Mala Leche: Producir más con una hormona transgénica

Estados Unidos y México utiliza una hormona transgénica para que las vacas produzcan doble de leche

Silvia Ribeiro Investigadora del Grupo ETC

(Rebelion.org)

 

 

 

 

Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos y México utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH, propiedad de Monsanto –que la denomina Somato-Tropina Bovina o BST (por sus siglas en inglés). Es una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche. Esto tiene efectos muy negativos en la salud del ganado, pero además puede tener consecuencias fatales para quienes consumen esos lácteos. Esta hormona transgénica provoca que suba en la leche el nivel de otra hormona llamada en inglés IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1). Estudios recientes muestran que los niveles anormalmente altos de esta segunda hormona se asocian con el surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon.

 

Según el doctor Michael Hansen, asesor de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, que analizó y compiló estos estudios (www.organicconsumers.org/r bgh0724_monsanto_rbgh.cfm), las vacas que reciben esta inyección tienen un aumento significativo en la frecuencia de 16 enfermedades, incluidas mastitis y problemas de gestación. Las vacas sufren muchísimo y, además, la leche contiene restos de antibióticos, pus y sangre, por las continuas enfermedades y tratamientos a que son sometidas. Esto genera una mayor resistencia a antibióticos en quienes consumen esa leche y sus derivados, lo cual ya desde antes era un grave problema de salud pública.

Pese a que el uso de esta hormona artificial está prohibido en Europa, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia, se aprobó su uso comercial en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y ocho países de otros continentes, basados en estudios que la propia Monsanto proporcionó a las agencias reguladoras estadunidenses.

La hormona transgénica de crecimiento bovino está en circulación en Estados Unidos desde 1993. Ya para esa época, su aprobación estuvo plagada de irregularidades y en varios documentos se señala la relación absurdamente estrecha de Monsanto con los funcionarios de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos estadunidense), que aprobaron la venta comercial de la hormona y de la leche de las vacas tratadas con ésta.

En los informes de la propia Monsanto a la FDA se registraba que las vacas sufrían más enfermedades y que en la leche de las vacas tratadas con la hormona bovina de crecimiento había un aumento “significativo” (sic) de la hormona IGF-1. Pero en sus conclusiones, la empresa descarta que eso tenga algún impacto en la salud humana.

No es la única vez que Monsanto tiene este proceder: también lo ha hecho con otros estudios que indicaban toxicidad en variedades de papa y maíz transgénico en ratones de laboratorio. Pese a las evidencias de daño en sus propios experimentos, concluía: “no son importantes”, mientras la revisión ulterior por parte de científicos independientes mostró lo contrario.

Conforme se divulgan más informes que muestran los riesgos de la hormona rBGH, se expresa con más claridad el rechazo de los consumidores estadunidenses. Grandes cadenas de supermercados como Kroger, Safeway y la cadena de cafeterías Starbucks han prometido a sus clientes que no tendrán leche con hormonas artificiales.

Ningún producto transgénico es etiquetado en Estados Unidos, porque desde sus inicios, las empresas productoras de transgénicos lograron con presiones de todo tipo que no se use una etiqueta que diga “contiene transgénicos” o cualquier formulación que lo indique, aunque sea verdad. Seguro desde entonces sabían que tenían mucho que ocultar.

Ahora, frente a las acciones de esos supermercados (motivadas por el rechazo de los consumidores), la respuesta de Monsanto es acosar a las autoridades para que tampoco se pueda etiquetar que la leche “no contiene” esa hormona transgénica. Monsanto alega que etiquetar es una forma de “engañar” a los consumidores, porque la leche con hormonas no tendría diferencias con las otras.

Como explica el doctor Michael Hansen, los consumidores entienden muy bien qué significa “libre de hormonas de crecimiento bovino”, o “libre de hormonas artificiales BST” (STB en castellano), y reconocen el valor de productos cuya etiqueta indica “sin colorantes artificiales” o “sin saborizantes”. La decisión sobre si quieren o no una etiqueta informativa es de los consumidores, no de las empresas que lucran con estos aditivos y productos transgénicos. En todo el mundo, las encuestas a los consumidores sobre si prefieren o no etiquetado de transgénicos, hallaron de 80 a 98 por ciento a favor del etiquetado.

En México, existen dos marcas de leche orgánica, que declaran estar libres de hormonas STB, pero esta hormona se usa en 24 cuencas lecheras y las marcas que se abastecen allí no declaran su contenido en sus productos.

Con los nuevos informes en circulación, los países que aprobaron esta hormona deberían prohibir urgentemente su uso, tal como ya hizo la mayoría de los países industrializados.

Más información sobre el uso de esta hormona en la producción de leche

vacas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Responses to “Mala Leche: Producir más con una hormona transgénica”

  1. LECHE DE VACA SI, LECHE DE VACA NO, si es tan mala para la salud como afirman? porque muchos médicos la recomienda para el crecimiento de los niños, y cuando la osteoporosis? con que sustituir, helados, cremas, licuados, tortas y todo lo que se hace con leche? que se compre en el supermercado? ,

  2. Concuerdo al decir que este tema es de vital importancia, sin embargo, creo que ayudaría mucho mas a la salud de todos los interesados, el saber que compañías utilizan este organismo transgénico en sus productos, por eso les dejo una pequeña lista de qué lácteos contienen transgénicos y cuales están libres de ellos. Ésta información esta respaldada por GreenPeace y la obtuve por medio de su “Guía de transgénicos y consumo responsable”, 2da edición de marzo del 2010. (es la mas reciente).

    LÁCTEOS ORGÁNICOS Y LIBRES DE ORGANISMOS Y TRANSGÉNICOS:

    -Aztlán.
    -Boulder.
    -Del rancho.
    -Flor de alfalfa.
    -Joya de lobos.
    -La cabrita.
    -Santa Marina.

    NOTA: estos primeros lácteos son productos orgánicos, el resto son productos libres de organismos transgénicos úncamente.

    -Crema chantilly Le Chef.
    -Santa Clara.
    -Mantequilla La Gloria.
    -Margarina Untarella.

    LOS SIGUIENTES PRODUCTOS CONTIENEN ORGANISMOS TRANSGENICOS:

    -ALPURA.
    -BIO4 (LALA).
    -CHALET.
    -CHEESE WIZZ. (KRAFT).
    -COUNTRY VALLEY.
    -DANONE.
    -LALA.
    -NATILLAS YOPLAIT. (SYGMA)
    -NESTLE.
    -NIDO. (NESTLE)
    -PETITE SUISSE. (DANONE)
    -PRIMAVERA. (UNLEVER.)

    SI A ALGUNA PERSONA LE INTERESA INFORMACION SOBRE OTROS PRODUCTOS COMO ENLATADOS Y CONSERVAS, MAYONESAS,SALSAS Y ADEREZOS, PAN Y GALLETAS, HARINAS, TORTILLAS Y GRANOS, CONGELADOS, DULCES, MERMELADAS Y POSTRES, CONGELADOS, CHOCOLATES, HUEVO, CEREALES, CERVEZAS, COMIDA DE BEBE, BOTANAS, ETC, CONTACTEME A LA SIGUIENTE DIRECCION; organico.es.saludable@gmail.com

  3. Esa EMPRESA, que POCO -quizás- tiene de ” Mi SANTO”, está llevando a la humanidad a la “inhumacion” o al horno de “cremación”…Lamentablemente, con la aceptación de sus INOCENTES DOLI ENTES, que orgullosos se sienten de sus LOGROS empresariales, “mutacionales”, científicos , Neo-liberales, MULTIPLICADORES y EXCELENTES !!! Hay que darles un MILLAR de GRACIAS !, porque están “colaborando – conscientes o sin consciencia – a procurar una mejor presencia UNIVERSAL del HOMBRE actual ,”devaluado”; facilitando una “incruenta” y mundial :” SELECCIÓN NATURAL ” !!!

  4. LEAN LA NOTICIA QUE LES DEJO ENSEGUIDA:

    Logran que vacas produzcan leche light enriquecida

    Universitarios hidalguenses optimizaron de modo natural el contenido de Omega 3 y obtuvieron un lácteo bajo en grasas saturadas.

    Agencia ID
    Publicado: 26/04/2010 15:09
    Logran que vacas produzcan leche light enriquecida

    La desnutrición en México es uno de los grandes retos a resolver en la actualidad, y por eso es importante que los productos básicos en la dieta nacional cuenten con la calidad adecuada. En ese sentido, uno de los principales alimentos que la integran es la leche, la cual puede ser fuente de ácidos grasos denominados Omega 3, mismos que ayudan a prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos como el cáncer de colon, de próstata y de mama, entre otros.

    Conscientes del gran aporte de la leche al combate de la desnutrición, especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron una investigación que les permitió optimizar de manera natural el contenido de Omega 3 en el producto de la vaca, y con ello obtuvieron como resultado un lácteo bajo en grasas saturadas, similar al que actualmente se oferta en el mercado pero con la diferencia de que es un producto 100 por ciento natural y que no se obtiene a través de procesos tecnológicos.

    En entrevista, el especialista en investigaciones en ciencias de alimentos de la UAEH, Javier Añorve Morga, quien efectuó la investigación, explicó que leche de vaca natural cuenta con pequeñas cantidades de ácido linolénico que aporta algunos beneficios nutrimentales al consumidor. No obstante, carece de otros tipos de ácidos grasos Omega 3, como los que hay en el aceite de hígado de bacalao, principalmente los denominados EPA y DHA.

    Ante ello, dijo, nos dimos a la tarea de buscar la manera de integrar esos nutrientes a la leche pero de manera natural, sin realizar ningún proceso tecnológico y por eso incorporamos a la dieta de las vacas el consumo de lino (que contiene ácido linolénico), y aceite de hígado de bacalao (que integra EPA Y DHA), cuyo beneficio fisiológico es mucho mayor al ácido linolénico que ya contiene la leche natural.

    “Estos tres ácidos grasos son importantes en su aporte nutrimental, pero el EPA y el DHA que no hay en la leche normal generan mayor aporte a la salud de los consumidores. Entre sus múltiples beneficios destaca la prevención de algunos tipos de cáncer y también optimiza el desarrollo del cerebro y retinas de niños nacidos prematuramente”, precisó.

    El investigador reiteró que para incorporar estos nutrientes se sustituyó parte de la dieta de la vaca por el lino y el aceite de hígado de bacalao y después se realizaron diversos estudios químicos a la leche producida para determinar si se incrementó el contenido de Omega 3, donde se encontró que el ácido linolénico incrementó en 20 por ciento aproximadamente. También se detectó la presencia de EPA y DHA en proporciones similares.

    “Durante sesenta días alimentamos a las vacas con un porcentaje de lino y aceite de hígado de bacalao y al final se observo que obtuvimos un lácteo con un contenido de grasa más bajo, 1.7 gramos por cada cien mililitros –la leche natural tiene un contenido de grasa de alrededor de 3.8 gramos por cada cien mililitros-, es decir, obtuvimos un producto con calidad light”.

    Además, identificamos que de esa leche cambió la composición de ácidos grasos y disminuyó la presencia de grasas saturadas que son las menos benéficas para la salud y se incrementó el contenido de grasas poliinsaturadas que son las de mayor beneficio para el cuerpo humano (ácido linolénico, EPA y DHA).

    “El producto que obtuvimos fue sometido a experimentos de aprobación entre un sector de la población española (que fue donde se llevó a cabo el experimento), y fue asimilado muy bien por los consumidores”. El docente añadió que dichas pruebas se realizaron porque el sabor de su producto es diferente a la leche entera (convencional) ya que ésta tiene menos grasa, pero el sondeo arrojó que sabe igual que el lácteo light comercial.

    Añorve Morga enfatizó, en términos económicos, que producir este alimento es muy viable ya que modificar la dieta de la vaca no representa gastos muy elevados, en cambio, el beneficio sí lo es ya que una población mejor alimentada se enferma menos y eso a su vez impactaría en la disminución de los recursos que actualmente se destinan al sector salud.

    Finalmente, Añorve Morga reveló que buscarán los esquemas para realizar el experimento en México, pero además integrarían a la dieta de las vacas otras fuentes de ácidos grasos (aceite de truchas, amaranto, y el mismo aceite de hígado de bacalao) para producir el lácteo enriquecido con Omega 3 en el país y buscar con ellos que alguna empresa del sector se interese en su proceso de producción.

    ESPEREMOS QUE EN MEXICO SE SIGA ESTE METODO DE ALIMENTACION A LAS VACAS Y PRODUCIR “LECHE DE CALIDAD” Y NO SEGUIR EL ESQUEMA DE LOS MILLONARIOS QUE QUIEREN PRODUCIR “LECHE EN CANTIDAD” A EXPENSAS DEL PERJUICIO DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES.

    HABER SI EL GOBIERNO DE FECALITO LES DA UN IMPULSO A ESTE GRAN LOGRO DE MEXICANOS Y PARA EL BIEN NO SOLO DE LOS MEXICANOS, DE TODA LA HUMANIDAD.

  5. Hola..

    Que buen articulo.
    precisamente ayer fui a comprar mi despenza
    y me encontre con una leche llamada: BiOrganic
    Leche entera Organica.
    la verdad me llamo mucho la atencion el envase por
    que tiene colores de vaquita.
    Y una vez que la leii dice:
    LIBRE DE HORMONAS STB
    ANTIBIOTICOS Y QUIMICOS.
    INCLUSO CUENTA CON CERTIFICADO DE CALIDAD SUPREMA EN MEXICO
    Y SU CERTIFICADO ORGANICO: ICEA
    *:D
    Me encanto la ideaa y no dude en llevarla
    Su precio varia (1L)
    me costoo 15.00 pesos.
    su variacion es de
    5.00 PESOS POR LITRO DE LECHEE. A DIFERENCIA DE LAS OTRAS MARCAS..
    CREO QUE VALE LA PENA CONSUMIR LECHE DE ESTE TIPO POR 5 PESOS MAS.
    SU SABOR ES DIFERENTE A LA LECHE QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONSUMIR.
    Y SU COLOR ES ALGO AMARILLENTA. ( NO ES TOTAL MENTE BLANCA)
    PERO NO SABE MAL.
    Y QUE DESGRACIA QUE SOLO EXISTAN 2 MARCAS DE LECHE ORGANICA EN MEXICO.

    GRACIAS.

  6. bueno este tema me parece demasiado importante y el publico en general deveria saver un poco mas de esto ya que
    la mayoria de personas no saben nisiquiera q es lo que estan consumiendo
    ya q los productores de estos alimentos en general trangenicos deverian de tener un poco de concienci al saver q le hacen mucho daño a las personas
    y porsupuesto q tambien a los animales con los cuales ellos trabajan y alimentos q crean……….

  7. yo esoty viendo los alimentos transgenicos en mi colegio y me párese que este es un método eficaz para la producción agrícola y agro industrial pero no siempre toman las directrises adecuadas y esto puede ocasionar enfermedades perjudiciales y mortales para la salud, como tanto algunas veses son nocivos para la salud.

  8. Trackbacks