Acusan a Pemex del deslave (en Chiapas)

COMESA, como su página de internet lo indica, es una empresa de participación estatal mayoritaria, coordinada por la Secretaría de Energía y las acciones que componen su capital social son propiedad de Pemex y del consorcio internacional Schlumberger.

COMESA dinamitan en esa zona en busca de petróleo.

Y no olvidemos que antes de ser candidato a la presidencia, Felipe calderón fue Secretario de Energía, debe estar al tanto de esto.

carton-james.jpg

(Cartón de James)

Marcela Turati

Enviada marcela.turati@nuevoexcelsior.com.mx

OSTUACÁN, Chis. Al pie del cerro que el domingo fue “atacado” por el agua, junto al cascajo en que se convirtió su comunidad, los habitantes de Juan del Grijalva comparten dos ideas que ocupan sus mentes: que Pemex por poco los mata a todos y que Dios le salvó la vida a la mayoría.

Y aseguran que tienen fundamentos para alimentar esas sospechas.

“La única a la que se le puede echar la culpa del ablandamiento de la tierra es a la compañía Comesa (Compañía Mexicana de Exploraciones, SA de CV), que trabaja para Pemex, porque vienen a perforar, meten dinamita bajo la tierra, la truenan y cada 100 metros vuelven a hacer lo mismo, meten otra línea, dinamitan, y ahí van tronando buscando petróleo”, señala Miguel Juárez Bouchot, quien es uno de los fundadores de esta comunidad a la que parece que le pasaron por encima un rastrillo gigante.

Coinciden con él las ocho personas que lo rodean, algunas de ellas venidas de pueblitos cercanos como Playa Larga y Esperanza de los Pobres, quienes aseguran han pasado por la misma experiencia de la dinamitada o, incluso, han sido indemnizados por esa empresa por los daños ocasionados en sus tierras.

“Comesa te indemniza según el kilometraje que afectan. Vienen a hacer un avalúo de cuánto están afectando de tu tierra y te dan una lanita, al que no pelea no le dan nada, al que más le dan llega a tener mil, tres mil pesos”, dice el secretario del comisariado ejidal de Juan del Grijalva, Eliseo Hernández Sánchez.

“Perforan hasta 80 metros de profundo y de ahí le meten la carga y dinamitan, y con la tronada se sume la tierra, hasta el agua de los pozos se va más abajo y ya no la podemos sacar”, dice Benito Pérez, el tesorero saliente del vecino ejido Playa Larga. “Por ese cerro que se cayó; ya pasaron varias veces”.

Todos los oyentes asienten. Coinciden en que habían sido dinamitadas las entrañas del cerro que se partió el domingo, cayó en la laguna y provocó el tsunami que machacó sus casas y les arrebató a sus familias.

El dato desconcierta de primera oída aunque podría ser real: en las cimas de los cerros vecinos, desde los helicópteros se pueden ver cercas que rodean cabezas de válvulas color verde, que cada tanto se asoman, y a la mitad del camino aéreo entre Pichucalco y Villahermosa se encuentra un enorme tambo metálico, una tina para varias toneladas de líquido y un mechero prendido.

Ir a la Nota Completa (Recomiendo leer todo, está interesante)

Sabines pide investigación sobre el minitsunami chiapaneco (pero es un agachón)

En el municipio de Pichucalco, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pidió que se haga una investigación sobre las causas de la tragedia en San Juan de Grijalva, para evitar “especulaciones”, a lo que Calderón respondió que ya hay especialistas que analizan el tema, pero insistió en marcar que del derrumbe fue por causas “naturales”.

Sabines también hizo todo por diferenciarse del estilo de Granier, cuando cuestionó la responsabilidad del gobierno federal y de administraciones estatales anteriores en este desastre. “En Chiapas, señor Presidente, no encontrará reclamos”, declaró en relación con las 25 mil personas afectadas en esta entidad.

Nota: ¿Qué normas se siguen para hacer este tipo de exploraciones? Si esto es verdad, que se castigue a los responsables!

Si una sociedad, que se dice “civilizada” hace cualquier cosa por extraer recursos naturales, incluso poner en riesgo la vida de personas, esa sociedad se aniquila así misma y está lejos de ser civilizada de verdad. Las riquezas naturales han sido una maldición para los pueblos que viven en las tierras que las poseen, cuando debería ser al contrario…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Responses to “Acusan a Pemex del deslave (en Chiapas)”

  1. YO TRABAJO PARA ESTA COMPAÑIA, DEJENME DECIRLES QUE ESTAS PERSONAS HABLAN SIN FUNDAMENTO ALGUNO, HABLAN SOBRE PERFORACIONES A DISTANCIAS QUE NUNCA SE HAN PERFORADO, SERIA MEJOR QUE SE INFORMARAN UN POCO MAS…..EN CUANTO A LO QUE DICEN DEL SR. OVIEDO Y COMPAÑIA, SINCERAMENTE DESCONOZCO, PERO CREANME HAY GENTE DE LOS PUEBLOS QUE RECIBEN ESO PORQ SUS LIDERES SON LOS Q TRATAN Y SON LOS QUE LOS PASAR A FREGAR CON EL DINERO, PORQ REALMENTE SE LES DA LO JUSTO, Y SI SE INDENMIZA A LA POBLACION, ES MEJOR INFORMARSE Q HABLAR SIN FUNDAMENTO, UN CORDIAL SALUDO

  2. lo q debe de acer el gobierno es una limpia

  3. Vaya hasta que alguien se atreve a mencionar a esa cloaca de corrupcion que es la comesa, la filial fantasma de pemex y garn prestanombres de empresas privadas propiedad de sus mismos directivos (¿verdad Adan Oviedo, Rafael Sanchez Alvarez, Alfredo Guzman y sus pistoleros asesinos como Moises Hernandez y sus hermanos), que por mas de 30 años ha sido la fabrica de nuevos ricos a costillas del hambre y de las vidas de los pobres obreros analfabetas que contrata en el sureste de Mexico, y por supuesto a costillas tambien de la destruccion ecologica de los poblados que invade con sus salvajes metodos de exploracion petrolera mediante explosiones subterraneas de dinamita que han deñado permanentemente mantos freaticos, que han ablandado el subsuelo y es esto lo que ha provocado deslaves de cerros, el daño al ganado que pasta en los campos.

  4. Trackbacks