Lo que los noticiarios no han dicho de Oaxaca

Este documental de “mal de ojo TV” está muy interesante y nos muestra hechos graves que han ocurrido en Oaxaca y que los medios, TV, radio e impresos, no han dicho o han distorsionado, espero que les muestre la gravedad de lo que ocuurre en el sur de México.

Compromiso Cumplido: Impunidad en Oaxaca

http://video.google.com/videoplay?docid=-6496649189131658308&hl=es

Amnesty International: Reporte Oaxaca

De Milenio diario el reporte de Amnistía Internacional sobre Oaxaca:

Presenta informe sobre torturas, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública durante el conflicto magisterial

AI sale “escandalizada” de Oaxaca

El organismo exhorta al gobierno de Calderón a no tolerar impunidad. Le pide demostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

01 de Agosto de 2007

Amnistía Internacional quedó “escandalizada” por las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y exhortó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar que no se tolere la impunidad para demostrar su compromiso con la defensa de las garantías fundamentales.

La organización internacional afirmó que en Oaxaca ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura, amenazas, hostigamiento, incomunicación y uso excesivo de la fuerza.

En conferencia de prensa, la secretaria general de AI, Irene Khan, afirmó que las violaciones a los derechos humanos en el estado que gobierna Ulises Ruiz “escandalizan” a esa organización, por lo que llamó a los autoridades a romper con la espiral de la violencia para evitar más casos de abusos.

Y advirtió que una prueba de la democracia es la manera como se manejan las protestas de la oposición, que tienen que ser —dijo— dentro de la ley.

Al presentar el informe Oaxaca: clamor por la justicia, AI asegura que las autoridades estatales y federales han incumplido su obligación de proteger y ofrecer seguridad a todos los ciudadanos. Y siguen sin demostrar voluntad para garantizar investigaciones efectivas e imparciales.

También las autoridades —agrega— han realizado intentos para presentar como subversivos y delincuentes a todos los que simpatizan con el movimiento de maestros y appistas, lo cual tachó de táctica para eludir su responsabilidad de investigar.

El organismo de derechos humanos reconoce que algunos de los participantes en el movimiento opositor a Ulises Ruiz pueden haber cometido delitos, como el uso de armas de fuego.

Y reconoce que las protestas y barricadas afectaron los derechos a la educación, la libertad de circulación de la población y a la seguridad pública, y contribuyeron a complicar el panorama político y alterar el orden público.

En el informe exhorta a la Suprema Corte de Justicia a establecer sin dilación los procedimientos para investigar los acontecimientos del último año en Oaxaca y a garantizar que la pesquisa y los resultados sean imparciales, exhaustivos e independientes y se basen en las normas internacionales de derechos humanos.

Considera que la mejor garantía para evitar futuros abusos es no tolerar la impunidad de quienes hayan cometido violaciones de los derechos humanos. Esto sería una forma de demostrar a la comunidad nacional e internacional —sostiene— que el gobierno de Felipe Calderón está comprometido con la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos.

AI hace mención especial de las 18 muertes ocurridas durante el conflicto que arrancó en 2006. Sostuvo que esos crímenes no se han aclarado porque existe una inercia en las investigaciones.

Expuso el caso del periodista estadounidense Brad Will, quien “murió en circunstancias controvertidas a causa de heridas de bala y hasta marzo de 2007 AI no había recibido noticias sobre los avances de la investigación, por lo que se teme que las graves fallas y la falta de imparcialidad en la investigación socaven los esfuerzos de indagar la muerte”.

En la serie de recomendaciones de AI a los gobiernos federal y de Oaxaca, señala que se deben garantizar una investigación completa sobre los hombres armados no identificados y los agentes de policía vestidos de civil que operaban con apoyo de las autoridades estatales y municipales.

También pide establecer procedimientos claros y públicos sobre el uso de uniformes y distintivos de identificación de los agentes de policía y miembros de seguridad.

Además que se garantice una investigación de la SCJN independiente e imparcial.

Se cumpla la recomendación de la CNDH y se proteja el trabajo de los activistas de los derechos humanos.

– Claves

Asunto federal

• El 22 de mayo de 2006, la sección 22 del SNTE en Oaxaca instaló un plantón en el zócalo de la capital estatal para exigir la rezonificación del magisterio. El 14 junio el gobernador Ulises Ruiz ordenó a la policía estatal el desalojo de los manifestantes, que repelieron el intento.

• Esto detonó el conflicto, que se agravó con la toma de la capital oaxaqueña por parte de fuerzas federales en diciembre de 2006, que detuvieron a los principales líderes del movimiento.

Oaxaca • Eugenia Jiménez, enviada y Óscar Rodríguez, corresponsal

Video con la respuesta del Des-Gobernador de Oaxaca. Tomado del blog de Verónica Villalvazo “Frida”

http://video.google.com/videoplay?docid=-4350888768786720291

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.