La tragedia de la plataforma de PEMEX, un producto más de la Corrupción

En el video de la verdad sea dicha se habla y analiza esta tragedia, recomiendo que lo vean

Par los patriotas que no quieren que se siga vendiendo el país a las empresas particulares, extranjeras o mexicanas, que se despoje a México y a los mexicanos de sus recursos. A quienes ya no están dispuestos a seguir aceptando la corrupción.

[vodpod id=ExternalVideo.438951&w=425&h=350&fv=]

Si en manos del Estado, PEMEX no está funcionando para beneficio del pueblo de México sino para beneficiar a unos cuantos políticos y mercaderes multi-millonarios, debido a la mala administración que se hace de esta empresa, imaginemos lo que sería en manos de particulares, sólo recordemos Pasta de Conchos y como explotan a los Trabajadores y les pagan sueldos miserables. Lo que hace falta es un gobierno que tenga la voluntad de administrar adecuadamente y para el beneficio de los mexicanos, un gobierno como el que propone Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a La Convención Nacional Democrática, este 18 de Noviembre,
a las 10 A.M. en el Zócalo

 

plataforma-pemex.jpg

Aunque el gobierno espurio haga todo lo posible por querer mostrar como único culpable de la tragedia al clima y a la propia paraestatal, está claro que la corrupción y la ilegal adjudicación de contratos a particulares en varias áreas pero especialmente en este caso en la de seguridad y transportación del personal, son las causas de esta tragedia.

Roberto Garduño y Enrique Méndez (La Jornada)

En los últimos días del gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó siete contratos por 86 millones 256 mil 440.16 dólares con Oceanografía, empresa para la que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaban como gestores, y que está asociada con una trasnacional naviera.

Los convenios tendrán que ser pagados por la actual administración, pues obligan a la paraestatal a rentar a esa empresa lanchas rápidas y dos barcos procesadores entre 2008 y 2009, explicó el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río.

El legislador de Convergencia informó que esos contratos forman parte de una estrategia del foxismo para desmantelar la marina mercante, al utilizar empresas con socios en el extranjero para eludir la Constitución y la Ley de Obra Pública.

“Un estudio de la comisión reveló que muchas empresas mexicanas actúan como intermediarias de las extranjeras, como Naviera del Pacífico, Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera Mexicana del Sureste, vinculadas con Oceanografía, que a su vez tiene como socia a Otto Candies LLC”, señaló.

En la documentación que el diputado de Convergencia recibió de Pemex Exploración y Producción (PEP) –que realizó las negociaciones con Oceanografía– resalta el hecho de que tres días antes de que Fox dejara la Presidencia de la República, la Gerencia de Administración y Finanzas de esa subsidiaria de Pemex otorgó cuatro contratos a la firma representada por los Bribiesca, por 4 millones 91 mil 962.56 dólares cada uno.

Son los contratos 428216931, 428216933, 428216935 y el 428216937, del 28 de noviembre de 2006, cuyo objeto es el “fletamento por tiempo de lanchas rápidas (ocho), para el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.

La renta de las lanchas está contratada para concretarse a partir de 2008, por lo que Pemex tendrá que pagar, en conjunto, 16 millones 372 mil 762.56 millones de dólares a Oceanografía.

Del Río Virgen afirmó que por la mediación de los Bribiesca Sahagún, gracias a la influencia que alcanzó Marta Sahagún Jiménez en toda la administración pública federal, la Gerencia de Administración y Finanzas de la paraestatal cedió otros dos contratos, de 26 millones 193 mil 523.20 dólares cada uno a la naviera por el “servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador, paquete III”.

Los documentos de PEP revelan que suscribió los contratos 428216902 y 428216904, del 30 de octubre de 2006; el mismo día, la subsidiaria firmó otro, con número 428216907, con el mismo objeto, pero con un costo de 17 millones 496 mil 631.20 dólares.

En entrevista, Del Río afirmó que el gobierno de Fox “desmanteló la marina mercante, que en 2000 contaba con una flota de 109 barcos que manejaban un millón 100 mil toneladas de registro bruto, pero al final del sexenio sólo operaban 89 embarcaciones que transportaban 783 mil 305 toneladas. Fueron sustituidas por navieras fantasma”.

Banderas prestadas

El mecanismo, explicó, es el siguiente: las empresas mexicanas recurren a barcos arrendados con banderas de países como Liberia, Panamá, Bahamas y Vanuatu, república ubicada en el Pacífico sur, y así evaden el pago de 1.8 por ciento del valor del activo que obliga el utilizar una bandera mexicana.

“Los armadores estiman que es 300 veces más caro utilizar una bandera nacional que una arrendada, cuyo costo es de 60 mil dólares al año. Con este tipo de prácticas no se generan divisas ni fuentes de empleo, porque las navieras montan una oficina con una sola persona para atender teléfonos y sus movimientos financieros los manejan en bancos de Suiza o islas Caimán”, afirmó.

Además, refirió que estos membretes ya son investigados por Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Petróleos Mexicanos. Se simula –dijo– que son empresas mexicanas, pero en realidad se trata de intermediarias de las extranjeras, lo cual eleva considerablemente los costos del servicio y propicia la corrupción entre los funcionarios que autorizan los contratos.

Refirió que si bien el desmantelamiento de la marina mercante se acentuó en el gobierno de Carlos Salinas, en el sexenio foxista se otorgaron 577 permisos especiales de navegación a 55 empresas y 262 embarcaciones. “El 82 por ciento de esos contratos se concentra en cuatro banderas: Estados Unidos, Panamá, Liberia y Vanuatu. El tráfico de cabotaje, reservado constitucionalmente a los mexicanos, se realiza significativamente por extranjeros, y es una de las conclusiones del estudio de la Comisión de Marina”, expuso.

Vincula Beltrones a Sahagún con tragedia en Campeche

El Porvenir

La empresa Oceanográfica, ligada a los negocios de Marta Sahagún, era la responsable de la calidad de las embarcaciones salvavidas que se hundieron, dijo.

Hay evidencias de que la empresa Oceanográfica, ligada a los negocios de Marta Sahagún, era la responsable de la calidad de las embarcaciones salvavidas que se hundieron, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones demandó una investigación minuciosa para aclarar esta situación. “Había datos precisos que nos están haciendo llegar, en el sentido de que se habían hecho en fecha reciente pruebas o verificaciones de calidad de los servicios que prestaba la empresa”, señaló Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En su opinión, es necesario que el Senado cite a los altos directivos de Pemex para que digan en qué condiciones están trabajando los obreros y técnicos en las plataformas.

Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad, para ver qué falló y si fue un accidente que no se pudo prever o si de verdad hubo negligencia.

Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió una investigación objetiva que permita deslindar responsabilidades y conocer las causas del problema.

Lo anterior es una de tantas actividades para saquear y quebrar a PEMEX, mientras que a la CFE se le sabotea también de distintas formas, una de ellas es el permitir que particulares generen electricidad, aún cuando se ha anunciado que hay un excedente en la producción de la CFE, pero además está debe para sus plantas generadoras y permitir que los particulares sigan generando. Y aunque usted no lo crea la CFE esta obligada a comprar la energia a estos particulares y a un precio mayor que el que le cuesta a la propia paraestatal producirla.

______________________________

ACTUALIZACIÓN AL 12 DE NOVIEMBRE:

TIENEN PRISA POR QUITAR ALGUNA CULPA A LA EMPRESA QUE QUE PROVEE LAS FAMOSA MANDARINAS. ¿SERÁ QUE SI SON CULPABLES?

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, los botes de salvamento que mantenía la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta a su servicio, cuyo choque entre sí provocó un colosal derrame en aguas profundas de la Sonda de Campeche, sí tenían la certificación que acreditaba su viabilidad.

Como usted sabe, éstos se abrieron al embate de las olas, provocando la muerte por ahogamiento de 22 trabajadores cuya esperanza se cifraba en ellos.

Lo curioso del caso es que, a juicio de la paraestatal, la responsabilidad de vigilar el buen funcionamiento de las lanchas, conocidas como mandarinas por el color con que se pintan, es del propio contratista.

A mí que esculquen, pues.

La certificación de los botes, según ello, se realizó en consonancia con las normas establecidas en el Convenio Internacional para Seguridad de la Vida Humana en el Mar, conocida por sus siglas en inglés como SOLAS. La exoneración para la contratista, pues, está a la vuelta de la esquina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “La tragedia de la plataforma de PEMEX, un producto más de la Corrupción”

  1. Hola José, no comparto promover el voto nulo pero respeto tu punto de vista y cuidado con las revoluciones árabes que están siendo promovidas desde USA y Europa Occidental. Saludos!

  2. todo esta aconteciento para una revolucion social como la que se vive en el medio oriente,enque los politicos actuan como dictadores y se limpian con el pueblo mexicano,esta revolucion social dependera de las masas humanas que kieran manifestarse en la no votacion,explico no acudir a ningun motin politico ni darle el voto a ningun candidato ,y exiguirle a los disques diputados y senadores que trabajen en el bien de mexico y no a su intereses partidistas y personales ..estamos artos de mugres politicos ratas,corruptos,de malos manejos administrativo presidenciales,esto se va acabar cuando un presidente de la republica,senador y diputado los encarcelen mexico despierta y ke n uestra voz se escuche