Carta-Denuncia de Organizaciones Sociales, por Represión en Oaxaca

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO.

Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDIXanica), Colectivo Autónomo Agonista (CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales e internacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra del fascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida por empresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Las actividades consistieron en la realización de una marcha y la realización de una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, a pesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimida dejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos (cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante de CODEDIXanica —una de las organizaciones fundadoras de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable e indignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales una y otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presos políticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDIXanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde su ingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. El pasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lo trasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas de su trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya que compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al director del penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo el hostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través de órdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

¡Aparición con vida de los desaparecidos!

¡Cárcel al sanguinario de URO!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:

Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de agosto de 2007.

Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!




Emeterio Merino Cruz Vásquez
el lunes 16 de julio pasado

Foto 1: Es detenido

Foto 2: Es Golpeado


Foto 3: Hospitalizado, en estado grave por fractura
cráneo-encefálica y estallamiento de vísceras,
se teme por su vida.

Esto es violación a los derechos humanos, es represión, es un delito!!! No es la manera como la policía debe actuar, así actúan los delincuentes! Quien actúa de está manera como lo hacen estos policías y quienes los envían deben ser procesados, basta ya de represión! ¿Donde está el estado de derecho?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comments are closed.