Que no fue por el Calentamiento y que a ver si pone más dinero y deja de pedir a la gente sr. Calderón

Rechazan expertos que la catástrofe sea producto del calentamiento global

Mala planeación, fallas en sistemas de pronóstico y corrupción, entre las causas

Las secretarías de Energía* y de Medio Ambiente, implicadas en descuidos, dice especialista

inunda-tab-x.jpg

A. Enciso, L. Poy y E. Olivares (La Jornada)

Las fallas en los sistemas de pronóstico, los de alerta temprana y la mala planeación, la corrupción y la deficiente política de desarrollo, así como el abandono de la infraestructura hidráulica, fue lo que llevó a Tabasco al desastre actual, afirmaron expertos, quienes rechazaron que el cambio climático ocasionara la catástrofe.

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM), destacó que estos aspectos motivaron el llamado de atención de la Organización de Naciones Unidas. “Lo que pasó es producto de la construcción del riesgo: es una zona baja, donde se debió controlar el desarrollo humano, hubo poca planeación y en condiciones de cambio climático se va a inundar más. Se parece a lo que esperaríamos en términos de un clima con un ciclo hidrológico más intenso”.

Frente al planteamiento del gobierno federal de que este fenómeno se debe al cambio climático, el científico dijo que lo que realmente existe es un rezago en el pronóstico del tiempo, ya que falta equipo y personal capacitado.

Por ello, indicó, Tabasco va a volver a inundarse; “a Chiapas se lo llevó Stan y está ocurriendo nuevamente; son zonas pobres, mal planeadas y no hay sistemas de alerta temprana adecuadas; es la combinación perfecta para que pasen estas cosas”, advirtió Gay.

Apoyo del Politécnico

Por su parte, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que en la zona afectada “debieron haber hecho inversiones importantes para regular todo el flujo hidráulico, pero no se han hecho por cuestiones de planeación e inversión, pero también es una cuestión de prioridades”.

Informó que como parte del apoyo a la población civil afectada, mil 560 directivos de esa casa de estudios donarán entre uno y cinco días de salario, con lo que se prevé aportar cerca de 6 millones de pesos, además de que, aseguró, “enviaremos expertos en ingeniería para las labores de reconstrucción, así como médicos y enfermeras para la prevención de epidemias o cualquier acción en beneficio de la gente”.

En tanto, Agustín Breña Puyol, hidrólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que tras la inundación que vive Tabasco “están saliendo muchas irregularidades, porque no se invirtió en obra hidráulica ni se hizo nada. Hay mucha negligencia y debería investigarse”.

En México, sostuvo, por desgracia no hay planeación, “por eso sufrimos las consecuencias de que se urbanizaran las laderas de los cauces y los vasos reguladores que permitirían controlar las inundaciones”, y agregó que es “urgente” garantizar un reordenamiento territorial en las zonas afectadas para evitar que de nuevo se edifiquen viviendas en áreas de alto riesgo.

Al respecto, Jorge Zavala Hidalgo, especialista del CCA-UNAM, afirmó que esta devastación es producto de “corrupción, mala política de desarrollo e ignorancia de quienes toman decisiones”.

Señaló que las afirmaciones del presidente Felipe Calderón son contradictorias, debido a que “si es producto del calentamiento global no hay nada que hacer ni ahora ni en el futuro, y si hubiera algo por hacer es porque no fue causa del cambio climático”.

Zavala Hidalgo indicó que esta declaración es “inaceptable, porque no hay reflexión”, y agregó que si bien ahora fue Tabasco la entidad afectada, los desastres naturales “son un problema nacional que debe ser atendido y analizado no sólo como una política a corto plazo, como ahora pretenden las autoridades federales, sino como parte del desarrollo del país”.

Gran parte de la tragedia, dijo, también está relacionada con las omisiones de autoridades federales y estatales no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Recordó que dos de las dependencias directamente implicadas en esos descuidos son las secretarías de Energía, “la cual encabezó el propio Calderón”, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la que estuvo al frente el actual director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege. “Hay una corresponsabilidad que tiene que asumirse”, subrayó.

Cambiar la base productiva

Por su parte, Leonardo Traversoni, experto en ingeniería hidráulica de la UAM-Iztapalapa, afirmó que de nada servirá “invertir en la reconstrucción de Tabasco si no se toman decisiones distintas en torno al destino que deberá tener el estado y la opción de cambiar su base productiva, pues de lo contrario nuevamente veremos la ganadería y la agricultura arrasadas, porque las lluvias intensas que experimentó ese estado no son fenómenos que se repetirán dentro de 50 años; por el contrario, son el principio de un nuevo proceso que afectará los ecosistemas.

“Si estamos acostumbrados a ver que 30 por ciento de ese territorio es agua –agregó–, ahora tendremos que acostumbrarnos a que las inundaciones podrían afectar hasta 70 por ciento de su territorio, y vale la pena pensar qué es lo que le conviene a esa entidad para recuperar su fuerza productiva, y quizá acudir a otras opciones, entre ellas el uso racional de la pesca y una creciente reforestación de la zona devastada”.

En tanto, Gerardo Ferrando Bravo, presidente de la Academia de Ingeniería y candidato a la rectoría de la UNAM, reconoció que la posibilidad de que hubiera inundaciones “históricas” como las que se viven en Tabasco y Chiapas se conocía desde hace muchos años y se sabía bien cuáles eran los riesgos.

Aseguró que la falta de mantenimiento en las instalaciones hidráulicas, sumada a la deforestación y a la nula inversión en nuevas obras, propició una de las peores inundaciones en Tabasco.

Fondo federal de $7 mil millones para Tabasco; es escaso: Calderón

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. El gobierno federal echará a andar el fondo de reconstrucción de Tabasco con 7 mil millones de pesos, más otra cantidad que espera se reúna con fondos privados y pondrá en funcionamiento un programa especial para Chiapas, pero aún no determina el monto que se le destinará.

En su cuarta gira por esta entidad en una semana, el presidente Felipe Calderón anunció estos apoyos y también alertó a la población tabasqueña para que en cuanto baje el nivel del agua tome medidas para evitar “riesgos sanitarios serios y graves”. Continúa

*Nota 1: Recordemos que Calderón fue Secretario de Energía en el sexenio de Fox.

Nota 2: Sólo para contrastar, el sr. Calderón se ha gastado 2 mil 650 millones de pesos para promocionar su imagen, ¿¿¿o sea que él cree que un millón de tabasqueños apenas valen lo que él vale??? Además si ya nos jodió con las alzas de precios y lo que viene del alza de la gasolina porque nos está pidiendo que aportemos si estamos más amolados que hace 30 años. Porque no toma de las reservas del Banco de México, para eso es el Dinero de la Nación, si ha servido para rescatar a muchos parásitos millonarios quebrados -IPAB-FOBAPROA- porqué no servirá para rescatar a mexicanos que han pasado sus vidas trabajando duro con sueldos raquíticos y ahora son víctimas de la ineficiencia de sus gobernantes???

carton-monsi.jpg

Cartón del Monsi

Para quienes piensan que el Calentamiento Global es como lo describe Al Gore en su documental “una Verdad Incómoda” les dejo este video, espero que les aclare más cosas, también pueden entrar aquí para ver la polémica sobre el Calentamiento Global

http://video.google.com/videoplay?docid=-3638513262784790481&hl=es

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Que no fue por el Calentamiento y que a ver si pone más dinero y deja de pedir a la gente sr. Calderón”

  1. DANI, arturo, gracias por sus comentarios. Por supuesto que hay un calentamiento global pero para entenderlo mejor les invito a que lean más al respecto, hay muchos sitios en internet, aquí les dejo una entrada de este blog donde se habla de la polémica del Calentamiento Global

    http://pocamadrenews.wordpress.com/2007/11/24/la-polemica-del-calentamiento-global/

    Pero de eso a que en Tabasco toda la culpa sea del calentamiento global dista mucho, si de verdad les interesa saber que fue lo que pasó busquen información sobre como se manejó la presa “Peñitas” los días previos a la inundación y el día de la inundación y se darán cuenta que el desfogar 2 mil litros por segundo de la presa al mismo tiempo que estaba lloviendo fue lo que produjo la catástrofe en Tabasco, y es que sí iba a haber una inundación pero no de esa magnitud, iba a ser una inundación como las habituales pero descargar la presa trajo lo que ya conocemos.

  2. OJALA Y ENTIENDAN KE ES POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO HAY KE SER IGNORANTES O KE ESPERAN KE SE ACABE EL MUNDO PARA KREER KE ES POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL POR KE PARESE KE HASTA EL FIN DEL MUNDO VAMOS A ENTENDER OK

  3. por que nadie puede decir que influye en tebasco y en chiapas para los desastres que estan ocurriendo en respectivos estados pero si el cambio climatico o que no quiero saber si donas o no