¿Qué hacer por Tabasco?

Por PMN

Es una pregunta que nos hacemos en estos momentos, cuya respuesta atinada nos daría la solución también para qué hacer por México, qué hacer por el Mundo, que también están en una tragedia.

La situación mundial es cada vez más caótica, el capitalismo desenfrenado pone en primer término de importancia los bienes materiales, la generación de su riqueza a costa de lo que sea, el sufrimiento humano es lo de menos para una élite deshumanizada que, por desgracia y como parte de su malicia o más bien malignidad, hace pensar a muchos de los mismos seres humanos afectados que es así como deben ser las cosas. Me doy cuenta de esto cuando alguien, en un sitio  de Internet, -pero en otros medios y en la misma calle- reclama a los políticos, a los servidores públicos, “porqué no previeron”, “dónde está el dinero que se destinaría para obras que evitarían o ayudarían en estas catastrofes”, y se atreve a llamarlos por lo menos corruptos y, de inmediato, mucha gente responde a estos comentarios tratando de acallar al que reclama diciendo que “no es el momento”, “no metas a la política en esto”, “seguro eres de X partido”. Es como, sin darnos cuenta, nos hemos convertido en nuestros peores victimarios, nuestros propios verdugos, somos complices del poder que nos oprime porque queremos ser civilizados, y eso implica no reclamar, no hacer “panchos” es una manera despectiva de decirlo,  y qué es un “pancho”? un pancho es cualquier hijo de vecina, somos todos, la mayoría,  pero no queremos serlo porque seriamos inferiores y no nos gusta, seriamos “nacos”, indios y ¡no!, no… si queremos ser los hijos del conquistador español vencedor y no los hijos del vencido, el indio, el paria, casi o peor que un perro, por más duro que suene.

Qué entendemos por civilizado??? creo que lo asociamos a alguien de caracteristicas raciales europeas, exitoso economicamente; cosas que los mass media nos han hecho creer con más fervor de lo que creemos en Jesús o la virgen de Guadalupe, -para quienes somos más o menos religiosos- que nos hacen ver al Che como a un loco, a Gandhi como un ingenuo idealista o a Malcolm X como un resentido social, casi un enfermo mental. Esos son los  barbaros a quienes no debemos imitar, no saben respetar las normas sociales. Sigamos comportandonos como esos esterotipos de “civilizados” eso le conviene ala élite, pero si queremos cambiar este sistema de cosas, dejemos esa “civilización” seamos barbaros, incivilizados, renegados, insumisos, rebeldes, seamos indios, nacos, y veremos que al final nos daremos cuenta que al final lo que somos son seres humanos con dignidad.

Esto explica, por lo menos para mi,  lo que ha pasado en los pueblos que han luchan por su dignidad, lo que pasa Oaxaca y la APPO, sus movilizaciones de reclamo justo y pacifico; se han dado cuenta de lo que son, son personas que tienen dignidad y no soportan más a sus opresores, no importa que muchos les llamen indios, naco, revoltosos, esos adjetivos peyorativos (que no deberian serlo) son lo de menos cuando todos somos seres humanos, con la diferencia de ser conscientes o no de ello.

Para cerrar les dejo un video de las manifestaciones ejemplares de los oaxaqueños que continuan:

 http://www.youtube.com/watch?v=bwE6l1vRWzA

Para saber lo más actual de Oaxaca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.