Oficialmente no se ha hablado de muertos en Tabasco

 

Oficialmente no se ha informado de muertos por la catástrofe en Tabasco pero aunque no lo queramos empezarán a aparecr y se hará lo de siempre, dar cifras menores a las reales para evitar mayores críticas y disminuir la presión de la sociedad. por lo pronto aquí está una nota de La Jornada de ayer domingo, donde podemos notar que la tragedia ha sido mayor por la perdida de vidas humanas, y nos dicen que no es tiempo de reclamar por la corrupción, que no es tiempo de buscar culpables o que es por el cambio climático. Díganle que no reclamen a quienes han perdido sus propiedades o a quienes han perdido a sus seres queridos. Ya no sigamos adormecidos por los medios y reclamemos, es nuestro derecho!!!

carton-rape.jpg

“Hay muertos, y muchos, sólo que quieren ocultar la verdad”

Triunfo Elizalde (La Jornada)

“Sí hay muertos, y muchos. Habrá que esperar que las aguas bajen para sacar los cuerpos que deben estar en las casas inundadas de la colonia Gaviotas Norte. Un pariente mío vio cadáveres de cuatro adultos y tres niños”, aseguró Nora Montes Muro, vecina de esa zona urbana de Villahermosa, Tabasco, quien arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo 7702 de Click de Mexicana, acompañada por una de sus hijas y su madre.

La anciana Catalina Gutiérrez López y su nieta Carmen Martínez López afirmaron que las partes más afectadas, “tapadas por las aguas, son precisamente las colonias Gaviotas Norte y Sur”. Señalaron que nadie se esperaba “esa tragedia, con la que hemos perdido todas nuestras propiedades. Gracias a que estamos mejor que muchas personas pudimos comprar boletos de avión para venir al Distrito Federal con nuestros parientes”.

“El olor es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos, flotando en las aguas estancadas. Creo que se van a soltar varias epidemias. Está llegando ayuda, pero la han concentrado en los albergues, donde se encuentran miles de paisanos”, expresó Victoria Abreu Domínguez, quien llegó junto con sus dos hijos pequeños. Son habitantes de la colonia Las Maderas, que se localiza en una parte alta del municipio Centro.

“Es muy triste lo que ha pasado. Sabemos que hay ayuda de varias partes de la República para los damnificados, pero por desgracia difícilmente se podrá restituir el ánimo de las personas que lo han perdido todo, que tendrán que esperar quién sabe cuanto tiempo para regresar a sus casas”, dijo Catalina Velasco, quien vive en la colonia Gaviotas Sur. Ella comentó que sólo sabe de un fallecimiento, de “un señor a quien le dio un ataque cardiaco”.

María del Pilar Hernández y Paulina Leyva aseguraron que “las aguas inundan 80 por ciento de la ciudad, sólo 20 por ciento se encuentra más o menos bien. Lo que ya es insoportable es el olor. No hay luz, y cuando llega es de manera intermitente y débil. Vivimos en la colonia La Deportiva, que es una de las menos dañadas. Creo, –dijo María del Pilar– que se necesita mucha ayuda. Ojalá que la gente del Distrito Federal se solidarice con los tabasqueños”.

Otra habitante de Villahermosa, Esther Domínguez, coincidió con Nora Montes Muro: “en las colonias Gaviotas Norte y Sur hay gente muerta, aunque quieran ocultar la verdad, pues en esas zonas las aguas subieron más de cuatro metros y no es posible, ni buceando, sacar los cuerpos”.

José Luis Villa, desesperado “porque de la noche a la mañana nos hemos quedado sin nada, sin casa, sin los pocos muebles que teníamos, quizá hasta sin trabajo”, dijo que junto con su familia tuvo que esperar “tres días en el aeropuerto para poder tomar un avión hacia la ciudad de México”.

Aquí van unas fotos de El Universal

inunda-tab-f.jpg

Actualización al 09 de noviembre de 2007:

De El Sendero del Peje:

1) 300 personas desaparecidas.
2) 70 muerto se piensa que algunos de ellos (ellas) eran indigentes.

3) El plan DN-III no se ha podido aplicar como esta establecido porque fecal interfiere a cada momento en los trabajos, dando órdenes sin ton ni son. Desafortunadamente para los tabasqueños sus instrucciones son solo de relumbrón para la foto o la toma. Ha obstaculizado la distribución de las despensas, así como la ayuda médica y de rescate.

4) La “petición” que hizó fecal a las televisoras, periódicos y radios chayoteras; así como a sus achichincles es que se promueva su imagen. Fecal dixit “Quiero estar hasta en la sopa”.

5) El usurpador desistió de ir a la cumbre iberoamericana, so pretexto de quedarse a apoyar a Tabasco y Chiapas; la realidad es que le saco, su torpeza es cada día más evidente (drogas y alcohol).

Ya me sonaba sospechoso que con una inundación del tamaño de la de Tabasco sólo hubiera 3 muertos–y uno de los cuales, insiste Granier, por “un golpe” y no por la inundación.

Yo por lo menos no le creo ni a Granier ni al PELELE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

__________________________________________

inunda-tab-b.jpg

Actualización al 12 de noviembre:

Sospechan que ocultan muertes: En contraste con el saldo blanco reportado por lasautoridades, surgen entrelos tabasqueños todo tipo de historias acerca de decesos

Kristian Cerino

Enviadamarcela.turati@nuevoexcelsior.com.mx

VILLAHERMOSA.- El cuidacoches José de la Cruz Moreno jura que antier apareció el cadáver de un hombre flotando bajo el puente Luis Donaldo Colosio, que los vecinos lo orillaron y colocaron bajo un árbol, que la Marina le tendió una lona encima y en la noche acudió a sacarlo.

Camina hacia el punto donde dice que vio el cadáver hinchado y asegura que el del sábado es el cuarto cuerpo que ve pasar arrastrado por la corriente que conecta a la colonia Las Gaviotas y el río Grijalva, donde trabaja vigilando los autos que tienen lodo en el motor y un estanque de mugre en los asientos.

“Empecé a escuchar los gritos de que había un finado y lo vi, estaba boca arriba, se ve que era un señor grande, tenía la vestidura negra por la mugre del río, pero lo dejamos pasar porque nadie se quiere meter en broncas”, dice.

Testimonios como ése brotan como salpullido en este estado donde un millón de tabasqueños quedó afectado por las inundaciones. Quizá por el tamaño de la tragedia, por la cultura del “sospechosismo”, por el recuerdo de engaños gubernamentales o por todas esas razones juntas resulta difícil creer la versión oficial del saldo blanco.

La sospecha de que el gobierno oculta el número de muertos para no alarmar a las personas que a dos semanas de la crecida del río no han ubicado el paradero de sus familiares, ha dado vida a los relatos más increíbles, de lo que casi nadie vio, pero todos afirman que ocurrió.

Está, por ejemplo, la historia de la señora que al subir el nivel del agua en su vivienda soltó de la mano a su hija por rescatar su televisión, y vio cómo la niña se ahogaba; el relato de la lancha llena de pasajeros a la que se le atascó un nylon en el motor y se hundió con toda su carga; las habladurías de las ambulancias que transportan hombres agonizantes por mordeduras de cocodrilos o las de las lanchas de marinos, ocultos por la oscuridad nocturna, levantando muertos, y las múltiples versiones de los cuerpos flotantes.

Algunas de las historias transmitidas de boca en boca sí ocurrieron, según reportes de la prensa local, aunque no las valida el gobierno.

Es el caso de la muerte de la niña Sandra Michel Pérez, de seis años, arrastrada por la corriente en el barrio El Monal cuando se le cayó a su madre por sujetar un televisor.

Según la nota publicada por El Diario del Sureste, los padres de Sandra se tiraron desesperados al río para salvarla y también fueron arrastrados por la corriente.

Los nombres de los adultos finados reportados por la prensa son Sandra Guadalupe Lucía, de 32 años y Jorge Alberto Pérez, de 23. La informante, Elizabeth García Pérez, dijo ser familiar de los fallecidos e informó que los restos descansarían en el panteón municipal de la colonia Atasta.

 

inunda-tab-d.jpg

Un día antes de que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, dijera que en Tabasco no hay muertos, un diario local publicó la foto de un pescador atorado en un arbusto a la orilla del río, con el cuerpo dentro del agua.

Un periodista identificó su nombre y reconstruyó la historia de los pescadores que lo vieron hundirse en el agua revuelta tras resbalar de la lancha. Su muerte no aparece en las estadísticas.

Además, no todos los diarios coinciden.

Los decesos en los que parece haber unanimidad son los de los cuatro pasajeros de la combi volcada en el camino entre la colonia La Manga y el aeropuerto, el martes de la inundación; el de la anciana Rosa María Cortina, quien presuntamente murió estrangulada dentro de su hogar ubicado en una zona inundada, y cuyo hallazgo fue anunciado por el gobernador antes de que se desataran los rumores; el de Mario Correa por picadura de víbora nauyaca y el del funcionario de Conagua, Eduardo Gaxiola, a causa de un infarto.

Sin embargo, para el gobierno, el saldo es blanco.

Los funcionarios descartan de las estadísticas las muertes ocurridas en hospitales. Por lo tanto, suicidios o neumonías por vivir entre agua no están contemplados como saldos de la tragedia. También quedan fuera ataques de cocodrilo o de víboras nauyacas por formar parte de la fauna tabasqueña, aunque antes de la inundación no se encontraban dentro de las casas. Tampoco parecen contempladas las posibles volcaduras de los automóviles o los resbalamientos de la lancha por las fuertes mareas.

Al deporte de la rumorología lo alimentan las denuncias de personas que reportan a sus familiares como desaparecidos, pero no informan si los encontraron en algún albergue de Villahermosa u otros estados del país. Sólo se los llevan a casa, pero sus nombres siguen en las listas.

“¿A dónde llevan a los muertos que encuentran en el agua?”, se le soltó a un soldado despistado que esperaba a bordo de un camión, en el sector Gaviotas, y quien, a botepronto, dijo: “Viene la Marina y Protección Civil, y ellos lo sacan porque traen equipos especializados”.

“Sé que hay muertos y conozco muchas historias, pero si Granier dice que no hay, no hay”, comentó un taxista agradecido con el gobernador por su apoyo, antes de callar las historias que dice conocer.

El cuidacoches José de la Cruz no es el único que en Gaviotas asegura haber presenciado el paso de cadáveres. Varios lancheros lo afirman, pero cuando se les pregunta la úbicación exacta no saben precisar direcciones. Algunos comentan que optaron por dejar pasar de largo a los supuestos muertos flotantes para que no les ocurra lo que a uno de ellos que, según esta historia, reportó un cadáver a las autoridades y los marinos le ordenaron que lo vigilara todo el día porque hasta la noche irían sacarlo. Y junto al cuerpo moría del susto.

Al bajar el agua sabremos realmente si hubo víctimas, y si hay tendremos que reconocerlas.”

director de protección civil estatal.

Actualización al 16 de noviembre

Denuncian estraño escoltamiento de ‘basura’

Por: María Cristina de la Cruz, diario Tabasco Hoy, Villahermosa, Tabasco

Vecinos de Las Gaviotas Sur se mostraron inquietos y preocupados por el extraño proceder de policías judiciales que el medio día de este jueves escoltaron tres volteos repletos de “basura”.

Sin respetar señalamientos de tránsito y a una velocidad de 60 y 80 kilómetros por hora más o menos, los tres volteos salieron de Gaviotas, tomando por el Puente Grijalva II y se enfilaron por el Periférico, narró el señor Luis Priego.

Según vecinos les parece muy extraño que los volteos trabajen durante toda la noche y madrugada transportando “basura” pero con la vigilancia de la PJ o el Ejército que en esos instantes no deja pasar a nadie a la zona.

“Nosotros salíamos de aquí (Gaviotas Sur) e íbamos a Sedesol, cuando en prolongación de la Sierra pasaron en chinga loca, iban como alma que lleva el diablo, se me hizo raro porque desde cuando acá la policía judicial escolta los camiones de basura. Nunca se ha visto”.
Iban dos camionetas blancas, una adelante con sirena encendida y burbuja y atrás igual. Iba una patrulla con sirena encendida pasándose los altos y atrás iban todos los volteos y atrás otra patrulla con sirena encendida y burbujas, iba otro tránsito”


Para saber más del Cambio Climático: La Polémica por el Cambio Climático

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Responses to “Oficialmente no se ha hablado de muertos en Tabasco”

  1. EN VERDAD, ESTAMOS EN UN ESTADO EN DONDE MANDA ES EL PODEROSO DON DINERO, LAS AUTORIDADES SE TRANSAN TODA LA LANA, SE DIVIDEN EL PASTEL ESTRE ELLOS, Y NO SOLO SI NO LUCRAN CON EL DOLOR DE LOS NECESITADOS, CON UNA DESPENSA… PARA QUE DESPUES SE LO COBREN

  2. Realmente es una pena, que les haya pasado esta tragedia, ojala no vuelva a suceder pero…estamos un M’exico. ahora solo falta ver la respuesta de la gente de Tabasco ante la tragedia y aun mas como haran para seguir creyendo en los politicos que les prometen tanto y terminan dandoles toneladas de nada.
    buena suerte.

  3. tabasco es una miarda pero apessar de todo pobre los debemos deayudar por lo que estan pasabdo una trajeria

  4. En el concierto de Soda Estereo en el estadio de River se leyo una carta de apoyo para el pueblo de tabasco que despues fue publicada aca: http://www.cartasabiertas.com/carta-al-pueblo-mexicanoinundacion-en-tabasco/

    Como siempre el apoyo y la reconstruccion saldra del pueblo y como vemos no solo del mexicano.

    saludos

  5. Trackbacks