

En su segunda visita a Tabasco desde que se inició la emergencia el pasado 28 de octubre, López Obrador recorrió comunidades del municipio indígena de Nacajuca, donde llevó despensas.

Por su lado, el gobierno estatal presentó la lista de 17 “notables” empresarios, universitarios y profesionistas nacionales y locales que integran desde hoy el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco.

Destacan Marinela Servitje, hija de Lorenzo Servitje, dueño de la empresa Bimbo; Tomás Calviño, de Greempeace, y Julia Carabias, secretaria de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo.

El objetivo del Consejo Ciudadano será vigilar la transparencia del manejo de las aportaciones en especies y en efectivo que la comunidad nacional e internacional ha otorgado en apoyo de los miles de damnificados, anunció el gobierno tabasqueño

El gobernador Andrés Granier Melo, por su parte, hizo un llamado al pueblo de México y a la comunidad internacional para que la ayuda humanitaria no se detenga. “El problema aún no termina”, afirmó.

“Necesitamos que nos sigan apoyando, porque mientras no se reactive el comercio, la gente tiene que comer y tenemos que ofrecerle lo básico”, subrayó. (leer más)

______________________

Un video en un sitio web italiano:

La colpa era tutta della Luna.

http://www.luogocomune.net/site/modules/news/article.php?storyid=2241

________________________

 Temor en Tabasco de que haya más inundaciones

Las presas están abajo de los niveles críticos, afirma Conagua

Exhorto de Congreso local a Calderón para operar bien embalses

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre. Ante el temor generalizado, principalmente en esta capital y los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por la insistente versión de una posible ruptura en las presas Peñitas y Malpaso, este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de Protección Civil del gobierno del estado reiteraron el llamado a la población: “no hay peligro en las presas; no hagan caso a la voces malintencionadas”.

El tema de los embalses llegó incluso hasta el Congreso local, donde los legisladores plantearon un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que instruya a las dependencias encargadas de las hidroeléctricas a tomar medidas correctas para no seguir provocando inundaciones en Tabasco.

En este ambiente, las autoridades locales dieron a conocerlos nombres de las 17 personas que integrarán el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, el cual tendrá a su cargo transparentar toda la ayuda humanitaria que sigue llegando a la entidad. Figuran empresarios, académicos, artistas y ex funcionarios federales, como Marinela Servitje, de la familia propietaria de la empresa Bimbo; Tomás Calvillo, del grupo ambientalista Greenpeace, así como Julia Carabias, quien fuera secretaria de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Por otro lado, en entrevista con una televisora local, el gobernador Andres Granier Melo cuestionó el esquema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para realizar el censo de las viviendas afectadas, pues consideró que se duplica la tarea y se provoca que la gente realice filas innecesarias en los módulos.

Si de todos modos el personal de Sedeso va a acudir a los domicilios para realizar la inspección in situ, no tiene caso –dijo– que la gente se traslade hasta los módulos. (leer más)

Se buscan aún a 10 desaparecidos en Juan de Grijalva, Chiapas

isaín mandujano Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre (apro).- La esperanza de encontrar los cuerpos de los 10 desparecidos de Juan de Grijalva son cada vez menores en la zona de desastre del municipio de Ostuacán.

Buzos de la Marina y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscan aún los cuerpos en la presa natural que formó el deslizamiento del cerro, entre la cuenca de Malpaso y Peñitas.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que, aunque es difícil encontrar los cuerpos, las instrucciones del gobernador Juan Sabines son continuar con las labores de rescate, como han demandado los deudos de las víctimas.

“Cada vez es más difícil”, afirmó García Moreno, quien apenas hoy llegó a la zona del derrumbe, donde ha disminuido el número de rescatistas, y en la que aún quedan 12 buzos, algunos de ellos de la Conagua, expertos en zonas de poca o nula visibilidad.

De entre los cuerpos figura el de Eduardo Juárez Bouchot, de 10 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente que subió el cerro y regresó arrasando con las casas, animales y todo lo que había dentro o alrededor de las 61 viviendas destruidas.

Añadió que los cuerpos de las otras nueve personas difícilmente podrán ser encontrados, porque podrían estar bajo toneladas de tierra, lo que, dijo, tendrán que determinar los rescatistas.

Se trata de: Emilia Villa Méndez, Adolfo Sánchez López, Maria Elena Romero Villa, María Sánchez Romero, Veyanira Sánchez Romero, Jacinto Sánchez, María López, Felipe Sánchez López y Leonardo Sánchez López, todos ellos miembros de una familia.

Según lugareños, cuando oyeron el derrumbe, en lugar de correr rumbo a la zona alta, como lo hizo la mayoría de las más de 200 personas, se refugiaron en su hogar.

“Con la primera ola fueron arrastrados y la segunda los sepultó”, dijo uno de los sobrevivientes en el albergue de la Escuela Secundaria Técnica de Ostuacán.

Descarta especialista que la actividad sísmica provocara el derrumbe en Chiapas

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre (apro).- La vulcanóloga Silvia Ramos descartó que la actividad sísmica del volcán Chichón, haya provocado el derrumbe del cerro en Juan de Grijalva, que sepultó a 25 personas el pasado 4 de noviembre.

Ramos, quien se desempeña como coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, explicó que “la principal hipótesis” del derrumbe es “el humedecimiento excesivo y las características orográficas de la región”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.