China ha aprendido a derribar satélites artificiales en órbita

De momento sus propios ingenios espaciales

china-espacial.jpg

Red Voltaire

China está dispuesta a mostrar al mundo entero que es capaz de defenderse de cualquier agresión, por más sofisticada que sea, como por ejemplo la amenaza de militarización del espacio con armas nucleares por parte de los Estados Unidos.

El pasado 19 de enero, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el 11 de enero China derribó su obsoleto satélite meteorológico con un misil balístico de alcance medio.

El 23 de enero las autoridades chinas confirmaron el hecho de que hayan realizado una prueba antisatélite, al advertir que China “jamás ha empleado ni empleará el espacio con fines militares”, según manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, sobre el lanzamiento del misil balístico chino habían sido avisadas todas las partes interesadas, EE.UU. incluido.

La reacción de Rusia al lanzamiento del misil balístico chino ha sido contenida. El 19 de enero, el ministro de Defensa: Sergei Ivanov, calificó de “bastante abstractas” estas noticias, suponiendo que estas noticias “son poco fundadas”. Pero ya al día siguiente, un vocero del Ministerio de Defensa dijo que “ha tenido lugar un cambio profundo y cualitativo en las Fuerzas Armadas de China”. Al decir de una fuente de RIA Novosti en el Ministerio, puede tratarse de una “nueva carrera armamentista” provocada “exclusivamente por la política agresiva de EE.UU.”. y por último, el 25 de enero el presidente Vladimir Putin, que estaba de visita en Delhi, vinculó e forma directa las pruebas realizadas por China con los planes estadounidenses de militarizar el espacio cósmico.

Título de propiedad sobre el cosmos

De conformidad con la nueva estrategia espacial de EE.UU., que el presidente George Bush aprobó en agosto pasado, EE.UU. se reserva el derecho de “libertad de acción en el espacio”. La estrategia establece asimismo que EE.UU. defenderá este derecho, hasta negando acceso al espacio cósmico a sus adversarios si sus acciones amenazan a los intereses nacionales de Estados Unidos. “Los americanos quieren que el espacio militar pertenezca única y exclusivamente a ellos. Para que puedan predominar desde el espacio en el campo informático, apuntar misiles y armas de alta precisión desde satélites y que los demás no lo puedan hacer.

En Ginebra tiene su sede la Comisión Permanente de Desarme en al que durante los últimos años Rusia y China tratan de plantear el problema de la desmilitarización del espacio, y EE.UU. bloquea estas intenciones”, hace recordar Ruslán Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (Moscú) y miembro del Consejo Público adjunto al Ministerio de Defensa de Rusia.

La retirada del Tratado de Defensa Antimisil en 2002, la negativa a negociar la desmilitarización del espacio, la nueva estrategia espacial, todos estos actos de Washington provocan la escalada de la carrera armamentista. Dado lo anterior, las acusaciones que se formulan contra China de que las pruebas realizadas por Pekín pueden provocar “la militarización del espacio cósmico” parecen poco válidas.

La causa de la preocupación de EE.UU. tiene por lo vista otro origen. Ahora dentro del alcance de China se encuentran ingenios espaciales muy importantes para EE.UU.: satélites militares de comunicaciones, inteligencia y elementos del sistema global que de navegación y posicionamiento. Los datos que estos satélites transmiten se utilizan por todas las armas, por el servicio de inteligencia y en el empleo de armas de alta precisión.

Conflicto de generaciones

Según ha aclarado Andrei Ionin, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, China ha dado muestra de tecnologías antisatélite de primera generación, mientras que los propios norteamericanos trabajan ya en sistemas de tercera generación. El experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías hace constar que tanto Rusia como EE.UU. hace ya tiempo que se negaron a utilizar sistemas de primera generación, aunque a este respecto no haya habido ningún acuerdo internacional. “El problema es que esta tecnología adolece de dos defectos. Primero, no es sigiloso, es decir, en caso de lanzar un ataque EE.UU. sabrá quién derribó su satélite lo que supone de hecho declaración guerra. Y, segundo, carece de rapidez necesaria: desde el momento del lanzamiento hasta el momento en que el satélite queda abatido pasan varios minutos porque el misil tiene que alcanzar la órbita siguiendo su trayectoria balística” -, aclaró el experto.

La segunda generación de las tecnologías significa que el misil interceptor se lanza desde un avión. EE.UU. ensayó estas tecnologías en los años 80, recuerda Andrei Ionin. El programa se llamaba ASAT (Anti-Satellite Missile) y formaba parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias) de Ronald Reagan: la URSS también tenía ciertas ideas a este respecto. Pero esos sistemas también presentaban una serie de desventajas. “Es cierto que es muy difícil determinar el punto desde el que se lanzó el misil pero la rapidez de acción deja mucho que desear” -, dice el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

Hoy en día los, norteamericanos trabajan también en sistemas de tercera generación: armas laséricas o de haces. “Se trata de una tecnología absolutamente sigilosa e instantánea que, desde luego, China carece”, explicó Ionin.

Armas contra la militarización

La militarización del espacio es un problema a que Pekín ha apuntado en reiteradas ocasiones. Según observa The Washington Post, la RPCh encabeza en la ONU los esfuerzos por convocar una conferencia internacional a fin de solucionar los problemas vinculados con el acercamiento de una nueva carrera espacial de armamentos. Hasta ahora estos esfuerzos quedaban bloqueados por Estados Unidos que anunció que “libertad de acción en el cosmos” es un componente de la seguridad nacional como “poderío en aire y en el mar”.

Pero hasta dentro de EE.UU. muchos están conscientes de que el emplazamiento de armas en el espacio supone ante todo una amenaza a los propios Estados Unidos porque ese país depende como ningún otro del funcionamiento de los sistemas espaciales tanto en el plano económico como militar.

Hasta ahora el argumento principal que Washington esgrimía para justificar su negativa a firmar un acuerdo de este tipo radicaba en que en el cosmos no hay ninguna carrera armamentista. El pasado 11 de enero China desmintió estas razones. Nos resta esperar que la “advertencia china” sea oída en la Casa Blanca.

 

_______________________________________

DOS NOTAS SOBRE BLOGS

UNO: Más Basura

Mientras se ralentiza la creación de weblogs, la “splogosphera” se expande a un ritmo acelerado, afirma un investigador de la Universidad de Maryland. Los splogs [spam + blogs] empiezan a ser un fenómeno de tal magnitud que la emblemática publicación digital “Wired” ha dedicado un extenso articulo a esta plaga que amenaza con llenar de porquería la red.

(owch! no acepto que este blog entre a esa categoría, estoy empezando, haré lo posible por mejorarlo o si no, desaparecerá, jajaja, es que sí me llegó en parte esta nota, por lo que hay que mejorar o desaparecer)

Según pública Wired, el 56% de los weblogs en lengua inglesa activos son pura y simplemente “spam”. Por poner un ejemplo, el popular Blogger (perteneciente a Google) hospedaba en el
2005 nada más ni nada menos que 100.000 sitios de este tipo.

David Sifry, fundador de Technorati, explica que los splogs están construidos para engañar a los motores de búsqueda. Su empresa, por ejemplo, tiene una gran variedad de controles para evitar “recopilar” que favorezca a los splogs. Por ejemplo dice que cuando reciben en poco tiempo miles de comentarios apuntando a un sitio web el sistema lo reconoce como spam.

Un investigador de la Universidad de Maryland, Tim Finin responde a aquellos que afirman que
la blogosfera sigue imparable… “es la splogosphera la que crece más rápidamente”. Hacer un “splog” no solo es económico sino que además suele ser bastante rentable. El truco consiste en combinar sistemas automatizados de “recopilación de información” con otros de publicación. Por supuesto, en las posiciones más relevantes del weblog se mostraran todo tipo de anuncios (contextuales y de redes de afiliación) de tal manera que para el visitante sea confuso reconocer si esta accediendo a un anuncio o a la información deseada.

Otra de las practicas usadas (y cada vez con mayor ahinco) es la usurpación de webs abandonados. Según los datos publicados por Wired en Blogger podemos encontrar más de 10
millones de weblogs que han sido abandonados por sus creadores. En este caso, los “spammers” asumen el control del weblog inundalos de comentarios, la mayoria de ellos enlazandolos hacía sus propios sitios. En este caso, nadie velará por moderar esos comentarios eliminandolos para evitar que sean indexados, lo que facilita una mayor repercusión de los weblogs fantasma o “splog”.
Y es que si algo hay que reconocer a estos “spammers” es el perfecto conocimiento de las practicas de posicionamiento que utilizan los buscadores. Un mayor posicionamiento en Yahoo, MSN y por supuesto Google supone ingresar miles de dólares al mes en anuncios publicitarios. Para ello usan centenares de páginas que se entrelazan aumentando su popularidad ante los buscadores y miles de comentarios en otros sitios que apuntan hacía sus sitios.

Esta metodología conocida como “Granja de enlaces” empieza a ser detectada por los buscadores motivo por los que los spammers han empezado a crear weblogs con contenido robado de otros sitios o bien usurpando los weblogs abandonados y es que como reconoce uno de los expertos en el tema.. a cada paso que dan los buscadores para cerrarles el paso, estos dan dos para mantener la ventaja.

Fuente: Ibl News

DOS: Los Blogs, el futuro y la legislación que podría callarlos

Dentro de la reciente reunión de blogers LesBlogs2 (sí, sí, esos que escriben sin parar en blogspot y similares) 😉 se ofreció una brillante conferencia con las ocho ideas que revolucionarán el siglo XXI…

* La información quiere ser libre
* Cero distancia
* Amaterización masiva
* Mucho es mucho más
* Nombres verdaderos
* Comportamiento viral
* Todo es personal
* Computación ubíqua

¿Por qué el blogging no es ninguna de ellas? Muy sencillo: porque es TODAS ellas. A un lado de la pantalla, los bloggers, las personas. Al otro, las corporaciones, los gobiernos, los legisladores, todos esos que harán LO QUE SEA para intentar impedir que lleguemos ahí, que el cambio tenga lugar. Lo que sea quiere decir eso, lo que sea: ejercer lobbies de presión, reescribir las leyes, meter gente en la cárcel, amenazar, acosar, distorsionar… Todo está justificado, y la secuencia de hechos lo apoya, clara y cristalina: la legislación de almacenamiento de datos, el movimiento de Francia como abanderada de la cultura restrictiva y el copyright, el posible uso de los datos almacenados para combatir la piratería…

Fuentes: Agujero Les Blogs 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tags: ,

No Responses to “China ha aprendido a derribar satélites artificiales en órbita”

  1. Google si funciona Soledad y es que el blog no trata esos temas y ando apurado, si no te ayudaba con la búsqueda 😉 ._-

  2. necesitaria saber si no es mucha molistia :|, uso cientificos y solciales de los satelites artificiales son las 7.14 am

  3. Trackbacks