Radio Monitor Dejó de Transmitir

Tal vez el mejor medio radiofónico en México

Despues de 33 años de hacer un periodismo objetivo, veráz, entre otras muchas cualidades, dejó de transmitir, la estación de radio Radio Monitor. Hago este post como una forma de manifestar mi descontento por todos los acontecimientos que llevaron a Grupo Monitor (Wikipedia) a suspender sus transmisiones desde el pasado 29 de junio.

En México se escacean medio informativos creíbles para la mayoría de los mexicanos y Radio Monitor era uno de ellos, sólo acompañado por espacios en otros medios como el noticiero de Carmen Aristegui (6 a.m. a 10 a.m.) en XEW Radio, algunos otros espacios en radio UNAM, radio Educación y algunos otros (pocos) en otras estaciones, que son respetados por mi y por mucha gente, aunque todos estos espacios son lo que son gracias a quienes los hacen y no tanto porque esas cadenas de radio o TV (en la TV creo que sólo Primer Plano de canal 11 del IPN, Detras de la Noticia con Ricardo Rocha y algún otro por ahí).

Muchos mexicanos que vivimos en el valle de México y alrededores crecimos escuchando está emisora que gracias a la calidad de su programación fue siendo una estación que se escuchaba por su objetividad, veracidad, programas de ciencia, de conocimiento, una radio que te hacia ser más crítico y analizar mejor la información, llevando a sus micrófonos a analistas y especialistas en diversas áreas para enfocar los acontecimientos desde diferentes puntos de vista. Esta manera de hacer radio le trajo varios problemas a su propietario, director general y principal periodista de esta emisora Don José Gutierrez Vivó; él ha narrado como varios políticos se le acercaron en diferentes momentos para “hacerle notar” que no era muy agradable para ellos su manera de hacer las cosas. Pero fue con el gobierno anterior (Vicente Fox) con quien más problemas tuvo, al mismo tiempo que peleaba en tribunales contra la cadena de radio “Radio Centro” la cual tenía un convenio con Grupo Monitor, convenio que termino mal y según los tribunales, el litígio fue ganado por Monitor, pero Radio Centro no cumplio con la centencia en la que debia pagar 25 millones de dolares a Monitor. En 2002, José Gutierrez Vivó, recivió el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” y el año pasado el Premio Nacional de Periodismo. Fue en la recepción de este último donde dio a conocer de manera pública el acoso que había tenido de la entonces “Pareja Presidencial” pero también del actual gobierno, quienes han dicho, sin tener pruebas que Gutierrez Vivó es simpatizante del izquierdista, Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de sus “pruebas” fue que el excandidato a la Presidencia por ese partido, Andrés Manuel López Obrador, antes de despedirse de una entrevista que le hacian como jefe del gobierno del Distrito Federal, anunciaba su pre-candidatura a la presidencia de la república para las elecciones del 2 de julio de 2006. Pero desde antes ya se decia que el ex-presidente Fox estaba evitando invertir en en publicidad oficial en ese medio, y ultimamente desde el gobierno se pedia a la Iniciativa Privada no anunciarse ahí, aunque siguieron dando una cuota de propaganda oficial, pero con la intención de asfixiarlo económicamente, al mismo tiempo que en los juzgados no se hacia nada para apurar el pago de Radio Centro a Monitor, hasta la fecha el gobierno parece respaldar a la familia Aguirre Gómez, dueños de RC y todo esto ha llevado a una situación de insolvencia económica que proboca la salida del aire de Monitor que tiene una transmición por internet, de manera simbólica.

Hay quienes dicen que está situación se debe a un mal manejo financiero del empresario y le hacen críticas como la de “mal jefe”, que no acepta críticas, que solo se rodea de incondicionales que a todo le dicen “sí señor”, en fin todo esto puede ser cierto pero no creo que por eso haya quebrado la estación ya que desde los años setenta en que inició no ha hecho mas que crecer, ultimamente el noticiero matutino se transmitia por el canal 52MX de MVS, por cable y por el sistema satelital, por lo que llegaba a Estados Unidos y a algunos otros países de habla hispana, además de que inicio a distribuir el “Diario Monitor”.

Pero porque no se manigiestan otros medios en contra de este acontecimiento, como lo hicieron con spot tras spot cuando en Venezuela se le negó la renovación de la concesión a RCTV???

Para terminar me solidarizo con Grupo Monitor, esperamos que se haga cumplir la ley pero además que el gobierno de muestras claras de que un medio que le es incomodo, no tiene porque ser acallado!!!

Los trabajadores de Grupo Monitor están convocando a una concentración mañana domingo, 8 de julio a las 12 del medio día para manifestar su malestar por los acontesimientos y se está invitando a quienes lo deseen, a asistir y mostrar su apoyo, y por lo que se ve será una gran concentración. ¡Animo amigos de Monitor!

Ultimo Momento: Entrevista en Radio Francia Internacional

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No Comments to “Radio Monitor Dejó de Transmitir”

  1. Bonjour désiréé! Je ne comprends pas que votre coment d’installe,mon français n’est pas bon, qu’installe-t-il ? Merci pour votre coment et j’attends votre réponse

  2. Un petit bonjour depuis la suisse ou l’été a de la peine à s’installer.
    Amicalement Désirée

  3. Sigamos apoyando a Monitor.

  4. merci aigle2207 🙂

  5. très joli blog, bravo