AMLO: la corrupción acentuó estragos en Tabasco

         <a href="http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/la-tragedia-en-tabasco-por-la-corrupcion-amlo"><strong>La Jornada On Line</strong></a>
El apoyo, venga de donde venga, tiene que ser bien visto, afirmó.

inunda-tab2.jpg

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó que la tragedia que vive hoy Tabasco se debe a la corrupción que “ha sido devastadora en la entidad”.

 

 

En entrevista a Hoy por Hoy, López Obrador sostuvo que Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, y se preguntó por qué no hay obras hidráulicas en la entidad.

 

“¿Dónde fue a parar ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente. No hay desarrollo en el estado; Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Y ahora ya están atentando hasta contra la sobrevivencia misma, hasta contra la existencia misma”, denunció.

 

“La corrupción ha sido devastadora”, aseveró quien fuera candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos en 2006 y que encabeza ahora el llamado gobierno legítimo.

 

Respecto del mensaje de Felipe Calderón, emitido ayer por la noche y en el que pedía la solidaridad de todos los mexicanos para los afectados en el sureño estado, López Obrador sostuvo que “no puedo estar en contra de ese mensaje”.

 

“Todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga, hay que recibirlo, tiene que estar bien visto” aseguró.

 

Al preguntársele si se suma a la convocatoria del mandatario, López Obrador se deslindó: “Yo hago mi llamado aparte; no quiero vincularme mucho con ellos”.

 

Explicó que “ellos (el gobierno panista) son parte de esta desgracia y de esta tragedia, porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular, que solamente privilegia a unos cuantos. Ellos son parte de esto que está sucediendo en Tabasco”, puntualizó.

 

Aseguró que los gobiernos de derecha “apoyan un modelo económico devastador, donde el ser humano pasa a ser de segunda, pasa a un segundo plano”. “La derecha lo deshumaniza todo”, concluyó.

 

Sobre el desfogue de las presas en la región, dijo que esa acción agudizó la inundación. “Se habría inundado, pero no habría sido de la misma magnitud”, aseveró.

 

Recomendó revisar las bitácoras del manejo del agua de las presas y descubrir por qué se permitió la acumulación de agua y su posterior liberación “que desde luego tenía que provocar esta tragedia”.

 

Es necesario, dijo, observar “qué relación puede tener esto con los compromisos que han hecho con empresas privadas que están generando energía”, pues “hay un ambiente, en todo el gobierno federal desde hace mucho tiempo, de privilegiar lo privado sobre lo público”.

cartonrocha2.jpg

Granier recibió $274 millones 329 mil; no hay evidencia del uso adecuado de los fondos
Pemex dio a Madrazo y Andrade $1 mil 970 millones para evitar inundaciones

ONG de Tabasco documenta graves irregularidades en el manejo de esos fondos

Enrique Méndez y Roberto Garduño (La Jornada)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade transfirió a Tabasco mil 970 millones de pesos como donativos, en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de vivienda para población que habita en zonas de alto riesgo y es susceptible de ser afectada por las lluvias.

Sin embargo, la paraestatal, mediante el oficio DG/CE0071/2007, dirigido a la comisión especial que investiga los daños ecológicos causados por la petrolera, precisó que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad, que enfrenta las peores inundaciones de los pasados 50 años.

La información refiere que sólo en 2001 –el primer año de gobierno de Andrade– se entregaron 15 millones de pesos que tenían como objetivo construir obras para prevenir inundaciones, mientras que para vivienda donó otros 620 millones de pesos entre 2004 y 2006.

Entre 1999 y 2000, los dos últimos años de gobierno de Madrazo, la paraestatal transfirió 684 millones de pesos, y de acuerdo con la información enviada a la Cámara, la Secretaría de la Contraloría tabasqueña nunca le entregó los resultados de las auditorías iniciadas por las irregularidades cometidas en el manejo de estos recursos.

De acuerdo con la información hecha llegar a la comisión especial, sólo en el gobierno de Manuel Andrade, Pemex turnó mil 286 millones 953 mil 119 pesos, y se detalla que todavía el 20 de septiembre de 2006, tres meses antes de dejar el cargo, y un mes antes de las elecciones para gobernador que ganó Andrés Granier, se le entregó un cheque por 50 millones de pesos, de los cuales no hay evidencia de su aplicación.

Se trata del cheque 0083098, de Scotiabank Inverlat, que fue amparado únicamente con un acta de entrega-recepción de donativo.

En la relación de asignaciones se detalla que en 2007, ya en el gobierno de Andrés Granier, Pemex entregó 274 millones 329 mil 615 pesos por concepto de donativos a Tabasco, de los cuales 150 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, también con el propósito de que se destinaran a infraestructura.

Además, una investigación realizada por la Asociación Ecológica Santo Tomás, con sede en Villahermosa, revela una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría del estado en el ejercicio de esos recursos por parte de los gobiernos locales, entre éstas la más grave es que los pagos por obras no realizadas se sustentaron con copias simples de las facturas, y en muchos casos los montos fueron alterados con corrector líquido para incrementar sus costos.

Los trabajos de infraestructura en el estado para prevenir inundaciones tenían que ser realizados por la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (Cimades) de Tabasco, que ejerció un uso discrecional de los recursos, como documentó la asociación ecológica.

Por ejemplo, refiere que en 2003, 98 por ciento del donativo que entregó Pemex, por 163 millones 607 mil 182 pesos, se utilizó para el pago de sueldos y remuneraciones a trabajadores.

Además, la forma discrecional en que utilizó las transferencias hechas por Pemex se comprobó con las altas cuentas de teléfono celular de los funcionarios, inclusive de carácter personal, y el pago por supuesto consumo de combustibles, gasolina y diesel, inclusive de automóviles que se encontraban en el taller.

Por ejemplo, Cimades dijo haber gastado 4 millones 279 mil 622 pesos en consumo de gasolina en 2004 –año en que la paraestatal transfirió a Tabasco 172 millones 771 mil pesos–, pero no se encontró ni un comprobante que lo respaldara.

Más aún, en ese mismo ejercicio los funcionarios facturaron a nombre de la comisión compras por cigarros, bebidas, pasteles, dulces y despensa en tiendas de autoservicio.

En 2003 también se detectó un fraude en la facturación por consumo de gasolina, pues se justificó un gasto de 358 mil 931.70 por compra de combustible para 11 automóviles que habían sido dados de baja por sus malas condiciones y tenían más de un año en “reparación” en talleres externos.

A pesar de las irregularidades, expresa la Asociación Ecológica Santo Tomás, Pemex continuó entregando recursos al gobierno, aunque la empresa no recibió información detallada sobre la aplicación de los donativos.

Concluye: “es evidente la malversación de fondos o desvío de recursos. Esta situación no fue revelada en su momento por los auditores externos, los cuales en su opinión manifestaron salvedades y abstenciones de opinión, es decir, errores u omisiones graves de información, y se entiende que bien o mal Cimades se encuentra dictaminada y revisada”.

carton-rape.jpg

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.